Aprobación de la nueva Ley Valenciana de Servicios Sociales Inclusivos

La norma incide en la importancia del trabajo interdisciplinar de los y las profesionales de Psicología, Trabajo Social y Educación Social.

El COPCV ha estado presente en la sesión plenaria de Cortes Valencianas, celebrada el 30 de enero del 2019,  donde tuvo lugar la aprobación de la nueva Ley Valenciana de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana. Esta norma, que sustituye a la Ley 5/1997, es de tercera generación, adaptada a las exigencias de nuestra sociedad actual compleja,  donde la diversidad, la inclusión y la participación, se convierten en principios básicos de la intervención.

Una Ley en la que reconoce como derecho subjetivo el acceso al Sistema  Público Valenciano de Servicios Sociales.  Así mismo, pone el énfasis  en el trabajo interdisciplinar en la intervención social en la Atención Primaria, la prevención, el enfoque comunitario y la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones.

 

El equipo básico de profesionales de los equipos municipales de Servicios Sociales queda configurado por las tres disciplinas: Psicología, Trabajo Social, y Educación Social.

En palabras del psicólogo Joan Rovira, nuestro experto del Área, “la Intervención social va más allá de aplicar recursos existentes, se trata de definir procesos para dar respuesta a las necesidades sociales”. Ha defendido en diferentes ocasiones la clara y profunda vinculación de la Psicología con los Servicios Sociales desde el nacimiento de los primeros equipos en los años 80, enfatizando la constancia y el compromiso de nuestra disciplina y de sus profesionales con los problemas sociales, trabajando desde el municipalismo como referente de proximidad.

En este sentido, el documento elaborado por la División Estatal de la Intervención Social ya señalaba que “el ámbito local aporta contexto a las personas y a los fenómenos que se tienen que afrontar. Los contextos nos ponen en común como ámbito de análisis, de compartir diagnósticos y de intervención. La mejor forma de darse cuenta de que nuestro entorno está cambiando. Lo contextual nos aproxima a lo común y a lo colectivo, también a lo identitario y, hoy por hoy, es el mejor marco de diálogo, de innovación, de compartir inquietudes y de participar en una nueva ruta de construcción del mundo local y de proximidad” (Reflexiones en torno a la Psicología de la Intervención Social y el Sistema de Servicios Sociales. Consejo General de la Psicología, 2018).

El COPCV ha participado de manera activa a través de los grupos y expertos/as del Área. Reconocemos el esfuerzo realizado por el gobierno valenciano, una ley acompañada por una memoria económica. Ahora, estaremos pendientes del desarrollo normativo de la ley, ratios, niveles de intervención, formación, etc. La Psicología siempre comprometida en el bienestar de las personas.

 

              Junta de gobierno del COPCV

 



Noticias relacionadas

  • 17/04/2019
Actividad con descuento a los colegiados/as con motivo del convenio marco de colaboración COPCV-CEU (València)

I Jornadas Iberoamericanas sobre Acoso y Violencia Escolar, 9 y 10 de mayo en la Universidad Cardenal Herrera-Ceu.
Leer

  • 14/04/2019
Convocatoria Premios CIDAP 2018 - Cátedra de Investigación y desarrollo en Psicología

Ampliado el plazo de presentación de trabajos hasta el 30 de abril de 2019 a las 19:00 horas.
Leer

  • 13/04/2019
La revista Informació Psicològica digital publica el número 116: Trastornos de la conducta alimentaria

Publicació semestral del COPCV. La seua línia editorial està clarament orientada a la investigació aplicada, en totes i cadascuna de les seues àrees d'intervenció. La gestió és plenament online.
Leer

  • 12/04/2019
Acto de toma de posesión Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Recientemente se ha llevado a cabo este acto con el que se oficializa el nombramiento del Decano y los miembros de la Junta de Gobierno del COPCV.
Leer

  • 10/04/2019
El compañero José Luis Serra Hurtado, recibirá el Premio Desarrollo Profesional en la VIII Gala de la Salud

UPSANA distingue a 11 profesionales sanitarios y colectivos en esta VIII Gala que se celebrará el próximo 11 de abril en el Auditorio del Colegio de Médicos de Alicante.
Leer

  • 10/04/2019
Nuevo canal del COPCV en Telegram

A través de este servició de mensajería instantánea, el COPCV difundirá aquellas informaciones institucionales consideradas de interés para todos los colegiados y colegiadas.
Leer