Presentamos al Consulado de Ucrania iniciativas orientadas a paliar los efectos psicológicos de la guerra

Francisco Santolaya y Josefina Carboneras, decano y vicesecretaria del COPCV, respectivamente, han asistido a la reunión junto con Ivanna Sagan, única psicóloga ucraniana colegiada en la Comunitat.

Francisco Santolaya, Decano del Col·legi de Psicologia de la Comunitat Valenciana, junto con Josefina Carboneras Marín, Vicesecretaria de la Junta de Gobierno del COPCV, e Ivanna Sagan, la única psicóloga ucraniana colegiada en la Comunitat, han mantenido una reunión de trabajo con el cónsul honorario de Ucrania, Pablo Gil, con objeto de abordar diversas iniciativas propuestas por el Colegio Oficial que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas desplazadas como consecuencia de la invasión de Ucrania.

En el transcurso del encuentro, los responsables del Col·legi, han puesto de manifiesto la necesidad de abordar el proyecto de “apoyo psicológico y ayuda a los refugiados ucranianos en su adaptación en la sociedad española con asesoramiento a las familias españolas que acogen a las familias ucranianas” con las unidades de atención en Valencia, Alicante y Castellón. Desde el Consejo General de Psicología de España también se están proponiendo iniciativas para ser presentadas tanto al Ministerio de Sanidad, como a la Embajada de Ucrania en España.

Por otro lado, durante la reunión de trabajo se ha señalado la conveniencia de aprovechar el incalculable valor de las psicólogas ucranianas de distintas especialidades que llegan a España como desplazadas y cuyo capital profesional debe ser canalizado y aprovechado como asesoras con el conocimiento del idioma ucraniano en la oferta de recursos sanitarios públicos y privados.

Para el consulado honorario de Ucrania, este encuentro permite ir concretando acciones reales aplicables en distintos ámbitos, con el denominador común de poner sobre la mesa iniciativas solidarias que ayudan a paliar los efectos de la guerra. Tal y como ha señalado recientemente Santolaya, ambas iniciativas contribuirán de forma notable a eliminar o paliar “la fragilidad emocional de las personas ante el nuevo escenario abierto por esta guerra. Una situación que aumentará los cuadros de ansiedad”.

 

 



Noticias relacionadas

  • 30/11/2022
Assistim a la Jornada de Justícia Juvenil organitzada per la Direcció d'Infància i Adolescència

Josefina Carboneras, vicesecretària del COPCV, destaca la importància d'esdeveniments com este que permeten posar en comú experiències professionals de l'atenció socioeducativa.
Leer

  • 29/11/2022
Cientos de profesionales de la sexología comparten conocimientos en XXI Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual

Durante 3 días, València ha sido la sede de este importante evento con el que además, se han conmemorado los 25 años de la Declaración de los Derechos Sexuales. La secretaria del COPCV, Vicenta Esteve, ha participando en la inauguración señalando que 'la sexualidad es una de las áreas del ser humano más importantes' ya que influye en muchos y variados aspectos de la vida.
Leer

  • 28/11/2022
Acompañamos a los profesionales de Farmacia en el Día de su Patrona

Vicenta Esteve, secretaria del COPCV, y Josefina Carboneras, vicesecretaria del mismo, asisten al acto celebrado el 26 de noviembre.
Leer

  • 21/11/2022
Participamos en la mesa ‘ Atención a la persona con conducta suicida en curso’, dentro de las Jornadas Nacionales de Sanitarios de Bomberos

Vicenta Esteve, secretaria del Col·legi, ha intervenido en este acto potenciando la figura del profesional de la psicología.
Leer

  • 10/11/2022
Asistimos a la gala de los Premios Periodismo Sanitario de la ADSCV

Al acto, realizado el 9 de noviembre, han asistido la secretaria del COPCV, Vicenta Esteve, y la vicesecretaria, Josefina Carboneras.
Leer