Comunicado COPCV. Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre)

Este año se reivindica la 'equidad digital para todas las edades'. En el Col·legi, queremos destacar los múltiples beneficios que el acceso, el aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías tiene para las personas mayores.

Hoy, 1 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. Una fecha marcada en el calendario desde el 14 de diciembre de 1990, en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas, la designó a través de la resolución 45/106. Este año, se pone el foco en las tecnologías y la digitalización: "Equidad digital para todas las edades", haciendo hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.

El uso y el acceso a las tecnologías no deben quedar al margen las personas mayores, debido a los beneficios que aportan a este colectivo de la población. Algunos de estos beneficios son:

- Favorece la sensación de independencia y autonomía.

- Fomenta el sentimiento de pertenencia a un grupo.

- Aumenta la sensación de utilidad y control de las situaciones a las que se enfrentan.

- Disminuye la sensación de soledad o aislamiento.

- Amplia relaciones y redes sociales.

- Incrementa las posibilidades de sentirse más activos física, cognitiva e intelectualmente.

- Favorece la adaptación a los cambios sociales y culturales que se producen en la actualidad.

 

Las relaciones sociales se vieron fuertemente afectadas desde el inicio de la pandemia, haciendo que las nuevas tecnologías tomaran fuerza y protagonismo en nuestro día a día. El móvil, del que ya disponían muchas personas mayores, pasó a ser indispensable para mantenerse en contacto con familiares y amigos, e incluso para tener contacto visual a través de videollamadas.  También para acceder a toda clase de información. Las personas mayores, lejos de aislarse y/o rechazarlas, las han incorporado como parte de su vida. Tanto es así, que se han desarrollado aplicaciones y programas destinadas a este sector posibilitando un aumentado de su independencia y autonomía.

Desde otra perspectiva, el uso de las tecnologías facilita el acceso a numerosos recursos psicológicos que pueden contribuir al bienestar emocional. Tal y como se ha constatado durante la pandemia, las nuevas tecnologías nos han permitido como profesionales, seguir trabajando, acompañando y guiando en momentos complicados.

Por todo ello, el acceso, el aprendizaje y la utilización de las tecnologías tiene que dejar de ser una asignatura pendiente para el colectivo de personas mayores.

 

Comunicado elaborado con las aportaciones de las integrantes del GT de Envejecimiento COPCV-Alicante

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 30/11/2022
Assistim a la Jornada de Justícia Juvenil organitzada per la Direcció d'Infància i Adolescència

Josefina Carboneras, vicesecretària del COPCV, destaca la importància d'esdeveniments com este que permeten posar en comú experiències professionals de l'atenció socioeducativa.
Leer

  • 21/11/2022
'Encuentros en la Fundación'. VÍDEO: Fernando Chacón - 'Factores psicosociales y solidaridad'

La conferencia se realizó el 3 de noviembre dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.
Leer

  • 18/11/2022
I Edición Premios a la Excelencia en Psicología de la Intervención Social ‘Decano Fernando García Sanz’

La Conselleria d'Igualtat i Politiques Inclusives de la Generalitat Valenciana ha sido galardonada con el ‘Premio a instituciones y Organizaciones que promocionen la práctica de la Psicología en Intervención Social’.
Leer

  • 17/11/2022
Realizada la V Jornada de Envejecimiento: 'Nuevas realidades en el envejecimiento'

Tanto en la conferencia inaugural impartida por la doctora en psicología, Sacramento Pinazo, como en las mesas redondas realizadas, se ha manifestado la necesidad de poner en el centro de las políticas y proyectos a las personas mayores, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones y estilos de vida existentes.
Leer