Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 6 de mayo de 2024.

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

El presente Seminario de Psicopatología General pretende transmitir una psicopatología que esté a la altura de los acontecimientos actuales.

Sustentaremos nuestro recorrido partiendo de Jaspers, por un lado, con la creación de su Psicopatología General, valiéndonos de los aportes de la psiquiatría clásica; y por otro, de Freud y Lacan, que nos permitirán abordar nociones estructurales del diagnóstico diferencial.

Dos conceptos centrales elaborados por el psicoanálisis permitirán llevar adelante un diagnóstico que no se reduce a la descripción de conductas. Nos referimos a la noción de estructura y sujeto. Ambos conceptos imprescindibles para la labor clínica, permiten articular los aspectos universales del tipo clínico, con la singularidad de cada individuo.

 

¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

Es un hecho que la clínica nos lleva la delantera y cuestiona permanentemente nuestras herramientas teóricas- prácticas.

Tenemos el desafío de articular los conocimientos básicos de nuestro campo, construidos a lo largo del tiempo, a la luz de lo que la clínica cotidiana nos enseña.

Volver a abordar la psicopatología en este tiempo, donde al paciente se lo escucha poco, nos permitirá pensar y orientarnos con mayor acierto ante los casos que día a día atendemos en nuestras consultas o en dispositivos públicos.

 

¿Qué motiva el enunciado del curso?   

La puesta en valor de la clínica. Poner en valor la clínica va mas allá de hacer encajar al sujeto en un diagnóstico o de precisar resultados estadísticos.

Existe, como se verá en este ciclo de trabajo un gran constructo teórico de psicopatología que junto, a los aportes de psicoanálisis de orientación lacaniana, ofrecen la oportunidad al psicólogo o PIR que recibe a un paciente, de captar el estatuto del síntoma y su función.

La dirección de la cura teniendo al síntoma como brújula, hace emerger otra clínica: una clínica donde tienen lugar los progresos terapéuticos del paciente por supuesto, pero además una clínica donde el psicólogo a cargo, pueda interrogarse y no solo angustiarse, ante los casos que recibe.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN: https://www.cop-cv.org/formacion/4590

Para más información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede de Alicante

Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004 Alicante

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

e-mail: formacionalicante@cop.es



Noticias relacionadas

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 22/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer