TEA Ediciones planteará en la 26ª Jornada Profesional del COPCV qué hay de realidad y ficción en la evaluación psicológica con nuevas tecnologías

‘La Evaluación psicológica con nuevas tecnologías, ¿realidad o ficción?’ es el título de la ponencia que impartirá el director del departamento de I+D+i de TEA Ediciones en la próxima Jornada Profesional ‘Psicología y Tecnologías Emergentes’, que se desarrollará el 29 de febrero en Castelló. La inscripción para asistir es gratuita.

Pablo Santamaría, director del departamento de I+D+i de TEA Ediciones, abordará en esta conferencia en qué grado las nuevas tecnologías están realmente revolucionando el modo en el que se concibe la aplicación, corrección e interpretación de un test, e, incluso, advierte Santamaría, "borrando las fronteras entre estos clásicos conceptos y la intervención”. Para ello, nos adelanta, se señalarán diversos ejemplos al respecto en evaluación psicológica en lengua española.

El punto de partida de la conferencia del responsable de I+D+i de TEA Ediciones es un artículo de T. Chamorro-Premuzic y cols. (2016), en el que los autores se preguntaban, si las nuevas tecnologías emergentes en evaluación psicológica “acabarían constituyendo un nuevo mundo, solo para los pioneros en el campo, y romperían drásticamente con la concepción previamente existente (la disrupción tecnológica), o, por el contrario, serían en realidad solo juguetes, ilusiones o apariencias, pero sin un trasfondo real y que acabarían desinflándose con el tiempo”.

Durante su intervención en la Jornada Profesional, Pablo Santamaría presentará también diversas ficciones o ilusiones que acompañan al uso de las nuevas tecnologías “y que ciegan a veces el juicio e impiden ver el trasfondo subyacente”, y se abordarán casos en los que el uso de esas nuevas tecnologías “pretende sustituir, evitar o considerar innecesaria la realización de un trabajo riguroso de validación y estandarización. Además, afirma, se abordará “en qué grado estas ficciones o fantasías pueden confundir a los profesionales y hacerles tomar decisiones inadecuadas, afectando al servicio que proporcionan”. Finalmente, Santamaría tratará de presentar un cierto balance de "qué punto hay de realidad y cuál de ficción" en esta área, y se plantearán algunas implicaciones que tiene esta situación tanto a nivel profesional, como institucional y social.

La ponencia del director del departamento de I+D+i de TEA Ediciones es la segunda prevista en el programa de la 26ª Jornada Profesional ‘Psicología y Tecnologías Emergentes’, que organiza el COPCV en Castelló el próximo 29 de febrero, y donde también se hablará de la detección del radicalismo religioso mediante inteligencia artificial y de las líneas de investigación en tecnologías emergentes aplicadas al ámbito de la psicología, entre otros asuntos. Os recordamos que la asistencia es gratuita previa reserva de plaza:

Inscripción 26ª Jornada Profesional 'Psicología y Tecnologías Emergentes'

Noticias relacionadas:

Concurso cartel 26ª Jornada Profesional del COPCV: Psicología y Tecnologías Emergentes

El decano del COP de Melilla presentará en la 26ª Jornada Profesional del COPCV un software diseñado para detectar el radicalismo religioso

La 26ª Jornada Profesional del COPCV: Psicología y Tecnologías Emergentes se celebrará el próximo 29 de febrero en Castellón

Programa de la 26ª Jornada Profesional del COPCV



Noticias relacionadas

  • 28/01/2026
Concurs per a seleccionar el cartell de la 32ª Jornada professional COPCV

Els treballs han de ser originals i inèdits, s'enviaran a través de la seu electrònica fins el 1 de febrer de 2026 a les 23h:59m.
Leer

  • 28/01/2026
32ª Jornada Professional del COPCV: ‘Problemas de la sociedad actual y futura: pobreza y soledad no deseada’

Donem a conèixer el programa d'aquesta cita la qual es celebrarà el proper 28 de febrer en Castelló. Activitat presencial gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer