Llegada del Aquarius a València - La atención psicológica a las personas migrantes es fundamental a corto y medio plazo

El COPCV y PsF se han puesto, desde que se conoció la noticia de la llegada de 630 personas migrantes al puerto de València, a disposición de la Generalitat y del Ayuntamiento.

 

Desde que se conoció la noticia de la llegada del buque Aquarius al puerto de València, el COPCV ha estado en contacto con la organización sin ánimo de lucro Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras para coordinar las acciones comunicativas y de intervención en caso de que las autoridades lo precisasen.

Ambas instituciones nos hemos puesto al servicio de la Generalitat y del Ayuntamiento ofreciendo nuestros servicios y conocimientos respecto a la atención psicológica adecuada orientada a adultos y menores. Por el momento tal como se acordó en la reunión realizada con el Ayuntamiento de València el viernes 15 de junio, todas las necesidades de atención para la primera acogida de las personas del Aquarius están cubiertas. En las próximas semanas, dependiendo del número de migrantes que se queden en la Comunitat Valenciana, se habilitarán los programas de protección y acogida necesarios. En el caso de que se nos active, el COPCV y PsF informará a sus colegiados y colegiadas.

Desde 2015, ante la posible llegada de personas migrantes al ofrecerse València como ciudad refugio, el COPCV y PsF han formado a 25 profesionales para dar apoyo psicológico a personas migrantes como las que este domingo han llegado a la ciudad.

Además, PsF cuenta con un grupo de profesionales, psicólogas especialistas en atención intercultural, que tienen experiencia con este colectivo y atienden prácticamente a diario a personas migrantes y/o refugiadas. Txema Toribio, Coordinador de la organización, nos comenta que desde 2003 está implantado un programa que atiende a personas migrantes, en el que se trabaja con personas  que “en muchos casos tienen una historia migratoria similar a las que se encuentran en el Aquarius, y han tenido que poner en riesgo su vida para llegar a Europa y presentan síntomas de estrés crónico”.

La llegada de las tres embarcaciones con 630 personas migrantes, cada una de ellas con una historia de vida en la que se ha enfrentado a situaciones extremas, pone de relieve la importante labor de psicólogos y psicólogas para minimizar y paliar las posibles consecuencias psicológicas (estrés, ansiedad, miedo, duelo, insomnio, ánimo depresivo, etc.) derivadas tanto de la situación del lugar de origen, del viaje realizado, como de la llegada y la incertidumbre ante su futuro.

Es por ello, que el COPCV y PsF desean manifestar la necesidad de que este trabajo de atención psicológica se alargue en el tiempo y recuerdan, que en la Comunitat hay centenares de personas en circunstancias similares que requieren de este apoyo.

Las y los profesionales de la psicología interesados en colaborar con la atención psicológica a las personas migrantes pueden inscribirse a través de la web de Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras: http://www.psicologossinfronteras.org/volunteer.php?lang=es

 



Noticias relacionadas

  • 21/05/2019
ARTÍCULO: ¿Cómo es posible? Procesos psicológicos de reconciliación tras el genocidio en Ruanda

Autor/es: María Prieto-Ursúa, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Ángela Ordóñez, Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Fidèle Dushimimana, Catholic Institute of Kabgayi
Leer

  • 13/05/2019
XXVI Congreso Internacional de Psicología INFAD

Ampliación fecha envío propuestas hasta el 17 de mayo, y envío trabajos hasta el 23 de mayo, sin incremento económico. También se puede participar online. Salamanca 12 y 15 de Junio 2019
Leer

  • 03/05/2019
El GT de Psicogerontología de València participa en la actividad intergeneracional ‘Jocs populars persones majors, xiquetes i xiquets’

A través de iniciativas como esta, llevada a cabo el 16 de abril en el barrio del Carmen, se fomenta igualdad entre ciudadanos/as de diferentes generaciones a la vez que se previene el edadismo.
Leer

  • 29/04/2019
Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, 29 de abril

“Tú me aportas, yo te aporto”. Manifiesto del Consejo General de la Psicología al que el COPCV se adhiere.
Leer

  • 12/03/2019
Psicólogos y Psicólogas sin Fronteras València cumple 25 años

Entrevista a Txema Toribio, Coordinador de la organización.
Leer