Día Mundial de la Salud Mental

Este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se centra en la prevención del suicidio.

El Col·legi de Psicologia de la Comunitat Valenciana se adhiere a todas las iniciativas y campañas puestas en marcha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que, impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra cada 10 de octubre desde el año 2002.    

En esta ocasión, la campaña de la OMS se centra en la prevención del suicidio, alertando de este grave problema con datos: cada 40 segundos, una persona se suicida en el mundo, lo que suma más de 800.000 personas al año. En España, la cifra es de 10 personas al día, y supone la primera causa de muerte no natural en nuestro país desde hace doce años.

Desde el COPCV queremos incidir en la necesidad de aumentar el número de psicólogos en Atención Primaria para poder prevenir problemas graves de salud mental, así como despatologizar la visita al psicólogo. Recomendamos también a los ciudadanos/as que verifiquen que están siendo atendidos por psicólogos para no comprometer su salud mental, y, teniendo en cuenta que colegiación es sinónimo de garantía, les animamos a consultar nuestra web. A los colegiados/as les recordamos que el Col·legi pone a su disposición el sello distintivo personalizado para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.

 

 

Noticias relacionadas:

Día Internacional para la Prevención del Suicidio (10 septiembre) - Entrevista a los colegiados Miguel Perelló y Consuelo Martínez.

¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

Imagen Profesional



Noticias relacionadas

  • 11/04/2024
El 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental

Un 16% reconoce, además, que toma ansiolíticos, somníferos y antidepresivos una vez a la semana.
Leer

  • 04/04/2024
GUÍA: La salud mental en la adolescencia. Guía para el profesorado.

Asociación Salud Mental Almansa (AFAENPAL), 2024, 28 p.
Leer

  • 21/03/2024
GUÍA “Cambiando palabras, transformando realidades”. Guía para comunicar sobre mujer y salud mental

Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental, 2023, 14 p.
Leer

  • 08/03/2024
Impacto del estigma y la discriminación en personas con problemas de salud mental

Según un un estudio publicado en la revista eClinical Medicine de The Lancet.
Leer

  • 06/03/2024
El Grupo Popular pregunta al Gobierno sobre el déficit de psicólogos en el SNS

Ambas preguntas por escrito surgen con motivo de la reunión mantenida entre la ministra de Sanidad, Mónica García, y el Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer