CURSO: 'Clínica de niños y adolescentes'

La actividad tiene previsto su inicio el día 19 de mayo de 2017

La actividad tendrá lugar en la sede del COPCV de la calle Pintor Navarro Llorens nº 19 y 21 bajo de Valencia del día 19 de mayo hasta el 10 de junio. Sus profesoras son Encarnación Amorós Ruiz, psicóloga clínica, miembro del CPV y del IEPPM, Gisela Marta Renes Calfat, psicóloga clínica, miembro del CPV y del IEPPM, y María Vidal Peiró, psicóloga clínica, miembro del CPV y del IEPPM.

 

A continuación las docentes nos explican las características principales de este curso:

 

-¿Cuáles son las metas y objetivos destacados de esta actividad? ¿Qué les indicarían a los alumnos al inicio del curso?

El objetivo del curso “Clínica de niños y adolescentes” es trasmitir nuestra experiencia clínica, basada en el trabajo diario con niños, adolescentes, y sus familias, labor que nos resulta apasionante, pero que a su vez, no está exenta de dificultades. La expresión de las dificultades que tienen nuestros pacientes se muestra a través de diferentes síntomas: trastornos del sueño, de la alimentación, de la eliminación, somáticos, del comportamiento, de aprendizaje, en la relación con los demás, de ansiedad, del estado de ánimo, etc. La ruptura del estado de equilibrio psíquico, cuyo resultado es la psicopatología,  requiere de reajustes para elaborar el conflicto que lo ha generado. Este movimiento adaptativo está presente en todo ser humano, puede adoptar formas de desequilibrio como señal de alerta ante las dificultades, y reorganizarse de forma saludable cuando se resuelve la situación.Es un continuo de ajustes y reajustes entre salud y enfermedad.

En las clases que conforman el curso abordaremos las diferentes patologías de la infancia y la adolescencia desde una perspectiva teórica y práctica. Los temas que desarrollaremos serán: 1) Autismo y psicosis infantil, 2) La fobia en el niño, 3) La depresión en niños, 4)Niños con TDAH y trastornos del comportamiento, 5) Laenfermedad psicosomática en niños,6) Anorexia y bulimia en la adolescencia,7)Violencia y agresividad en adolescentes, 8) El trabajo con los padres en el tratamiento de niños y adolescentes.

 

-¿Qué aporta de innovador?

Cuando la evolución del niño y del adolescente va bien, se elaboran las situaciones vitales, tanto las que son favorables como las que no lo son, y se van atravesando los momentos evolutivos por los que cada sujetotiene que pasar en estas etapas fundamentales de la vida. Pero cuando esto no sucede nuestra tarea es ayudar al paciente. Nuestra función serárealizar un tratamiento,el tiempo que seanecesario, para que pueda proseguir su evolución, para que desarrolle las capacidades y las funciones psíquicas que habían quedado detenidas.

Desde nuestra perspectiva, la psicopatología en el niño y el adolescente se manifiestade formadiferente, en cada sujeto podemos encontrar maneras distintas de evolucionar, con manifestaciones muy personales de equilibrios y desequilibrios, que requieren una intervención terapéutica para mejorarlos y reorganizarlos. Nuestra intención en el curso es mostrar la psicopatología y las diferentes posibilidades de intervención, teniendo en cuenta otro aspecto fundamental: que la relación terapéutica es siempre distinta en cada caso, y además evoluciona a lo largo del tratamiento según las características personales de cada paciente. 

 

-¿Hay algún otro tema o punto que deseen destacar?

Pensamos que dada la enorme variedad sintomática que encontramos en nuestros pacientes y la complejidad de nuestro trabajo, este curso puede aportar posibilidades de intervención a los psicólogos que están interesados en este campo, que trabajan o quieren trabajar en la clínica con niños y adolescentes, pero también a los que desempeñan su trabajo en otros ámbitos, como puede ser la educación,los servicios sociales, etc. La riqueza que encontramos en el campo de la psicopatologíaestimula y reclama nuestra creatividad como profesionales. Al enfrentarnos a los variados problemas de la clínica, debemos encontrar para cada paciente la forma de ayudarlo, adaptando las herramientas de que disponemos,de forma que sea una adecuación que permita llevar a cabo una intervención terapéutica viable.

En cuanto a la metodología que seguiremos a lo largo del curso, cada clase consta de una exposición teórica y de ilustraciones clínicas, que explican y completan la teoría expuesta. Las viñetas clínicas permitirán captar la enorme complejidad de la tarea, la riqueza y la complejidad de las vivencias, así como la gran importancia de la articulación de la clínica con los desarrollos teóricos. Tras cada exposición, habrá un tiempo para preguntas, comentarios, etc., dialogo que siempre resulta muy enriquecedor.

 

                                                          

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3087

 

Más información en el

Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

         C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 Bajo-46008 Valencia

     Teléfono 96 354 00 14

        E-mail: copcv-form@cop.es

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 29/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 26/04/2024
Entrevista a la psicóloga clínica, Verónica Guillén: El TLP provoca gran sufrimiento en los pacientes y en su entorno

De ahí que el Programa Family Connections esté enfocado en ofrecer psicoeducación y formación en habilidades de regulación emocional a las personas más cercanas a los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad.
Leer

  • 22/04/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Para ejercer de manera segura y eficaz es necesario recibir una formación útil y práctica. Consulta este Avance de programación.
Leer

  • 16/04/2024
Edición Nº 54 del programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España promueve así, la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica.
Leer

  • 09/04/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Abordatge terapèutic en situacions de traumatizació severa (Inscripció 10/04/24 a les 17 hores)

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Abordaje terapéutico en situaciones de traumatización severa (Inscripción 10/04/24 a las 17 horas)
Leer

  • 03/04/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer