Concepción Sánchez Beltrán: “Un adecuado empleo del tiempo libre conlleva beneficios y efectos muy positivos en personas afectadas por Alzheimer”

Recientemente el COPCV ha realizado la mesa redonda ‘La importancia del ocio y la socialización en la enfermedad de Alzheimer’ donde se han dado a conocer las nuevas terapias orientadas a ralentizar y a aliviar los efectos causados por esta demencia.

Desde el Col·legi Oficial de Psicologia consideramos que, si bien el tratamiento del Alzheimer debe ser una apuesta multidisciplinar, la intervención psicológica aporta un importante valor a nivel neuropsicológico con la persona enferma; en el ámbito clínico y psicosocial; en el trabajo con los cuidadores; y a nivel de asesoramiento y formación de centros e instituciones. Estamos convencidos que la figura del psicólogo/a, es clave en el trabajo con este colectivo.

La Vicedecana segunda del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán, ha remarcado esta idea durante la presentación de la mesa redonda ‘La importancia del ocio y la socialización en la enfermedad de Alzheimer’ realizada el pasado 18 de septiembre en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante con motivo del Día Internacional del Alzheimer (21 de septiembre). Dicha actividad, organizada por las dos instituciones mencionadas anteriormente, ha reunido a diversos profesionales para abordar las necesidades y las nuevas terapias de las personas afectadas por esta enfermedad. Se ha dado a conocer cómo se abordan las demencias actualmente, enfatizando que “no sólo implica el tratamiento farmacológico sino que se tiene en cuenta otro tipo de terapias que, junto con los fármacos, contribuyen a enlentecer el curso de la enfermedad, a aliviar los síntomas reduciendo los niveles de ansiedad y los episodios de agresividad, a mejorar la interacción, la comunicación y la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias, proporcionando beneficios relevantes a los pacientes”, ha apuntado la Vicedecana.

Sánchez Beltrán. Vicedecana 2ª del COPCV; C. Bru, Directora Universidad Permanente UA; y Mª L. Rodríguez, Presidenta AFA en la presentación

Entre esas terapias innovadoras se encuentra el trabajo con las emociones, la estimulación cognitiva, las intervenciones psicosociales, actividades lúdicas, o el ocio, entre otras. Y es que, según Sánchez Beltrán, “un adecuado empleo del tiempo libre conlleva beneficios y efectos muy positivos”.

El COPCV impulsa y organiza actividades como esta con el objetivo de “promover la reflexión, sensibilizar a la sociedad, solicitar su apoyo y la solidaridad en la lucha contra esta epidemia del siglo XXI”, ha señalado la Vicedecana. Una iniciativa que ha sido posible gracias al compromiso y la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo de Envejecimiento del COPCV-Alicante.

Mesa redonda 'La importancia del ocio y la socialización en la enfermedad de Alzheimer’ y Grupo de Trabajo de Envejecimiento del COPCV-Alicante

Información relacionada:

Entrevista a Clara aguado, Coordinadora del GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante: Mesa redonda: ‘La importancia del ocio y la socialización en la enfermedad de Alzheimer’

Comunicado del Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre. Grupo de Envejecimiento del COP.



Noticias relacionadas

  • 13/02/2026
Presentem el cartell de la 32ª Jornada Professional del COPCV: ‘Problemas de la sociedad actual y futura: pobreza y soledad no deseada’

Aquesta cita, oberta als col·legiats, col·legiades i a la ciutadania, es celebrarà el 28 de febrer en Castelló. Activitat presencial gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 28/11/2025
ESCAPERS, proyecto Europeo sobre aprendizaje intergeneracional basado en juegos para fomentar la inclusión social

El próximo 11 de diciembre de 13:00h. a 14:00h. se realizará un webinar para dar a conocer la metodología y las herramientas educativas empleadas.
Leer

  • 25/11/2025
Jornada Presente y Futuro en la Psicología de la Intervención Social

Tendrá lugar el 27 de noviembre en Madrid, de 9:30h a 13:30h, en modalidad presencial y online (a través del canal de YouTube del COP).
Leer

  • 20/11/2025
Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Centros de Servicios y Entidades Sociales

Esta formación, organizada por la Facultad de Psicología de Valencia con la colaboración del COPCV, cuenta con el reconocimiento de IVAFIQ. Preinscripciones hasta el 1 de diciembre.
Leer

  • 28/10/2025
Jornada: Conclusiones de la 1ª y 2ª fase de la intervención psicológica en poblaciones afectadas por la DANA

Horas después de la barrancada, el COPCV creó la Plataforma Dana en Acción Directa a través de la cual se llevaron a cabo diversas actuaciones profesionales. Un año después, psicólogas de Emergencias, expertas en trauma y del Trabajo, presentan las conclusiones, las lecciones aprendidas y los retos tras la catástrofe.  Este encuentro profesional se llevará a cabo el jueves 30 de octubre a las 17:30h., en modalidad presencial y streaming. Es necesario inscribirse.
Leer

  • 21/10/2025
Realizada la jornada de puertas abiertas: 'Retos de las personas mayores en nuestra sociedad'

Como en ediciones anteriores, a las personas asistentes se les ha realizado una evaluación psicológica individualizada, se les han dado recursos para el mantenimiento cognitivo.
Leer