Seminario: 'Vínculos familiares, apegos y evaluación'

La actividad tiene previsto su inicio el día 28 de septiembre de 2018.

Actividad realizada en colaboración con la Asociación de Terapeutas de Familia, Mediadores Familiares y Expertos en Intervenciones Sistémicas de la Comunidad Valenciana

Dr. Félix Loizaga,  Doctor en Psicología, master en Sexualidad Humana y master en Salud Mental. Terapeuta Familiar. Psicoterapeuta (EFPA. Federación Europea de Psicoterapeutas). Profesor en la Universidad de Deusto (Bilbao) y en UNED – Bizkaia. Profesor en el Centro Integrado de F. Profesional Instituto Nicolás Larburu de Barakaldo. Participa en diferentes universidades nacionales e internacionales impartiendo formación en el área familiar y la Teoría del Apego.

El seminario pretende hacer pensar sobre la importancia de los vínculos en las relaciones familiares y sociales. Las emociones y sentimientos que se generan con las personas referenciales (educadores, padres, madres, otros adultos y también los iguales...) guardan una estrecha relación con la salud de las personas y con sus estilos de apego.

Los estudios nos hacen pensar en cuatro ejes básicos que configuran estos tipos de apego.

· El eje I es la autoestima y percepción de uno mismo (positiva o negativa).

· El eje II es la visión que tenemos sobre los otros (positiva o negativa).

· El eje III es el nivel de intrusismo o control que hemos padecido de nuestros adultos referentes.

· El eje IV analiza el nivel de traumatismo o daño emocional recibido en la vida desde los adultos o desde los iguales.

Varios pilares sustentan el apego seguro:

· El primero de ellos es la capacidad de querer a los otros (menores, pareja y otros adultos). Esta capacidad incluye vínculos como dar consuelo, apoyo, confianza, cariño o cuidado positivo.

· En segundo lugar la fuerza de los límites. Límites a los menores y límites con uno mismo. Los límites incluyen orientar o contener posibles actitudes y comportamientos que pueden ser dañinos para uno mismo o para los otros.

· El tercer pilar es la fuerza del respeto. Este se basa en entender la diferencia y su diversidad y en la creencia de que todo ser humano posee un potencial importante para crecer y desarrollarse.

· El cuarto pilar es la fuerza del modelo. Toda persona puede ser modelo positivo o negativo para los otros. Puede ser éticamente correcta o puede ser corrupta. Son modelos los adultos (familiares y educadores) y los iguales, especialmente cuando nos proporcionan ánimo para actuar, ayuda presencial o ejemplo directo o indirecto.

· El quinto pilar: la fuerza del lenguaje. La comunicación hablada, la reflexión y la discusión respetuosa generan criterios y guías de actuación ante la vida. Por eso la conversación educativa, la reflexión con nuestros educadores y la crítica positiva ayuda a entender a los otros. Nos guía en nuestro camino.

· El sexto pilar es la fuerza del perdón y la fuerza del agradecimiento. Para ser capaces de llegar a este nivel debemos ser capaces de entender a quién nos ha producido daño, entender los motivos de sus actuaciones y perdonarle entendiendo sus fortalezas y debilidades. Pero además ser capaz de agradecer por aquello que acertaron y sobre todo reconocer el buen trato recibido, 

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3599

 

 

 

Más información en el

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 Valencia

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org



Noticias relacionadas

  • 06/11/2019
Conferencia “European Meeting of good practices and Human Rights in Mental Health, A Young look “

La actividda tendrá lugar el próximo miércoles 13 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap) en Valencia.
Leer

  • 25/09/2018
ARTÍCULO: Clinical and psychological aproach to the rehabilitation of patients in a state of the depression of consciousness after suffering a stroke

Autor/es: Kovyazina M.S.(1,2), Fomina K.A.(1), Moskvin V.V.(1), Varako N.A.(1,2) and Zinchenko Yu. P.(1)-(1) Lomonosov Moscow State University, Faculty of Psychology.(2) Research Center of Neurology, Department of rehabilitation and physiotherapy
Leer

  • 04/09/2018
ARTÍCULO: Actualización en la prevención de los trastornos del espectro psicótico

Autor/es: Eduardo Fonseca-Pedrero, Universidad de La Rioja y Felix Inchausti, Complejo Hospitalario de Navarra
Leer