Aprobación de la nueva Ley Valenciana de Servicios Sociales Inclusivos

La norma incide en la importancia del trabajo interdisciplinar de los y las profesionales de Psicología, Trabajo Social y Educación Social.

El COPCV ha estado presente en la sesión plenaria de Cortes Valencianas, celebrada el 30 de enero del 2019,  donde tuvo lugar la aprobación de la nueva Ley Valenciana de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana. Esta norma, que sustituye a la Ley 5/1997, es de tercera generación, adaptada a las exigencias de nuestra sociedad actual compleja,  donde la diversidad, la inclusión y la participación, se convierten en principios básicos de la intervención.

Una Ley en la que reconoce como derecho subjetivo el acceso al Sistema  Público Valenciano de Servicios Sociales.  Así mismo, pone el énfasis  en el trabajo interdisciplinar en la intervención social en la Atención Primaria, la prevención, el enfoque comunitario y la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones.

 

El equipo básico de profesionales de los equipos municipales de Servicios Sociales queda configurado por las tres disciplinas: Psicología, Trabajo Social, y Educación Social.

En palabras del psicólogo Joan Rovira, nuestro experto del Área, “la Intervención social va más allá de aplicar recursos existentes, se trata de definir procesos para dar respuesta a las necesidades sociales”. Ha defendido en diferentes ocasiones la clara y profunda vinculación de la Psicología con los Servicios Sociales desde el nacimiento de los primeros equipos en los años 80, enfatizando la constancia y el compromiso de nuestra disciplina y de sus profesionales con los problemas sociales, trabajando desde el municipalismo como referente de proximidad.

En este sentido, el documento elaborado por la División Estatal de la Intervención Social ya señalaba que “el ámbito local aporta contexto a las personas y a los fenómenos que se tienen que afrontar. Los contextos nos ponen en común como ámbito de análisis, de compartir diagnósticos y de intervención. La mejor forma de darse cuenta de que nuestro entorno está cambiando. Lo contextual nos aproxima a lo común y a lo colectivo, también a lo identitario y, hoy por hoy, es el mejor marco de diálogo, de innovación, de compartir inquietudes y de participar en una nueva ruta de construcción del mundo local y de proximidad” (Reflexiones en torno a la Psicología de la Intervención Social y el Sistema de Servicios Sociales. Consejo General de la Psicología, 2018).

El COPCV ha participado de manera activa a través de los grupos y expertos/as del Área. Reconocemos el esfuerzo realizado por el gobierno valenciano, una ley acompañada por una memoria económica. Ahora, estaremos pendientes del desarrollo normativo de la ley, ratios, niveles de intervención, formación, etc. La Psicología siempre comprometida en el bienestar de las personas.

 

              Junta de gobierno del COPCV

 



Noticias relacionadas

  • 19/07/2019
Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives

ORDRE 2/2019, de 16 de juliol, de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, de modifica-ció de l’Ordre de 19 de novembre de 2001, de la Conse-lleria de Benestar Social, per la qual s’estableix el proce-diment per al reconeixement, declaració i qualificació del grau de discapacitat en l’àmbit de la Comunitat Valenciana.
Leer

  • 19/07/2019
Concepción Sánchez, Vicedecana segunda del COPCV acudió al Acto de Graduación de la VI Promoción de Graduados/as en Psicología por la UMH

La actividad tuvo lugar el 12 de julio en el Aula Magna del Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Leer

  • 18/07/2019
¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana en relación con el artículo 5.c de la ley 6/1997, de 4 de diciembre, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, establece que una de las funciones de los colegios profesionales oficiales es la de ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.
Leer

  • 17/07/2019
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana pone a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer

  • 15/07/2019
Informe y Campaña centrados en las diferentes formas de violencia que pueden sufrir niños, niñas y adolescentes del uso cotidiano de Internet.

Todo el mundo conoce los beneficios de las tecnologías digitales, pero tenemos que ser conscientes también de los riesgos que pueden presentarse y utilizarlas de manera segura y responsable. Un mal uso del entorno digital da lugar a diferentes tipos de violencia de la que pueden ser víctimas niños, niñas y adolescentes.
Leer