Raúl Espert (respecto al envejecimiento): “los profesionales de la Psicología somos agentes promotores del cambio”

El Profesor Titular del Dpto. de Psicobiología de la Universitat de València, ha ofrecido la conferencia ‘Envejecimiento y antioxidantes: El zumo de Granada’ en las Jornadas de Puertas Abiertas del COPCV Alicante, realizadas los días 25 y 26 de octubre en la UMH de Elche.

El jueves 26 de octubre, dentro de las Jornadas de puertas abiertas del COPCV en Alicante: ‘Vida activa, vida saludable', realizadas en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Raúl Espert, Profesor Titular del Dpto. de Psicobiología (Facultad de Psicología, Universitat de València) desde 1998 hasta la actualidad, ofreció la conferencia ‘Envejecimiento y antioxidantes: El zumo de Granada’.

¿Qué propiedades tiene la granada que la hacen beneficiosa para el envejecimiento?

El Zumo de Granada y el Extracto de Granada son productos con alto contenido en antioxidantes y en especial el elagitanino llamado punicalagina, (el mayor antioxidante de peso molecular descubierto hasta la fecha y cuatro veces más antioxidante que el té verde) y el ácido punícico (omega 5). Estos potentes antioxidantes tienen una función anticancerígena, antimicrobiana, antienvejecimiento, promotora de la testosterona (hasta un 30% de incremento de esta hormona tras 6 semanas de consumo diario de 250 c.c. de zumo puro de granada) y de la fertilidad. Cuando la granada pasa al intestino es transformada en un metabolito llamado urolitina A, siempre y cuando la persona disponga de la microbiota intestinal adecuada para ello (ocurre en un 70% de los consumidores). Dicho metabolito circula en sangre (y es detectable en orina) y puede cruzar la barrera hematoencefálica, para ejercer en el cerebro una clara acción antiinflamatoria y vasodilatadora en las arterias del parénquima cerebral. Se trata de una fruta excepcional, que consumida con moderación y de forma diaria puede ejercer muchos efectos beneficiosos sobre la salud. 

 

¿Tener, como el título de las jornadas indica, una vida activa es sinónimo de saludable? ¿Hace que las capacidades de las personas se mantengan o al menos, se deterioren más lentamente?

La OMS define el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen” (recogido en el libro blanco del envejecimiento del Ministerio de Sanidad en 2011). Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.El envejecimiento activo hace referencia a cuatro aspectos fundamentales:

  • Salud (física y mental).
  • Participación en la sociedad.
  • Seguridad
  • Aprendizaje durante toda la vida.

En base a estos principios se trabaja el cuerpo y el cerebro como un todo integral bajo la premisa de “use it, or looseit” (úsalo o piérdelo), haciendo referencia a que una vida plena a nivel físico, cognitivo y emocional promueve la reserva cognitiva, la plasticidad cerebral y la neurogénesis, procesos cerebrales implicados en un deterioro más lento del cerebro.

 

¿Qué papel juegan o deberían de tener l@s profesionales de la Psicología en cuanto al envejecimiento ya sea activo o patológico?

Los/as profesionales de la Psicología desde mi punto de vista son agentes promotores del cambio, no solo respecto a salud mental sino también física y cognitiva en relación con el envejecimiento. Creo que somos un eslabón importante en la sociedad (y más cuando estemos dentro del sistema nacional de salud de forma mayoritaria y plena) dado que la esperanza de vida no para de crecer y que tras la jubilación ya se abre un período que puede abarcar en torno a los 20 años (especialmente en mujeres). Durante este tiempo las personas van a disponer de mucho tiempo y creo que ahí el psicólogo/a debe orientar en programas basados en la evidencia para promover estilos de vida saludables tanto en el plano físico como emocional y cognitivo.

 

Información relacionada

Jornada de puertas abiertas en Alicante: ‘Vida activa, vida saludable', 25 y 26 de octubre

Celebradas las Jornadas de puertas abiertas del COPCV en Alicante: ‘Vida activa, vida saludable'



Noticias relacionadas

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 05/04/2024
Mantenemos una reunión con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar a la Generalitat y a esta Conselleria en concreto, la necesidad de que los profesionales de la Psicología estemos en el ámbito de los Servicios Sociales dado el valor añadido que aportamos.
Leer

  • 07/03/2024
VÍDEO - 30ª Jornada profesional COPCV 'Importancia de la IA en la actividad del profesional de la Psicología: retos y dilemas'

facilitamos el vídeo completo de este evento profesional realizado el 2 de marzo en la ciudad de València.
Leer

  • 06/03/2024
30ª Jornada profesional COPCV 'Importancia de la IA en la actividad del profesional de la Psicología: retos y dilemas' (RESUMEN y FOTOGRAFÍAS)

La inteligencia Artificial ofrece oportunidades laborales para este colectivo además de ser una herramienta de ayuda para medir, predecir conductas y tomar decisiones. En este encuentro, se han explicado algunas de las aplicaciones prácticas que se están llevando a cabo en las diversas áreas de la Psicología. La implementación de la ética en su desarrollo y regulación, ha sido uno de los puntos que han destacado los profesionales que han intervenido.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer