Presentamos al Consulado de Ucrania iniciativas orientadas a paliar los efectos psicológicos de la guerra

Francisco Santolaya y Josefina Carboneras, decano y vicesecretaria del COPCV, respectivamente, han asistido a la reunión junto con Ivanna Sagan, única psicóloga ucraniana colegiada en la Comunitat.

Francisco Santolaya, Decano del Col·legi de Psicologia de la Comunitat Valenciana, junto con Josefina Carboneras Marín, Vicesecretaria de la Junta de Gobierno del COPCV, e Ivanna Sagan, la única psicóloga ucraniana colegiada en la Comunitat, han mantenido una reunión de trabajo con el cónsul honorario de Ucrania, Pablo Gil, con objeto de abordar diversas iniciativas propuestas por el Colegio Oficial que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas desplazadas como consecuencia de la invasión de Ucrania.

En el transcurso del encuentro, los responsables del Col·legi, han puesto de manifiesto la necesidad de abordar el proyecto de “apoyo psicológico y ayuda a los refugiados ucranianos en su adaptación en la sociedad española con asesoramiento a las familias españolas que acogen a las familias ucranianas” con las unidades de atención en Valencia, Alicante y Castellón. Desde el Consejo General de Psicología de España también se están proponiendo iniciativas para ser presentadas tanto al Ministerio de Sanidad, como a la Embajada de Ucrania en España.

Por otro lado, durante la reunión de trabajo se ha señalado la conveniencia de aprovechar el incalculable valor de las psicólogas ucranianas de distintas especialidades que llegan a España como desplazadas y cuyo capital profesional debe ser canalizado y aprovechado como asesoras con el conocimiento del idioma ucraniano en la oferta de recursos sanitarios públicos y privados.

Para el consulado honorario de Ucrania, este encuentro permite ir concretando acciones reales aplicables en distintos ámbitos, con el denominador común de poner sobre la mesa iniciativas solidarias que ayudan a paliar los efectos de la guerra. Tal y como ha señalado recientemente Santolaya, ambas iniciativas contribuirán de forma notable a eliminar o paliar “la fragilidad emocional de las personas ante el nuevo escenario abierto por esta guerra. Una situación que aumentará los cuadros de ansiedad”.

 

 



Noticias relacionadas

  • 05/04/2024
Mantenemos una reunión con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar a la Generalitat y a esta Conselleria en concreto, la necesidad de que los profesionales de la Psicología estemos en el ámbito de los Servicios Sociales dado el valor añadido que aportamos.
Leer

  • 02/02/2024
La Salud Mental será el eje del VII Congreso de Derecho Sanitario de la La ADSCV

ASí se lo ha hecho saber Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, a Francisco Santolaya, decano del COPCV en la reunión que ambos mantuvieron ayer.
Leer

  • 28/12/2023
Participem en la commemoració del 50 aniversari dels estudis de Psicologia

La nostra secretària, Vicenta Esteve, ha participat en l'acte de cloenda celebrat el 21 de desembre, on ha destacat la importància social de la Psicologia i els seus professionals.
Leer

  • 27/12/2023
Mantenemos una reunión con el conseller de Sanidad

Como órgano colegial le transmitimos la necesidad de se incorporar profesionales de la Psicología en las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales ya que esto, permitiría desarrollar planes de prevención ajustados a diferentes grupos poblacionales.
Leer

  • 19/12/2023
La sede del COPCV de la C/Alberic permanecerá cerrada

Esta sede colegial permanecerá cerrada por obras. La atención colegial se realizará en las otras dos sedes que el Col·legi tiene en València.
Leer

  • 12/12/2023
Mantenemos una reunión con el Secretario autonómico de Família y Servicios Sociales

Andrea Ollero y Purificación Párraga, vicedecana y vocal del COPCV, respectivamente, le trasladan las demandas e inquietudes de los psicólogos y psicólogas de este área.
Leer