Celebrada con éxito la Jornada Profesional Foro de Psicología y Empresa “Liderazgo, Compromiso y Dirección de Personas”

Los diversos ponentes evidencian la importancia de la División de Psicología del Trabajo, de las organizaciones y los Recursos Humanos (PTORH)

Hoy 26 de junio por la tarde, en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Plaza Conde de Carlet, nº3, se ha celebrado La Jornada Profesional Foro de Psicología y Empresa bajo el lema “Liderarzgo, Compromiso y Dirección de Personas”.

Ilmo.Dr.D. Francisco Santolaya Ochando, Presidente del Consejo General de la Psicología y Decano de la la Junta de Gobierno del COPCV, ha inaugurado la jornada hablando de los objetivos actuales de la institución colegial, entre los que se encuentra el área de Psicología del Trabajo “la inserción profesional y conseguir que las funciones que realizamos los psicólogos estén protegidas como acciones propias” son algunos de los propósitos citados. Junto a Santolaya, D. Salvador Navarro Pradas, Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana CEV,­­ ha dado la bienvenida a los asistentes haciendo un paralelismo con la unión reciente del COPCV y la Confederación. Tal y como ha indicado Navarro “es importante que sociedad y colegios estén entrelazados, las empresas somos los únicos capaces de generar riqueza y de repartirla”.

(Salvador Navarro Pradas, Francisco Santolaya Ochando)

Al foro han acudido diferentes personalidades del mundo de la psicología y de la empresa. Pilar del Pueblo, Vocal de la Junta del COPCV, ha presentado la primera conferencia a cargo de D. Javier Cantera Herrero, Presidente del Grupo BLC y de la Fundación Personas y Empresas, que nos ha hablado de “Liderazgo Autentico: Engagement y Empowerment en un entorno e-virtual” por citar algunas de ­ sus aportaciones “el Liderazgo Auténtico se basa en el bienestar psicológico y la felicidad de las personas como ventaja competitiva”, “"queremos talentos comprometidos" o “hay que aprovechar la colaboración que nos facilita el nuevo entorno virtual”.

(Javier Cantera Herrero, Pilar del Pueblo)

Seguidamente ha sido el turno de D. David Alpuente Pradas, Psicólogo, Director de Desarrollo y Crecimiento personal ALPER Consultores S.L, D.Oscar Cortijo, Director Corporativo de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Vicedecano 1º de la Junta de Gobierno del COPCV y D. Alfredo Ollero Prieto, Psicólogo, master en Psicología de las Organizaciones.

Pilar del Pueblo a moderado la mesa en la que se han tratado distintos temas, Alpuente ha aportado una visión transformadora del concepto de Liderazgo, en palabra del mismo "Liderar significa comprometerme con mi crecimiento y el crecimiento de los demás", Cortijo ha lanzado la pregunta ¿Seguimos haciendo lo mismo desde el área de personas para aportar valor a las organizaciones? y ha hablado del trabajo realizado desde la Fundación Universitaria San Pablo CEU de la que es director Corporativo y por último Ollero ha sorprendido a la audiencia con una nueva herramienta de medición del liderazgo: Evaluar jugando.

(David Alpuente Pradas, Oscar Cortijo, Alfredo Ollero Prieto, Pilar del Pueblo)

Por último, D. Francisco Javier Sánchez Eizaguirre, Coordinador de la División PTORH del Consejo General de la Psicología y Decano del Colegio Oficial de la Psicología de las Palmas, ha presentado a D. Francisco Medina Díaz, Coordinador Comité Nacional de Acreditación de Europsy Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (WOP) encargado de presentar dicho certificado.

(Francisco Medina Díaz,Francisco Javier Sánchez Eizaguirre)

La clausura de la jornada se ha llevado a cabo por parte de Pilar del Pueblo y Oscar Cortijo. De Pueblo ha agradecido la respuesta tan positiva por parte de los asistentes que hace que sea posible dar visibilidad y valor al área de la Psicología del Trabajo, a la cual representa como vocal de la junta del COPCV. Cortijo ha agradecido a la CEV su cálida acogida al acto y a todos los ponentes por sus interesantes aportaciones e innovaciones en el tema. Ha querido mencionar a Santolaya por su implicación con la división PTORH y concretamente el apoyo que como Presidente del Consejo General de la Psicología muestra hacia la misma. Por último unas palabras a Del Pueblo agradeciendo el empuje que ha dado a las jornadas que han reflejado el trabajo realizado.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 25/04/2024
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril

Los psicólogos y psicólogas del Trabajo y las Organizaciones son garantía de efectividad a la hora promover contextos de trabajo seguros y saludables así como de impulsar comportamientos responsables.
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 18/04/2024
El trabajador autónomo está expuesto a una serie de factores psicológicos y sociales que afectan de forma importante a su salud mental

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y coordinadora de la División de Psicología del Trabajo del COP, ha participado en una jornada organizada por la agencia de noticias Servimedia en la que cuatro profesionales del área, han hablado sobre los retos del trabajador autónomo.
Leer

  • 17/04/2024
HOY Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 15/04/2024
Ciclo Psicología del Trabajo - Conferencia: 'Programas de talento en las organizaciones'

Se realizará el 18 de abril (modalidad presencial y streaming) y será impartida por la psicóloga Raquel Hernández Sanz. Con ella, se inicia el II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'.
Leer