Burriel:"Es un error centrar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género fundamentalmente en el aspecto jurídico y no en el psicológico"

El abogado, periodista y Presidente de la Asociación No Más Violencia de Género participará el próximo martes 13 de noviembre, en la mesa redonda 'la asistencia psicológica en violencia de género'.

El próximo martes 13 de noviembre el COPCV organiza y acoge la mesa redonda: La asistencia psicológica en violencia de género. Un encuentro en el que participan compañeros y compañeras de profesión expertos en la materia y que tiene como objetivo analizar la situación actual en cuanto a la atención y asistencia que reciben las mujeres víctimas de violencia de género, así como compartir experiencia y aportar ideas de mejora.

El acto se dividirá alrededor de dos temas: “El debate en torno a la atención psicológica primaria a las víctimas de violencia de género” “La atención psicológica de la víctima de violencia de género: las decisiones de la mujer, la denuncia, el acompañamiento”. En esta última mesa participará Jose Antonio Burriel, abogado, periodista, Doctor en Filosofía y presidente de la Asociación No más Violencia de Género, quien ha sido una pieza clave para la organización de este encuentro. Por ello, y por su gran implicación y conocimiento sobre el tema, el COPCV ha querido conocer algunos de los puntos fundamentales de su intervención.

“Lo primero es la vida y luego las normas. La asistencia psicológica debería de ser un derecho incluido en las leyes”, asegura Burriel. Dice, que es un error centrar la atención a estas mujeres fundamentalmente en el aspecto jurídico y no en el psicológico, que en el mismo momento en el que ponen una denuncia, necesitan ser escuchadas por profesionales formados en perspectiva de género y una vez dan este paso tan importante, tienen que estar acompañadas porque ellas solas no pueden salir de la situación en la que viven.

Por todo ello, afirma el Presidente de No más Violencia de Género, que desde el primer momento, el psicólogo es el profesional más adecuado para atenderlas, acompañarlas durante todo el proceso, y también para hacer un seguimiento a largo plazo, que permita valorar su situación emocional y psicológica.

Burriel hace hincapié en la educación para erradicar el machismo que es, señala, el germen de estas conductas y acciones violentas hacia las mujeres por el simple hecho de serlo.  Además, recalca la necesidad de concienciar y empoderar a la ciudadanía porque es la que tiene el poder y la decisión de pedir a los poderes públicos que orienten sus políticas hacia una u otra dirección.

Francisco Santolaya, Decano del COPCV, y Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell, Consellera de Igualdad, serán los encargados de inaugurar esta mesa redonda. Por la tarde, la clausura, la realizarán Andrea Ollero, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, y  Alberto Ibáñez, Secretario Autonómico de Igualdad e Inclusión Social de la Generalitat Valenciana. El Col·legi agradece la asistencia de estos representantes políticos y espera que su presencia se traduzca en apoyo por parte de la administración de las posibles iniciativas que puedan surgir de este encuentro.  

 

La actividad se llevará a cabo el 13 de noviembre de 2018, de 16:30h a 19:30h, en el salón de actos de la sede del COPCV ubicada en la calle Alberique (València).

Más información: Mesa redonda. ‘la asistencia psicológica en violencia de género’



Noticias relacionadas

  • 19/07/2019
Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives

ORDRE 2/2019, de 16 de juliol, de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, de modifica-ció de l’Ordre de 19 de novembre de 2001, de la Conse-lleria de Benestar Social, per la qual s’estableix el proce-diment per al reconeixement, declaració i qualificació del grau de discapacitat en l’àmbit de la Comunitat Valenciana.
Leer

  • 18/07/2019
GUÍA: Sobre la ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales

Publicada por el Instituto Andaluz de la Mujer, a través del cual se analizan las ciberviolencias perpetradas contra las mujeres adolescentes y jóvenes, que surgen en el entorno de las tecnologías de la comunicación y la relación (tales como el envío de contenidos sexuales y humillantes, la difusión de rumores y bulos, el acoso, o el control, entre otras), con el fin de darles visibilidad y sensibilizar a las y los jóvenes sobre este grave problema, ofreciendo pautas para su prevención, implicando para ello, al profesorado y alumnado en el contexto educativo.
Leer

  • 12/07/2019
Jornada de Neuropsicología y Neurociencia: ‘Neuropsicología del lenguaje a lo largo del ciclo vital’

Esta actividad tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en el salón de actos COPCV (C/Alberique,35-bajo València). Abierto plazo de inscripción.
Leer