Entrevista a Felipe Hurtado, Sexólogo de la Unidad de Identidad de Género (UIG) del Hospital Universitario Doctor Peset de València

Con motivo del I Foro Clínico de Identidad de Género y Últimos Avances en Cirugía Trans,que se celebrará en València el 14 y 15 de junio, Hurtado da a conocer los protocolos de atención y la labor del Profesional de la Psicología en este ámbito.

El I Foro Clínico de Identidad de Género y Últimos Avances en Cirugía Trans se celebrará los días 14 y 15 de junio en València, en ADEIT Fundació Universitat  Empresa. 

Bajo el lema ‘En transexualidad sumamos todos’ este encuentro entre expertos/as de las diferentes especialidades que intervienen en el proceso/protocolo de atención a personas trans, desea hacer “hincapié en los aspectos clínicos, la coordinación, la planificación y la investigación, cuestiones prioritarias para garantizar la calidad de esta atención”. La organización destaca, que este encuentro profesional nace con una clara “vocación interdisciplinar”.

Se han hecho congresos y jornadas pero este es un encuentro pensado para la actualización y formación de los profesionales sanitarios que, directa o indirectamente, estén implicados en la materia, señala el  compañero Felipe Hurtado, Miembro del Comité científico del Foro al que entrevistamos para conocer los protocolos de atención aplicados a este sector de la población y el papel del psicólogo/a.

Felipe Hurtado, Psicólogo Clínico-Sexólogo de La Unidad de Identidad de Género (UIG) del Hospital Universitario Doctor Peset de València, Miembro del Comité Asesor de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), y miembro del Grupo de Identidad y diferenciación Sexual (GIDSEEN).  

 

 

 

Aludiendo al nombre del Foro, ¿Qué se entiende por identidad de género?

Identidad es el sentir que tiene una persona con respecto al género. El género es una clasificación social: masculino o femenino, y hay personas que no se identifican con el género que socialmente está establecido. Hay otras que además, siente malestar con las características sexuales de su cuerpo.

La persona transgénero no tiene rechazo por su cuerpo y por tanto, no necesita modificar su sexo. En cambio, la persona transexual precisa modificar, ya sea con un tratamiento hormonal y/o con cirugía, sus estructuras corporales para sentirse bien.

Se alude al prefijo ‘Trans’ para hablar tanto de personas transgénero como transexuales. La mayoría sí que desean modificar su cuerpo por este motivo, el lema del foro es ‘En transexualidad sumamos todos’, 

 

¿Cómo son los protocolos de actuación en España?

A nivel europeo, hay países con los que compartimos los protocolos sanitarios como por ejemplo con Bélgica y Holanda, donde se crearon las primeras unidades de atención  pública multidisciplinar. Respecto a España que señalar que existen importantes diferencias entre Comunidades Autónomas. Solo 10 CCAA tienen prestación a la transexualidad en la Sanidad Pública. Cinco de ellas, cuentan con una Ley propia. En el caso de la Comunitat Valenciana, en abril 2017, se publicó la Ley de Identidad y Expresión de Género. En su cartera de servicios entra todo lo que necesitan: atención psicológica, hormonal y cirugía. En cambio, en otras CCAA las cirugías están excluidas.

Profesionales y asociaciones luchamos para conseguir la unificación de criterios y un protocolo nacional. De momento y desde 2007, a nivel estatal existe una ley que regula el cambio de nombre y sexo en el registro civil. Para que estas modificaciones se puedan llevar a cabo, la persona interesada debe presentar dos informes: uno donde el psicólogo clínico o médico indique que es una persona sin trastorno de la personalidad que altere su identidad, y otro en el que se certifique que lleva dos años de tratamiento hormonal o, en caso de que por razones médicas la hormonación no haya sido posible, se tiene que especificar en dicho documento.

 

¿Qué papel tiene el psicólogo/a en el proceso de atención a la persona trans?

Nuestro perfil es fundamental pero hay que destacar la necesidad del abordaje por equipos multidisciplinares. Los cirujanos y endocrinos se apoyan muchísimo en la valoración del profesional de la Psicología ya que no hormonan ni operan sin un informe donde se afirmemos que la persona trans está segura de la decisión que ha tomado y que comprende completamente las consecuencias del tratamiento.

Los tratamientos hormonales y la cirugía, les dan seguridad sobre todo a nivel social. Hay características físicas visibles que les impiden hacer ciertas actividades como ir a la playa o a la piscina, y cirugía que les facilita la vida. En este ámbito, los equipos multidisciplinares son realmente imprescindibles (urólogos/as, cirujano/a plástico, ginecólogo/a, psicólogos/as).

 

Además de miembro del Comité Científico del Foro, el segundo día de su realización, impartirá la conferencia  ‘Inicio del proceso objetivo, expectativas y psicosexualidad’.  

Es importante explicar que no diagnosticamos la identidad porque la persona ya la tiene, lo que hacemos es valorar que conoce la realidad y las limitaciones de los tratamientos, que los valore y asuma. Por otra parte, debemos de determinar si tiene un problema de salud mental añadido (baja autoestima, miedo social, ansiedad, etc. ) que precisa de una intervención para que el proceso lo lleve lo mejor posible. Todo ello, es lo que explicaré en mi intervención.

Como psicólogo de la UIG del Hospital Doctor Peset de València, mantengo el primer encuentro con las persona trans. Mi labor está fundamentada en tres aspectos:

- Valorar si la persona ha tomado una decisión y está segura de ella, que no tiene un trastorno mental que le hace confundir su identidad.

- Que sus expectativas son realistas sobre lo que va a conseguir. Si conoce las consecuencias positivas y negativas del tratamiento, si sabe los cambios que se pueden producir, que el tratamiento le condicionará por ejemplo, su fertilidad.

Si se trata de una persona púber se le da unas hormonas que son reversibles (frenación puberal), dando más tiempo de madurez. Pero a una persona adulta, los tratamientos hormonales suelen ser irreversibles.

- Ver si tiene capacidad para afrontar el proceso de manera estable. Si tiene apoyo social, familiar, o si necesitará apoyo psicológico de manera continuada.

Los psicólogos/as trabajamos con la persona trans y a veces también con sus familias e incluso con la comunidad educativa-profesorado para el trato igualitario y la no discriminación por razón de identidad tal y como recoge la Ley de la Comunitat en la que se definen acciones sanitarias, sociales y educativas.  

 

¿En qué consisten este trabajo con el profesorado?

Lo que hacemos es asesorarlo a través de una sesión de formación ya que se encuentran ante situaciones que desconocen cómo gestionar: chico trans que quiere usar el lavabo de las chicas, o persona que ya ha iniciado el proceso de transición, que quiere que se le mencione con otro nombre, o usar el uniforme del sexo que sienten, etc.

Cabe destacar que la identidad sexual y de género se empieza a manifestar en la infancia. Aunque no le pongan nombre porque desconocen el concepto, la mayoría de personas trans manifiestan que se han sentido así toda su vida. Por ello, es imprescindible  introducir programas de educación sexual en los colegios para facilitar la detección precoz y evitar en la medidad de lo posible que debido a tener una identidad diferente a la asignada al nacer, sufran estigmatización o rechazo social cuando realmente estamos hablando de un Derecho Humano.  

La educación permite que los chicos y chicas hablen de la identidad y que identifiquen qué les sucede y que lo comuniquen antes. Estamos trabajando por y para conseguir que sea un derecho generalizado, que la identidad se pueda manifestar de manera libre, eliminando todas las formas de discriminación, acoso o rechazo.

 

 

Información relacionada:

F. Hurtado: “Sería adecuado impartir educación sexual desde la infancia y no sólo a partir de la adolescencia”

Estrategia salud sexual y reprod CV2017



Noticias relacionadas

  • 22/04/2024
Charla: (In)visibilización de las realidades lésbicas

La charla está prevista realizarla el día 25 de abril en la sede de Castellón.
Leer

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 18/04/2024
Convocatoria IV Premios Igualdad

Convocados por el Ajuntament de València. Puedes inscribirte hasta el 26 de julio de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
IX Jornadas Autonómicas de Atención Temprana

Tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).
Leer