Burriel:"Es un error centrar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género fundamentalmente en el aspecto jurídico y no en el psicológico"

El abogado, periodista y Presidente de la Asociación No Más Violencia de Género participará el próximo martes 13 de noviembre, en la mesa redonda 'la asistencia psicológica en violencia de género'.

El próximo martes 13 de noviembre el COPCV organiza y acoge la mesa redonda: La asistencia psicológica en violencia de género. Un encuentro en el que participan compañeros y compañeras de profesión expertos en la materia y que tiene como objetivo analizar la situación actual en cuanto a la atención y asistencia que reciben las mujeres víctimas de violencia de género, así como compartir experiencia y aportar ideas de mejora.

El acto se dividirá alrededor de dos temas: “El debate en torno a la atención psicológica primaria a las víctimas de violencia de género” “La atención psicológica de la víctima de violencia de género: las decisiones de la mujer, la denuncia, el acompañamiento”. En esta última mesa participará Jose Antonio Burriel, abogado, periodista, Doctor en Filosofía y presidente de la Asociación No más Violencia de Género, quien ha sido una pieza clave para la organización de este encuentro. Por ello, y por su gran implicación y conocimiento sobre el tema, el COPCV ha querido conocer algunos de los puntos fundamentales de su intervención.

“Lo primero es la vida y luego las normas. La asistencia psicológica debería de ser un derecho incluido en las leyes”, asegura Burriel. Dice, que es un error centrar la atención a estas mujeres fundamentalmente en el aspecto jurídico y no en el psicológico, que en el mismo momento en el que ponen una denuncia, necesitan ser escuchadas por profesionales formados en perspectiva de género y una vez dan este paso tan importante, tienen que estar acompañadas porque ellas solas no pueden salir de la situación en la que viven.

Por todo ello, afirma el Presidente de No más Violencia de Género, que desde el primer momento, el psicólogo es el profesional más adecuado para atenderlas, acompañarlas durante todo el proceso, y también para hacer un seguimiento a largo plazo, que permita valorar su situación emocional y psicológica.

Burriel hace hincapié en la educación para erradicar el machismo que es, señala, el germen de estas conductas y acciones violentas hacia las mujeres por el simple hecho de serlo.  Además, recalca la necesidad de concienciar y empoderar a la ciudadanía porque es la que tiene el poder y la decisión de pedir a los poderes públicos que orienten sus políticas hacia una u otra dirección.

Francisco Santolaya, Decano del COPCV, y Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell, Consellera de Igualdad, serán los encargados de inaugurar esta mesa redonda. Por la tarde, la clausura, la realizarán Andrea Ollero, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, y  Alberto Ibáñez, Secretario Autonómico de Igualdad e Inclusión Social de la Generalitat Valenciana. El Col·legi agradece la asistencia de estos representantes políticos y espera que su presencia se traduzca en apoyo por parte de la administración de las posibles iniciativas que puedan surgir de este encuentro.  

 

La actividad se llevará a cabo el 13 de noviembre de 2018, de 16:30h a 19:30h, en el salón de actos de la sede del COPCV ubicada en la calle Alberique (València).

Más información: Mesa redonda. ‘la asistencia psicológica en violencia de género’



Noticias relacionadas

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 16/04/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: com cuidar sense subjeccions en una residència de persones majors' (Inscripció 17/04 a les 17 hores)

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: como cuidar sin sujeciones en una residencia de personas mayores' (Inscripción 17/04 a las 17 horas)
Leer