Asistimos a la presentación del VALORA, una herramienta de la Generalitat para la valoración de la gravedad de desprotección de niños y adolescentes

Representantes políticos de la Generalitat y la psicóloga impulsora de este instrumento, han explicado a las personas asistentes en qué consiste Valora y sus beneficios. Purificación Párraga, vocal de la Junta del COPCV junto con dos asesores del órgano colegial, valoran positivamente su puesta en marcha.

La vocal de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, Purificación Párraga, y los asesora del COPCV, Carolina Pino de la Cueva y Salvador Almenar, han asistido a la jornada de presentación del nuevo instrumento Valora, impulsado desde la Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia, dirigido por la psicóloga de la Universidad del País Vasco, Ignacia Arruabarrena.

El acto ha contado con la presencia del secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande y la directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat Aquilella. Ambos han reconocido la compleja e importante labor que se realiza desde la protección a la infancia y adolescencia y la importante evolución normativa de los últimos años referente al sistema de protección. También han manifestado voluntad de seguir impulsando políticas que favorezcan el adecuado desarrollo de niños, niñas y adolescentes, puesto que de ellos depende el futuro de todos.

Arruabarrena, que ya en 2007 impulsó la elaboración del instrumento original, Balora del País Vasco, ha detallado las diversas fases de adaptación del instrumento a la realidad de la Comunitat Valenciana en las que han participado personas profesionales de la Dirección General, Dirección Territorial, diversos ayuntamientos, así como profesionales del ámbito universitario.

El Valora-CV permitirá la incorporación de criterios técnicos consensuados para la valoración de la gravedad de las situaciones de desprotección en niños, niñas y adolescentes. Su uso implica mayor homogeneidad y eficacia en los procedimientos que se han de poner en marcha ante la detección, tales como inicio y fin de la puesta en marcha de determinados protocolos de actuación, prioridad y urgencia en la actuación, necesidad de medida de protección o tipo de intervención a desarrollar.

A través del pilotaje realizado, se ha podido constatar que la aplicación del instrumento incrementa significativamente el porcentaje de acuerdo entre los profesionales ante las situaciones de complejidad que han de abordar dentro del ámbito de la desprotección, elemento de sustancial importancia ya que con frecuencia se producen divergencias en los criterios técnicos ante situaciones similares.

Desde el COPCV, celebramos la elaboración de esta nueva herramienta, con el compromiso de introducirla en nuestra práctica profesional y seguir participando activamente en la actualización y mejora de la misma.

(Imagen:  D. Carolina Pino, D. Ignacia Arruabarrena, D. Salvador Almenar y Dña. Purificación Párraga)



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 05/04/2024
Mantenemos una reunión con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar a la Generalitat y a esta Conselleria en concreto, la necesidad de que los profesionales de la Psicología estemos en el ámbito de los Servicios Sociales dado el valor añadido que aportamos.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 09/02/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: estratègies de comunicació en l'àmbit de la intervenció social'

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: estrategias de comunicación en el ámbito de la intervención social'
Leer