Comunicado del COPCV. Duelo en tiempos de COVID-19

Como Profesionales de la Psicología, reconocemos y somos conscientes de la importancia de visibilizar el derecho a expresar emocionalmente el dolor asociado a una pérdida en cualquier situación y circunstancia, aunque sea en la distancia.

Debido a la actual situación de alerta sanitaria y confinamiento no está permitido realizar los rituales de despedida que nos reconfortan y permiten transitar en todo proceso de pérdida de un ser querido y elaboración del duelo.

No poder realizar dichos rituales, hace que no nos sintamos acompañados por nuestros seres queridos, conocidos y allegados, por lo que el proceso de duelo puede ser difícil de llevar y afrontar. Puede suponer para muchas personas, sentirse desbordados, no reconocidos, no tenidos en cuenta, que sus emociones, pérdida y dolor no sean validadas y por ello, se limiten a la hora de expresar sus emociones.

Como profesionales de la Psicología vemos esencial el hecho que las instituciones y la sociedad tenga en cuenta los rituales de despedida, ya que este tipo de acciones, al tener una gran carga simbólica y emocional, permiten a las personas conectar con el dolor, les ayudan a ir integrando lo sucedido y cómo lo están viviendo, elementos esenciales para el proceso de duelo. Nosotros, como psicólogos y psicólogas, podemos ser esos oídos que escuchan, consuelan y acompañan, así como orientar en el sufrimiento emocional para evitar consecuencias negativas futuras.

En el proceso de duelo, perdura algo que nos une, todos necesitamos sentirnos amados y dar amor, compartir, sentirnos seguros y comprendidos. Ahora más que nunca, las personas que nos rodean se convierten en puentes de cariño, apoyo y comprensión.

Por ello, queremos transmitir nuestro apoyo y cariño a todas las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido.

 

 

Junta de Govern del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

1 archivo adjunto

Comunicat DOL COPCV valencià.pdf [0,19 MB]



Noticias relacionadas

  • 22/10/2020
GUÍA: d'acompanyament emocional

La Conselleria d'Educació, cultura i Esport ha elaborat una guia d'acompanyament emocional a l'alumnat davant de la COVID-19. El document orienta els equips docents en la detecció i la superació de les barreres emocionals que hagen pogut sorgir entre la població escolar durant el confinament i que pot servir per facilitar que l'alumnat aprenga a augmentar la seua resiliència.
Leer

  • 08/10/2020
WEBINAR: Atención psicológica en tiempos de COVID

La actividad tendrá lugar el 9 de octubre a las 10:00 en directo
Leer

  • 15/09/2020
Estrés y ansiedad, una sintomatología “contagiosa y negativa para las empresas"

Hablamos con Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH, sobre la vuelta al trabajo, las consecuencias psicológicas que la Covid19 puede estar teniendo en las personas que integran las organizaciones y cómo prevenirlas o solucionarlas. Para ello, recuperamos los EPE'S -Equipos de Protección Emocional del COPCV.
Leer

  • 09/09/2020
PARTICIPA: Cuestionario de evaluación emocional para personal sanitario tras el COVID19

Solicitamos de nuevo tu colaboración en este estudio promovido por el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV), junto a la Unión Sanitaria Valenciana (USV) y la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Psicología (FIDAP).
Leer