Mujeres y adolescentes en situación de violencia- La Psicología puede trabajar en las necesidades psicológicas, de autonomía y de conexión emocional

Pura Párraga, vocal del COPCV, asiste a la presentación del proyecto de sensibilización sobre derechos de la infancia organizado por la Fundación Solidaria Amaranta.

Purificación Párraga, vocal del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, ha asistido al acto de sensibilización sobre derechos de la infancia y matrimonio infantil organizado por la Fundación solidaria AmarantaEl 27 de abril, en la Biblioteca Municipal “Casa de la Reina” de se realizó la presentación de uno de los proyectos que la Fundación está desarrollando, con el apoyo del Ajuntament de València, a través de su concejalía de Cooperació al Desenvolupament i Migració. 

Mª Luisa Puiglisi, como directora general de la Fundación y delegada de acción liberadora Europa-Africa de las religiosas Adoratrices, presentó el proyecto explicando que disponen de una casa en la que conviven mujeres de Togo junto a religiosas Adoratrices. En sus instalaciones reciben formación en costura siendo su acceso, una gran apuesta de futuro por parte de ellas y su familia ya que facilita mayor libertad y autonomía futura de estas mujeres.

Este  proyecto, pretende contribuir a dignificar la vida de estas mujeres, en donde la violencia sexual, el matrimonio forzoso y la explotación sexual, es un fenómeno transnacional.  El riesgo de que estas mujeres sean víctimas de cualquier forma de violencia sexual es muy alto.

Muchos y muchas profesionales de la psicología desarrollan su labor en tareas de cooperación al desarrollo en el ámbito de instituciones nacionales e internacionales, algunos de ellos de forma voluntaria en organizaciones no gubernamentales. 

Desde el COPCV entendemos que la Psicología puede aportar su saber y experiencia al servicio de responder necesidades psicológicas de competencia, autonomía y conexión emocional, frente a los importantes retos que la cooperación para el desarrollo nos plantea. Por ello, es importante acercarse y conocer estas realidades, así como las acciones que diversas organizaciones de la Comunitat desarrollan.



Noticias relacionadas

  • 13/05/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 13/05/2024
Aprobada la primera normativa europea contra la violencia de género

El pasado día 24 de abril, el Parlamento Europeo aprobó, con 522 votos a favor, 27 en contra y 72 abstenciones, la primera normativa europea para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Leer

  • 09/05/2024
Jornada de formación sobre las violencias sexuales contra las mujeres

El 16 de mayo en Castellón, se celebrará esta jornada organizada por el COPCV, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y la FIDAP. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 09/05/2024
El COPCV forma parte del Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales (CVIDS)

El CVIDS se ha constituido esta semana en un acto en el que han tomado posesión como integrantes del mismo, nuestra vocal, Purificación Párraga, y el asesor, Salvador Almenar.
Leer

  • 06/05/2024
Sistema Públic Valencià de Serveis Socials - El Consell ha publicat la modificació parcial del Decret 27/2023

El COPCV va presentar propostes i al·legacions a aquest decret que regula la tipologia i el funcionament dels centres, els servicis i els programes de serveis socials, i la seua ordenació dins el Sistema Públic Valencià de Serveis Socials. Continuarem atents a la seua evolució per tal de valorar els canvis que es van fent a aquest àmbit.
Leer

  • 29/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer