Realizada con éxito la Jornada sobre Tercera Edad ‘La calidad de vida siendo mayor’

El acto, al que han asistido alrededor de 100 personas, ha contado con la presencia de profesionales de la Psicología y representantes del Ayuntamiento de Castellón dedicados a las personas mayores.

Francisco Santolaya, Decano del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana; Amparo Marco, Alcaldesa de Castellón; y Mar Lluch, Vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, han inaugurado la Jornada sobre Tercera Edad ‘La calidad de vida siendo mayor’ celebrada el jueves 19 de octubre en el edificio Quatre Cantons de la capital de la Plana. Al acto han asistido casi un centenar de personas. 

Según Marco, para el ayuntamiento de Castellón, la atención a “las personas menos jóvenes es un área prioritaria. Desde el ámbito municipal trabajamos para que tengan la posibilidad de  vivir su vida como quieran”.

La jornada ha comenzado con la conferencia ‘Las necesidades de las personas mayores’ de Sacramento Pinazo, psicóloga y Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG). Pinazo ha subrayado la necesidad de destinar recursos para desarrollar proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores porque esta calidad, está directamente relacionada con “la dignidad de las personas”. “Debemos de trabajar en la consecución del envejecimiento activo beneficiando así a toda la sociedad. Todos y todas esperamos llegar a mayores. Para este tipo de envejecimiento, es negativo que la sociedad perciba a los mayores como una carga y no como un beneficio”.

La psicóloga ha hecho referencia a las TIC, los avances tecnológicos, la realidad virtual, y la robótica como elementos de cambio que ayudan a mejorar la vida de este sector de la población. “La robótica por ejemplo – ha dicho – está trabajando en el acompañamiento de personas mayores. Ya hay robots que ayudan cuando se produce una caída, geolocalizadores por si hay pérdidas de orientación, programas que ayudan a controlar la nutrición, etc. Los psicólogos/as debemos de estar al corriente de estos avances y trabajar conjuntamente con los ingenieros/as”.

La Presidenta de la SVGG ha continuado su exposición haciendo hincapié en la necesidad de programas que combatan la soledad de las personas mayores. Por ejemplo, con proyectos intergeneracionales que les pongan en contacto con niños y jóvenes. De esta forma, les trasmitirán su experiencia y valores útiles para la vida cotidiana. Pinazo ha concluido reclamando formación especializada para psicólogos en envejecimiento.

Tras la pausa, se ha desarrollado la mesa redonda ‘Recursos para la mejora de vida’ en la que han participado los siguientes miembros del Grupo de Trabajo de Dependencia y Tercera Edad del COPCV de Castellón: Pablo Picó, psicólogo de CEAM en avda. del Mar de Castellón; Ariadna Vicent, psicóloga en AFA Castellón (Asociación Provincial de Alzheimer), y Fundación Alzheimer Salomé Moliner; María Villach, psicóloga en Residencial Castellón, residencia para la Tercera Edad. Los tres profesionales han explicado a los asistentes, el trabajo que realizan en cada uno de sus centros de trabajo.

En los CEAM recogen el modelo psicosocial, según ha contado Picó, en el que pretenden integrar diferentes áreas, desde la rehabilitación preventiva donde el psicólogo interviene en la estimulación cognitiva; a la social o educativa, entre otras.

El envejecimiento activo significa decidir y potenciar sus capacidades. Hay que luchar contra el edadismo (prejuicios en función de la edad)”, ha dicho el psicólogo quien ha aprovechado para recordar la reclamación que el COPCV ha hecho a la Conselleria de Igualdad donde se pide que en estos centros, se contrate a los psicólogos de acuerdo a su titulación.  

Por su parte, Ariadna Vicent, psicóloga en AFA Castellón, ha explicado que la unidad de respiro es un centro especializado en envejecimiento patológico en todas sus fases y en la que  un equipo multidisciplinar trabaja la estimulación cognitiva, terapia de orientación, psicomotricidad, etc. Por lo que respecta a los centros de día, especializados en atención ambulatoria, también cuentan con equipos multidisciplinares y las funciones de los y las psicólogas en ambos son principalmente asesorar y dar a poyo a las familias, y realizar valoraciones neuro-psicológicas.

La psicóloga María Villach, que trabaja en el Residencial Castellón, ha afirmado que en los últimos tiempos se ha incrementado la demanda de cuidados de mayores en situación de dependencia con ingresos por ello cuentan con una novedad. Se trata de un hotel residencia que ha suscitado interés entre las personas que han asistido a esta jornada. Villach ha afirmado que “el envejecimiento es uno de los logros de la humanidad pero también un reto para el futuro”.

Al finalizar la mesa redonda, Mª Carmen Ribera, Concejala de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón, ha presentado el proyecto ‘Castellón: una ciudad amigable con las personas mayores’. Su objetivo es  identificar los elementos del entorno urbano que facilitan la consecución de un envejecimiento activo y saludable. El éxito de esta iniciativa ha dado lugar a la constitución de una Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores (Age-FriendlyCities).

Ribera ha coincidido con los ponentes anteriores, en que un pilar fundamental del envejecimiento activo, “es contar con sus protagonistas, hay que potenciar su participación”. Por ello, el ayuntamiento, ha dicho la concejala, ha creado un consejo municipal de personas mayores.

Dentro de las  iniciativas destinadas a mejorar la situación social y personal de las personas mayores de 60 años, se encuentra el Servicio de Asesoramiento y Atención Psicológica. Laia Carda, es la colegiada responsable de esta iniciativa puesta en marcha hace siete meses. La valoración, tanto por parte de Carda como de las personas que han disfrutado de este recurso es muy positiva. El número de sesiones oscila entre las 3 y 6, dependiendo de las necesidades que muestren y de los resultados.

Hasta la fecha, casi una veintena de personas se han beneficiado de esta prestación. El perfil medio de usuarios y usuarias responde a personas de 72 años, la mayoría mujeres, que acuden a la consulta con problemas familiares, de convivencia, con baja autoestima,  o con una situación duelos, o malos tratos, entre otros. “La problemática es variada y mi misión es informándoles sobre los servicios a los que pueden acudir y desarrollar una terapia encaminada a mejorar emocional y psicológicamente”, explica la Carda.

   

Mª Carmen Ribera, Concejala de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón; Andrea ollero, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV; Beatriz Meliá, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Dependencia y Tercera Edad del COPCV de Castellón han realizado la clausura de esta Jornada sobre Tercera Edad.

Durante el cierre, Ollero ha afirmado que los profesionales de la Psicología son esenciales en todos los servicios y centros de atención a las personas mayores para conseguir la calidad de vida que se merecen. “La nueva normativa de servicios sociales y de centros, debe contemplar en su cartera de servicios esta figura profesional”, ha concluido la Vocal del COPCV.

 

Información relacionada:

El Servicio de Asesoramiento y Atención Psicológica a Personas Mayores de Castellón atiende a 19 personas en los primeros 6 meses desde su creación

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 05/04/2024
Mantenemos una reunión con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar a la Generalitat y a esta Conselleria en concreto, la necesidad de que los profesionales de la Psicología estemos en el ámbito de los Servicios Sociales dado el valor añadido que aportamos.
Leer

  • 07/03/2024
VÍDEO - 30ª Jornada profesional COPCV 'Importancia de la IA en la actividad del profesional de la Psicología: retos y dilemas'

facilitamos el vídeo completo de este evento profesional realizado el 2 de marzo en la ciudad de València.
Leer

  • 06/03/2024
30ª Jornada profesional COPCV 'Importancia de la IA en la actividad del profesional de la Psicología: retos y dilemas' (RESUMEN y FOTOGRAFÍAS)

La inteligencia Artificial ofrece oportunidades laborales para este colectivo además de ser una herramienta de ayuda para medir, predecir conductas y tomar decisiones. En este encuentro, se han explicado algunas de las aplicaciones prácticas que se están llevando a cabo en las diversas áreas de la Psicología. La implementación de la ética en su desarrollo y regulación, ha sido uno de los puntos que han destacado los profesionales que han intervenido.
Leer