Representantes del COPCV asisten a la jornada formativa sobre el modelo Barnahus organizada por la Dirección General de Infancia y Adolescencia

Este proyecto consiste en agrupar en un mismo espacio todos los recursos que intervienen en un caso de violencia y abuso sexual con el objetivo de prevenir la revictimización de las víctimas y de sus familias.

La Dirección General de Infancia y Adolescencia ha dado el pistoletazo de salida a la implantación del modelo Barnahus o Casa de los niños y niñas en la Comunitat Valenciana y lo ha hecho con la realización de una jornada celebrada el 10 de marzo, en las instalaciones del Complejo Deportivo Cultural La Petxina (València).

Nuestra vicedecana, Andrea Ollero, junto con varias representantes del Grupo de trabajo de Intervención Social del COPCV, han asistido a este evento inaugurado por la Consellera Aitana Mas, y conducido por la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero. Además, el encuentro ha contado con la participación de profesionales de diversos ámbitos y con amplia experiencia en la intervención con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual así como con el impulsor y representante de la Infancia en la ONU, Bragi Gudbrandsson.

El objetivo de la ‘Casa de los niños’, han explicado desde Conselleria, es “agrupar en un mismo espacio todos los recursos que intervienen en un caso de violencia, para prevenir así la revictimización de las víctimas y de sus familias”, involucrando a los y las diferentes profesionales que intervienen en el proceso, de manera coordinada. Para ello, el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará 250.000 euro a incrementar el personal con 9 profesionales (4 del área de la psicología, un jurista, un especialista en trabajo social, una educadora y dos auxiliares administrativas) y a financiar el alquiler del inmueble que acogerá el proyecto piloto Barnahus de atención a la infancia y adolescencia víctima de violencia y abusos sexuales en Castelló de la Plana.

Desde el COPCV valoramos muy positivamente este modelo de atención a la infancia, puesto que en palabras de la Consellera “supondrá el acceso de niños, niñas y adolescentes a un servicio universal e integral que permitirá evitar el fenómeno de la re-victimización”. El modelo Barnahus está basado en los Children Advocacy Center, implementados en los Estados Unidos desde los años ochenta y perfeccionados posteriormente en Islandia a finales de los noventa, de donde recibe el nombre por el que actualmente lo conocemos. Este modelo permite el abordaje de las situaciones de violencia sexual infantil desde una perspectiva respetuosa con las necesidades y vivencias de los niños, niñas y adolescentes, coordinando las intervenciones judiciales, médicas, psicológicas y sociales de una forma rápida y eficaz, permitiendo recoger la prueba pre-constituida en un entorno amigable y seguro e iniciar de manera simultánea el proceso terapéutico de recuperación psicológica, tan importante para las víctimas  y sus familias tras la experiencia traumática de la violencia sexual.

La violencia sexual en la infancia es uno de los tipos de maltrato más dañinos puesto que sus consecuencias pueden extenderse a lo largo de toda la vida de la persona. Ignacia Arruabarrena, psicóloga del Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad del País Vasco ha detallado los factores que determinan la severidad de las secuelas en niños, niñas y adolescentes, así como la importancia de disponer de profesionales y protocolos de intervención especializados para la recuperación de las víctimas. La experta ha afirmado que, las situaciones estresantes que se encadenan desde que la víctima se encuentra en condiciones de revelar la agresión (no siempre inmediata al hecho), la denuncia, los procesos de investigación y de enjuiciamiento, con demasiada frecuencia, se extienden durante años y esto genera un efecto indeseado denominado victimización secundaria, que agrava sustancialmente las consecuencias de la violencia sufrida.

Las diferentes ponentes, desde sus respectivos ámbitos, han insistido en los beneficios que en este sentido supone la implantación del modelo Barnahus. La jueza Lara Esteve, ha insistido en la importancia de actualizar y humanizar los procedimientos judiciales, de suprimir las “peregrinaciones de los niños y niñas por los juzgados” y ha apostado por la presencia activa de los jueces en las Barnahus como elemento facilitador en este tipo de procesos judiciales. En el mismo sentido, María José Osuna, fiscal provincial de Tarragona, apuntaba la “constatación de tramitaciones procesales patológicas que vulneran gravemente los derechos de las víctimas”, detallando las fortalezas que el modelo está generando en su territorio desde su implantación en 2020. Esther Cabanes, directora general d´Atenció a la Infancia i Adolescencia de Catalunya, ha descrito la evolución de la implantación de la primera Barnahus en Tarragona y ha adelantado que tras los resultados positivos encontrados, esperan extender el modelo por todo el territorio catalán a finales de 2023.

La implantación de las “Casas de los niños” claramente supondrán un antes y un después en el tratamiento de las consecuencias psicológicas, emocionales y relacionales de la violencia, no sólo sexual, en la infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana.

Desde el COPCV entendemos que la Psicología debe aportar su saber y experiencia a este proyecto por su carácter psicoterapéutico, y se compromete a trabajar incansablemente para que este método de trabajo especializado sea un modelo de éxito acorde con los estándares de calidad marcados por la Unión Europea y los organismos internacionales.

 



Noticias relacionadas

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 09/04/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Abordatge terapèutic en situacions de traumatizació severa (Inscripció 10/04/24 a les 17 hores)

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Abordaje terapéutico en situaciones de traumatización severa (Inscripción 10/04/24 a las 17 horas)
Leer

  • 05/04/2024
Mantenemos una reunión con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar a la Generalitat y a esta Conselleria en concreto, la necesidad de que los profesionales de la Psicología estemos en el ámbito de los Servicios Sociales dado el valor añadido que aportamos.
Leer

  • 04/04/2024
El papel de las relaciones positivas con adultos en la infancia

Investigación de un artículo publicado en la revista JAMA Psychiatry.
Leer

  • 03/04/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 13/03/2024
Cómo hablar con los niños sobre la violencia

Según la Asociación Nacional de Psicólogos Educativos.
Leer