El COPCV ha acogido la presentación del proyecto 'Narinant: una mirada integral y de género de la salud mental de las mujeres'

Josefina Carboneras inaugura este acto de la Red Sanitaria Solidaria en el que Luisa Vidal, coordinadora de Narinant, explica en qué consiste y sus resultados.

Este martes, 18 de abril, Xarxes Sanitàries Solidàries (RSS) ha presentado, en el salón de actos del COPCV-Valencia, el proyecto ‘Narinant, una mirada integral y de género de la salud mental de las mujeres’. Josefina Carboneras, vicesecretaria del Col·legi, ha presentado este acto celebrado para conmemorar el Día Mundial de la salud (7 de abril). La representante del COPCV ha recodado la definición de Salud dada por la OMS (estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades) para posteriormente, incidir en la importancia de la salud mental y la necesidad de poner en marcha acciones y estrategias de prevención y atención a la ciudadanía. “Según la OMS - ha continuado – los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030”. Por ello, y por las situaciones que se están dando a nivel mundial, “urge aumentar los recursos humanos en los servicios sanitarios públicos de salud mental, concienciar, y formar a los y las profesionales en este campo para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos”. La vicesecretaria del COPCV ha finalizado su intervención demandando, en nombre de la RSS medidas para mejorar la atención sanitaria y social.

A continuación, Luisa Vidal, ha presentado y explicado en qué consiste el proyecto Narinant, del que es coordinadora y responsable del acompañamiento terapéutico y facilitación del grupo de mujeres que lo han integrado. Como han explicado, esta iniciativa es una prueba piloto que busca ensayar una intervención sobre un grupo de 15 mujeres derivadas desde el sistema de Atención Primaria de Salud en un intento de prototipar un nuevo servicio de atención a la salud mental y emocional de las mujeres, realizando un cambio de paradigma hacia un enfoque de intervención grupal y comunitaria que atienda a las mujeres de manera holística y con enfoque de género. 

   

Luisa Vidal, Josefina Carboneras y Marina Gutierrez (de izq. a dcha.)                                                                              Presentación en el COPCV-Valencia de Narinant



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
La Red Sanitaria Solidaria de Castellón celebra el Día Mundial de la Salud con diversas actividades

El 27 de abril, la Plaça Hort dels Corders y en el Menador Espai Cultural acogerán estas acciones destinadas para concienciar sobre el derecho a la salud.
Leer

  • 15/04/2024
Jornada: 'Buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de violencia de género con estrés postraumático'

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Red Sanitaria Solidaria colabora en la organización de este encuentro online que se realizará el 18 de abril a las 17:00h
Leer

  • 11/04/2024
El 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental

Un 16% reconoce, además, que toma ansiolíticos, somníferos y antidepresivos una vez a la semana.
Leer

  • 05/04/2024
Mantenemos una reunión con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar a la Generalitat y a esta Conselleria en concreto, la necesidad de que los profesionales de la Psicología estemos en el ámbito de los Servicios Sociales dado el valor añadido que aportamos.
Leer

  • 04/04/2024
GUÍA: La salud mental en la adolescencia. Guía para el profesorado.

Asociación Salud Mental Almansa (AFAENPAL), 2024, 28 p.
Leer

  • 21/03/2024
GUÍA “Cambiando palabras, transformando realidades”. Guía para comunicar sobre mujer y salud mental

Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental, 2023, 14 p.
Leer