Aprobación de la nueva Ley Valenciana de Servicios Sociales Inclusivos

La norma incide en la importancia del trabajo interdisciplinar de los y las profesionales de Psicología, Trabajo Social y Educación Social.

El COPCV ha estado presente en la sesión plenaria de Cortes Valencianas, celebrada el 30 de enero del 2019,  donde tuvo lugar la aprobación de la nueva Ley Valenciana de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana. Esta norma, que sustituye a la Ley 5/1997, es de tercera generación, adaptada a las exigencias de nuestra sociedad actual compleja,  donde la diversidad, la inclusión y la participación, se convierten en principios básicos de la intervención.

Una Ley en la que reconoce como derecho subjetivo el acceso al Sistema  Público Valenciano de Servicios Sociales.  Así mismo, pone el énfasis  en el trabajo interdisciplinar en la intervención social en la Atención Primaria, la prevención, el enfoque comunitario y la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones.

 

El equipo básico de profesionales de los equipos municipales de Servicios Sociales queda configurado por las tres disciplinas: Psicología, Trabajo Social, y Educación Social.

En palabras del psicólogo Joan Rovira, nuestro experto del Área, “la Intervención social va más allá de aplicar recursos existentes, se trata de definir procesos para dar respuesta a las necesidades sociales”. Ha defendido en diferentes ocasiones la clara y profunda vinculación de la Psicología con los Servicios Sociales desde el nacimiento de los primeros equipos en los años 80, enfatizando la constancia y el compromiso de nuestra disciplina y de sus profesionales con los problemas sociales, trabajando desde el municipalismo como referente de proximidad.

En este sentido, el documento elaborado por la División Estatal de la Intervención Social ya señalaba que “el ámbito local aporta contexto a las personas y a los fenómenos que se tienen que afrontar. Los contextos nos ponen en común como ámbito de análisis, de compartir diagnósticos y de intervención. La mejor forma de darse cuenta de que nuestro entorno está cambiando. Lo contextual nos aproxima a lo común y a lo colectivo, también a lo identitario y, hoy por hoy, es el mejor marco de diálogo, de innovación, de compartir inquietudes y de participar en una nueva ruta de construcción del mundo local y de proximidad” (Reflexiones en torno a la Psicología de la Intervención Social y el Sistema de Servicios Sociales. Consejo General de la Psicología, 2018).

El COPCV ha participado de manera activa a través de los grupos y expertos/as del Área. Reconocemos el esfuerzo realizado por el gobierno valenciano, una ley acompañada por una memoria económica. Ahora, estaremos pendientes del desarrollo normativo de la ley, ratios, niveles de intervención, formación, etc. La Psicología siempre comprometida en el bienestar de las personas.

 

              Junta de gobierno del COPCV

 



Noticias relacionadas

  • 22/02/2019
¡Sólo quedan cinco días! - Campaña crowfunding Asociación Párkinson Aparkam

Con el objetivo de romper con la desinformación del parkinson, Aparkam ha credoa esta campaña de micromecenazgo para la elaboración de un calendario.Plazo recaudación donativos: 27 de febrero.
Leer

  • 21/02/2019
Publicada en el DOGV la Llei de Serveis Socials Inclusius de la Comunitat Valenciana

Entrarà en vigor al mes de la publicació en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Leer

  • 18/02/2019
Realizada la I Jornades de Serveis Socials Municipals d'Onda

El Copcv participó en la mesa redonda “ Ética dels Serveis Socials Municipals”, representado por Francisco Conesa Beltrán miembro de la Comisión Deontológica del COPCV y del Servicio de Orientación en Ética y Deontología Profesional
Leer

  • 15/02/2019
Llei de la Generalitat de Serveis Socials Inclusius de la Comunitat Valenciana – Un treball ben fet

El COPCV de manera activa, ha defensat que la figura del professional de referència ha de ser decidida per l’equip de serveis socials municipals, sense preferència d’un professional sobre altre. Han de primar les necessitats i les característiques de la intervenció.
Leer

  • 15/02/2019
Les Corts Valencianes aproven per unanimitat la modificació de la Llei de Consells i Col·legis Professionals de la Comunitat

El punt més destacat, és la capacitat sancionadora del la Generalitat en cas d’estar exercint i no estar col·legiat o bé, al cometre alguna infracció. Esta modificació, ajudarà al COPCV a exigir als professionals d’esta disciplina a complir amb la legalitat vigent.
Leer

  • 14/02/2019
GUÍA: Lesbofobia, homofobia y transfobia en el sistema educativo

Fundación EDE, Lesbofobia, homofobia y transfobia en el sistema educativo. Un acercamiento cualitativo = Lesbofobia, homofobia eta transfobia hezkuntza-sisteman. Hurbilketa kualitatiboa. Vitoria-Gasteiz, Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2016,
Leer