Mesa Redonda: Noche del cartel - Segundo Ciclo - Alicante

La actividad tiene previsto su inicio el día 27 de marzo de 2019

Dentro de su oferta formativa el COPCV en su sede de Alicante, situada en la Avda. General Marvá, 16, 1º , ha dado un espacio a la "Mesa Redonda: Noche del cartel - Segundo Ciclo" del área de clínica y salud. Dicha actividad, que será impartida por Lorena Yanina, Psicoanalista, Socia de Sede de la Elp-cv. Coordinadora del Grupo de Investigación sobre Clínica de la Infancia y Adolescencia en el ICF- Alicante y Raquel García, Psicóloga en Centro Ocupacional Reina Sofía de los Servicios Sociales de L´Horta Nord en Massamagrell. Valencia Psicoanalista. Socia de la Elp-cv, tendrá una duración aproximada de 2 horas dando comienzo a las 19:30 de la tarde.

El Colegio ha querido entrevistar a las docentes, para resolver algunas de las dudas que podáis tener y proporcionaros más detalles que os puedan interesar sobre esta actividad.

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

La actividad persigue como característica principal, la de dar a conocer en que consiste un Cartel: un dispositivo inédito que Jacques Lacan inventó para favorecer la construcción del saber. 

A Jacques Lacan le preocupaba que el psicoanálisis tuviera el alcance adecuado de transmisión, pero entendía que si se hacía por los métodos tradicionales, pedagógicos o universitarios, no se lograría porque el saber repetido corre el riesgo de convertirse en un saber muerto. 

De modo que inventó un dispositivo único: el Cartel, que no encontramos en ninguna otra disciplina, donde se tienen en cuenta aspectos del proceso de la adquisición del saber esenciales para cualquier sujeto, como son:

  • el lazo que se establece con aquel a quien se le atribuye un saber,
  • la relación con los otros que participan en el cartel- que como veremos son determinantes para favorecer una elaboración sostenida-
  • y fundamentalmente, otro aspecto sin el cual el cartel no existiría: el de asegurar que se mantenga viva la pregunta que se hace quien participa en el cartel.

 

¿Qué aporta de innovador?

Que es un dispositivo que contraviene el deber, que impide al profesional o al estudiante de Psicología quedar bajo la presión del “deber ser”,del “deber saber todo”, del “deber aprender”. En definitiva, idealizaciones que recaen sobre el clínico sumiéndolo en una desmotivación constante.

Porque lo que mata el deseo, es, entre otros factores el deber. Y los clínicos de la Salud Mental, son muy sensibles al avasallamiento que la clínica y la burocracia imponen día a día. La consecuencia directa es la apatía, el automatismo o la angustia ante los pacientes que ven a diario. El Cartel es un espacio fundamental para contrarrestar esa desmotivación y desactualización en la formación de los profesionales, que habitualmente no encuentran espacios para interrogarse sobre los propios conceptos y actos que ponen en práctica continuamente en sus consultas, sean privadas o institucionales.

No existe otro dispositivo similar entre profesionales sanitarios que permita a la vez que se aprende, sostener el propio interés. Es esa particular combinación – de la subjetividad del participante con su deseo de aprender-  su innovación. Y eso no se encuentra en otras actividades de formación, sean seminarios, cursos a lo que se puedan asistir, ni en los grupos de estudios, ni en una sesión clínica con colegas. ¿Por qué? Porque en el cartel cada cartelizante investiga con otros, pero en función de su deseo.

 

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

La importancia de los carteles es tal, que Lacan propuso que su Escuela se sustentara en ese dispositivo. Y aunque generalmente se agrupan en carteles psicoanalistas de orientación lacaniana- porque son quienes conocen los efectos del dispositivo- hay que aclarar que pueden formar parte de ellos psicólogos de otras orientaciones y clínicos de distintos ámbitos, sean psiquiatras, psicopedagogos, pediatras, etc. También estudiantes y profesionales clínicos de otras disciplinas que tengan interés por el discurso psicoanalítico: filólogos, filósofos, trabajadores de Servicios Sociales, etc. La única condición de base es que se constituya un grupo mínimo de cinco personas (4 +1) movilizadas por un mismo tema en común.

Dando continuidad en este segundo ciclo al que iniciamos el año pasado,  hablaremos el 27 de Marzo de "El cartel en su relación al no todo", también de las características del cartel, y bajo que modalidad los cartelizantes participan en él.

Os esperamos.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3796

 

 

 

 

 

Más Información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede Alicante

Av. General Marvá, 16-1º

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

formacionalicante@cop.es



Noticias relacionadas

  • 15/10/2020
Javier Castillo presenta en el COPCV su último libro: 'Psicoterapia Dinámica orientada por Dimensiones'

El próximo 12 de noviembre, el psicoanalista dará a conocer este nuevo modelo terapéutico integrativo. (Actividad gratuita previa reserva de plaza).
Leer

  • 08/05/2020
Red de atención y escucha específica para la situación de crisi actual de la fundación para la Clínica psicoanalítica de Orientación Lacaniana

La fundación para la Clínica psicoanalítica de Orientación Lacaniana, solidaria de la escuela Lacaniana de psicoanálisis, ha constituido esta red de atención y escucha específica para la situación de crisi actual, dirigidaa todas aquellas personas que pudieran desear dirigirse a una escucha psicoanalítica
Leer

  • 10/09/2019
Charla: Espacio de Supervisión de casos clínicos. Orientación Psicoanalítica

La actividad tiene previsto su inicio el día 26 de septiembre de 2019
Leer

  • 07/08/2018
Curso: 'La teoría del apego según el psicoanálisis'

La actividad tiene previsto su inicio el día 7 de septiembre de 2018.
Leer