J. Murcia: “Hay que unificar estándares para la atención al paciente oncológico y a sus familiares”

En el Día Mundial contra el Cáncer, Javier Murcia, miembro del Grupo de Trabajo de Psicooncología del COPCV, pone de manifiesto las necesidades de los profesionales que trabajan en este ámbito y avanza algunos de los temas que preparan para la mesa redonda ‘Psicooncología, cuestión de salud’, que se celebrará el próximo 27 de febrero en la sede de Alicante.

Desde el Grupo de Trabajo de Psicooncología del COPCV lamentan que en nuestro país no se haya catalogado todavía esta especialidad, lo cual supone que no existan criterios unificados respecto a las condiciones laborales ni a los estándares de calidad y procedimientos. 

Javier Murcia, miembro del grupo, que se creó hace algo más de un año en Alicante, señala algunos de los principios que se deberían cumplir en la atención al paciente oncológico y a sus familiares: “la accesibilidad universal, el trabajo interdisciplinar, y la atención en todas las fases de la enfermedad”. Sobre esta última cuestión, Murcia advierte que, cuando un paciente oncológico fallece, la atención al familiar “solo depende de los recursos privados, fuera del Sistema Nacional de Salud”, por lo que insiste en que “si la psicooncología estuviera más integrada y definida dentro del sistema de salud público de nuestro país, se daría respuesta a todas las necesidades”.

En la mesa redonda ‘Psicooncología, cuestión de salud’, que se celebra el próximo 27 de febrero en Alicante, el Grupo de Trabajo de Psicooncología del COPCV planteará estos y otros estándares en la atención al paciente y presentará algunas de las actividades que van a realizar en los próximos meses. Una de ellas es el curso de Psicoterapia centrada en el sentido, que contará con el profesional Francisco Luis Gil Moncayo, coordinador de la Unidad de Psicooncología del Instituto Catalán de Oncología (ICO-DiR) de Barcelona. En este curso, que comienza el 13 de marzo,  se dará a conocer la MCP, una de las orientaciones más novedosas  en la intervención con pacientes oncológicos, desarrollada por el Dr. William Breitbart.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Mesa Redonda: La psicooncología, cuestión de salud



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer