La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, abrirá la XXIV Jornada Profesional: '¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la Psicología'

Este encuentro, gratuito previa reserva de plaza, tendrá lugar el próximo sábado 4 de marzo en el Hotel Jaime I de Castelló. En él, destacados psicólogos y psicólogas pondrán en común experiencias y reflexiones sobre conductas agresivas y violentas en la sociedad: acoso escolar, acoso laboral, violencia machista, y terrorismo.

Según el Gobierno, teniendo en cuenta el número de mujeres asesinadas por sus parejas, este es el año más trágico en la última década. Tres de los cinco asesinatos acontecidos la semana pasada, tuvieron lugar en la Comunitat.

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, muestra su repulsa ante estos hechos, y añade que trabajar en la prevención, es la única forma de resolver este gran problema nacional.

Los psicólogos recuerdan que no basta con hacer una valoración posterior a los hechos delictivos para valorar el estado psicológico del acosador, ni tratar a las mujeres que han sido o son víctimas de violencia, sino que hay que ir al foco del problema.

Ante los crecientes casos de bullying, mobbing, y violencia machista que salen a la luz pública en los últimos años, el COPCV realiza el próximo sábado 4 de marzo en Castellón,  la jornada ‘¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la Psicología’, donde destacados profesionales de esta disciplina abordarán la violencia y el acoso que se dan en diferentes ámbitos como son el educativo, el laboral, el familiar, y el terrorismo.

La jornada, a la que asistirá la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril,  tienen como objetivo realizar un análisis de la situación actual, aportar experiencias y reflexiones, así como posibles soluciones a los diferentes tipos de violencia. Por ello, Francisco Santolaya, Decano del COPCV, afirma que “es relevante la presencia de representantes políticos en este encuentro ya que se abordará un tema de suma importancia a nivel estatal y del que los psicólogos como expertos en aspectos cognitivos y comportamentales dada nuestra preparación académica, tenemos mucho que aportar de cara a la sociedad y a la creación de nuevas políticas”.

“Le haremos llegar a la administración estatal y autonómica las conclusiones de este encuentro profesional para que, si así lo consideran, las tengan en cuenta en el ‘gran pacto valenciano contra violencia de género’ que quieren desarrollar, y porque creemos será útil en las otras áreas señaladas anteriormente”, concluye Santolaya.

 

 



Noticias relacionadas

  • 18/04/2024
Convocatoria IV Premios Igualdad

Convocados por el Ajuntament de València. Puedes inscribirte hasta el 26 de julio de 2024.
Leer

  • 18/04/2024
El trabajador autónomo está expuesto a una serie de factores psicológicos y sociales que afectan de forma importante a su salud mental

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y coordinadora de la División de Psicología del Trabajo del COP, ha participado en una jornada organizada por la agencia de noticias Servimedia en la que cuatro profesionales del área, han hablado sobre los retos del trabajador autónomo.
Leer

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
HOY Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 15/04/2024
Ciclo Psicología del Trabajo - Conferencia: 'Programas de talento en las organizaciones'

Se realizará el 18 de abril (modalidad presencial y streaming) y será impartida por la psicóloga Raquel Hernández Sanz. Con ella, se inicia el II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'.
Leer

  • 15/04/2024
Jornada: 'Buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de violencia de género con estrés postraumático'

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Red Sanitaria Solidaria colabora en la organización de este encuentro online que se realizará el 18 de abril a las 17:00h
Leer