Puesta en marcha proyecto para la creación de un servicio de urgencia para la atención a víctimas de violencia de género en la provincia de Castellón

A raíz de la firma del convenio con la Diputación Provincial de Castellón, se ha impartido la formación “Intervención psicológica especializada en servicios de urgencia en violencia de género”.

Del 19 al 27 de septiembre de 2016, se ha desarrollado en la Sede del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana en Castellón, una formación intensiva sobre atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus familias.

El curso ha sido inaugurado por Mar Lluch Quevedo, Vicedecana 3ª del COPCV, Psicóloga Jurídica en ejercicio privado de la profesión, y Andrea Ollero Muñoz, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, Psicóloga Educativa y Comunitaria.

(Mar Lluch y Andrea Ollero en la inauguración)

En la formación, han participado 28 profesionales de la psicología con motivación sobre el tema y con la disponibilidad de dar cobertura a todas las poblaciones de la provincia de Castellón, especialmente a poblaciones pequeñas con ausencia de recursos propios; además de contar con la presencia de técnicas de la Diputación Provincial de Castellón y de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

El curso ha sido impartido por cinco expertas psicólogas:

  • Mª Carmen Sánchez Espinosa, Licenciada en Psicología. Proyecto PILAR – COP Extremadura.
  • Fátima López Rodríguez, Psicóloga, Psicoterapeuta y Terapeuta Familiar. COP de Galicia.
  • Mª José Ortí Porcar, Psicóloga de la Fundación Isonomia, Universitat Jaume I.
  • Consuelo Talens García, Psicóloga, colaboradora con Instituciones y Organizaciones a nivel nacional priorizando dos ejes fundamentales de trabajo, Género y Violencia en las relaciones.
  • Dª Luisa Velasco Riego, Psicóloga, Inspectora de Policía Local en Salamanca.

A su vez, han participado el Subteniente D. Francisco García Carmona y la CaboMar Gazapo Domínguez, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón del Equipo Emume (Mujer-Menor) y Dª Paloma Sánchez Hernández, Jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

Consideramos este proyecto una posible experiencia pionera que se está creando con gran expectación y acogida, y que, en el caso de desarrollarse con éxito, podría extrapolarse al resto de la Comunidad Valenciana.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 02/05/2025
Es imperante abordar la violencia contra las mujeres con discapacidad

La violencia contra las mujeres con discapacidad sigue siendo un tema en gran medida desatendido en la investigación de salud pública.
Leer

  • 02/05/2025
Curso: Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de trastornos emocionales comórbidos con trastornos del espectro psicótico

La FIDAP organiza en colaboración con el COPCV esta actividad formativa la cual tiene previsto comenzar el 13 de junio. (Descuento por pronto pago hasta el 28 de mayo).
Leer

  • 25/04/2025
Plan de información y difusión de recursos a disposición de las Víctimas de Violencia sobre la Mujer

Con el objetivo de dotar a las víctimas y sus entornos de conocimiento, dándoles seguridad a la hora de interponer denuncia o bien a la hora de acercarse a cualquiera de los servicios a su disposición.
Leer

  • 15/04/2025
Conferencia: Psicología de la política y acción colectiva

Ya tenéis disponible el vídeo de la actividad realizada el pasado 11 de abril.
Leer

  • 14/04/2025
Conferencia: Salud mental comunitaria y el papel de la psicología

Ya tenéis disponible el vídeo de la actividad realizada el pasado 11 de abril.
Leer

  • 02/04/2025
XVII Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer del año 2023

Publicado por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer del Ministerio de Igualdad.
Leer