Realizado el acto 'Desarrollo normativo en el ámbito de la infancia y adolescencia: Implicaciones profesionales en el municipio'

La Directora General de Infancia y Adolescencia, Rosa J. Molero, desarrolló algunos de los aspectos más importantes de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia. Tras su intervención, tuvo lugar una mesa de debate sobre la misma, en la que participaron psicólogos con una amplia experiencia en el área. La actividad tuvo lugar el 15 de abril en el salón de actos del COPCV de València.(Vídeo completo del acto).

Rosa Molero, Directora General de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha presentado en el COPCV la nueva ley de Infancia y Adolescencia, en un acto inaugurado por el Decano, Francisco Santolaya junto la Vocal y coordinadora del área de Intervención Social, Andrea Ollero.

  

Presentación del acto y mesa de debate posterior (de izq.a dcha.)

La Ley pretende ser una declaración de fe para que determinados derechos se consoliden”, teniendo en cuenta que una vez redactada, “lo que interesa es desarrollarla” para adecuarla a la práctica del día a día. “Cada artículo – ha continuado Molero - apoya y defiende una forma de actuación” ya que hay que tener en cuenta que la realidad es poliédrica.

La Directora General ha afirmado que hoy en día, “la infancia sigue siendo invisible para la mayoría de gente. Apelo a vuestro espíritu de ex niños/as para que entre todos reconozcamos este hecho”. Además, ha señalado que “la propiedad de los niños/as todavía es un sentimiento que se ejerce” y que es fundamental cambiar este hecho e ir apartando el “adulcentrismo”. Otro de los aspectos que Molero ha subrayado durante su intervención es que “los niños/as (no sólo) son personas en desarrollo, lo cual les convierte en más vulnerables que los adultos. Reconocerlo no está reñido con trabajar para favorecer su empoderamiento”, ha dicho.

Precisamente, con el objetivo de darles la importancia que les corresponde, durante el proceso de elaboración esta Ley se ha contado con su participación. Tras la consulta popular, la Conselleria ha dado voz de la infancia de la Comunitat a través de los Consejos municipales de infancia. “Los municipios nos dieron las claves, nos ofrecieron esta estructuras ya existente”.

Una vez realizada la conferencia sobre la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, Molero se unió a la mesa de debate sobre la misma en la que participaron los siguientes psicólogos y psicóloga: Joan Rovira, Jefe de Servicio de Servicios Sociales e Innovación Social del Ayuntamiento de Alzira y Psicólogo social; Salvador Almenar, Jefe de Servicio de Bienestar Social e Infancia del Ayuntamiento de  Mislata; y Andrea Ollero, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV.

 

Podéis ver todo el acto en el siguiente vídeo: 



Noticias relacionadas

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 07/03/2024
VÍDEO - 30ª Jornada profesional COPCV 'Importancia de la IA en la actividad del profesional de la Psicología: retos y dilemas'

facilitamos el vídeo completo de este evento profesional realizado el 2 de marzo en la ciudad de València.
Leer

  • 06/03/2024
30ª Jornada profesional COPCV 'Importancia de la IA en la actividad del profesional de la Psicología: retos y dilemas' (RESUMEN y FOTOGRAFÍAS)

La inteligencia Artificial ofrece oportunidades laborales para este colectivo además de ser una herramienta de ayuda para medir, predecir conductas y tomar decisiones. En este encuentro, se han explicado algunas de las aplicaciones prácticas que se están llevando a cabo en las diversas áreas de la Psicología. La implementación de la ética en su desarrollo y regulación, ha sido uno de los puntos que han destacado los profesionales que han intervenido.
Leer

  • 09/02/2024
Celebrem l'acte d'acolliment als nous col·legiats i col·legiades en el COPCV-Castelló

L'acte d'acollida col·legiat celebrat el huit de febrer, ha servit per a que els nous companys i companyes coneguen els membres de la Junta de Govern, les funcions i serveis del COPCV així com l'estat actual de la professió i les seues àrees. José Antonio Luengo, psicòleg educatiu, ha impartit la conferència ‘El moment actual de la Psicologia’.
Leer

  • 05/02/2024
Acte d'acolliment col·legial COPCV-Castelló i conferència: 'El moment actual de la Psicologia'

José Antonio Luengo, president del COP de Madrid, realitzarà aquesta conferència el 8 de febrer en la seu del COPCV de Castelló.
Leer