El COP publica tres nuevas acreditaciones profesionales

Psicólogo experto en Neuropsicología Clínica; Psicólogo experto en Psicología Aeronáutica; y Psicólogo experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes.

El objetivo de las acreditaciones es garantizar unos estándares de calidad mínimos para los psicólogos de las diferentes especialidades y áreas de la Psicología.

En sintonía con este objetivo, el COP ha publicado tres nuevas acreditaciones profesionales que vienen a sumarse a las ya existentes:

Psicólogo experto en Neuropsicología Clínica: esta Acreditación nacional cumple dos objetivos: por un lado, permitirá garantizar que los servicios que proporciona a la sociedad sean de una alta calidad, asegurando que los profesionales que los proporcionan disponen de la formación necesaria para realizar las funciones propias del neuropsicólogo clínico. Por otro lado, servirán para establecer las bases de un futuro reconocimiento oficial de la Especialidad, ya que los criterios que se han establecido son iguales en términos de tiempo y calidad de la formación a los que cumplen otras especialidades ya reconocidas, como la de psicólogo experto en Psicología Clínica, tal como está recogido en el Libro Blanco de las Profesiones Sanitarias (2013).

 

Psicólogo experto en Psicología Aeronáutica: la necesidad de velar por la seguridad y la salud como un valor social y el derecho de los pasajeros de volar seguros, así como la de proteger los intereses profesionales de los psicólogos y psicólogas cualificados y cualificadas en Psicología de la aviación, exigen el desarrollo de servicios profesionales de calidad. Por ello, se ha puesto en marcha esta Acreditación Nacional, como marca de calidad accesible únicamente a aquellos psicólogos y psicólogas que reúnan tanto la formación y experiencia necesaria como el desarrollo competencial adecuado, para dar respuesta a las diferentes demandas que se le pueden presentar en el ejercicio de la profesión.

Psicólogo experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes: la acreditación cumple principalmente dos objetivos. Por un lado, permitirá garantizar que los servicios que proporciona a la sociedad sean de una alta calidad, asegurando que los profesionales que los proporcionan disponen de la formación necesaria para realizar las funciones propias del profesional de la psicología de emergencias. Por otro lado, servirán para establecer las bases de un futuro reconocimiento oficial de la especialidad, ya que los criterios que se han establecido son iguales en términos de tiempo y calidad de la formación a los que cumplen otras especialidades ya reconocidas como la de psicólogo/a experto/a en psicología clínica, tal como está recogido en el Libro Blanco de las Profesiones Sanitarias (2013).

Mediante este procedimiento los psicólogos con formación y experiencia en los ámbitos mencionados obtendrán una acreditación colegial que avale su calidad profesional. Asimismo, los criterios requeridos en las 3 acreditaciones anteriores, servirán para:

  1. Identificar con claridad a los profesionales de la Psicología que ejercen su actividad en el ámbito correspondiente.

  2. Garantizar la calidad del servicio ofertado a la sociedad bajo la etiqueta que corresponda.

  3. Diferenciar la disciplina de otras disciplinas próximas.

  4. Orientar la formación.

  5. Homogeneizar el ejercicio profesional en todo el territorio nacional.

  6. Facilitar el futuro reconocimiento administrativo de la especialidad en la intervención en los tres.

Todas aquellas personas interesadas en solicitar estas acreditaciones nacionales, pueden acceder a la información disponible en la página Web del COP, a través del siguiente enlace:

Acreditaciones profesionales



Noticias relacionadas

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 13/03/2024
Acreditaciones Profesionales

Finalización del plazo de la vía Extraordinaria Transitoria: presentación de solicitudes a través de la vía extraordinaria transitoria de las Acreditaciones Profesionales de Psicología Jurídica y/o Psicología Forense; y en Psicología del Tráfico y de la Seguridad.
Leer

  • 08/03/2024
Dos pioneras con "visión de futuro" para impulsar la Psicología Clínica

Raquel Cuevas y Susana Jiménez han sido reconocidas por los Premios Sanitarias por su labor en la Psicología Clínica
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Pautas psicológicas frente a un incendio

¿Cuáles son las respuestas y reacciones ante este tipo de catástrofes?
Leer

  • 26/02/2024
Incendi Nou Campanar - Gràcies a tots els col·legiats i col·legiades pel seu treball i l'interés en col·laborar

Com a corporació col·legial ens em posat a disposició de l'administració per aportar els psicòlegs i psicòlogues que siguen necessaris.
Leer