Comunicado COPCV. Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre)

Este año se reivindica la 'equidad digital para todas las edades'. En el Col·legi, queremos destacar los múltiples beneficios que el acceso, el aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías tiene para las personas mayores.

Hoy, 1 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. Una fecha marcada en el calendario desde el 14 de diciembre de 1990, en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas, la designó a través de la resolución 45/106. Este año, se pone el foco en las tecnologías y la digitalización: "Equidad digital para todas las edades", haciendo hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.

El uso y el acceso a las tecnologías no deben quedar al margen las personas mayores, debido a los beneficios que aportan a este colectivo de la población. Algunos de estos beneficios son:

- Favorece la sensación de independencia y autonomía.

- Fomenta el sentimiento de pertenencia a un grupo.

- Aumenta la sensación de utilidad y control de las situaciones a las que se enfrentan.

- Disminuye la sensación de soledad o aislamiento.

- Amplia relaciones y redes sociales.

- Incrementa las posibilidades de sentirse más activos física, cognitiva e intelectualmente.

- Favorece la adaptación a los cambios sociales y culturales que se producen en la actualidad.

 

Las relaciones sociales se vieron fuertemente afectadas desde el inicio de la pandemia, haciendo que las nuevas tecnologías tomaran fuerza y protagonismo en nuestro día a día. El móvil, del que ya disponían muchas personas mayores, pasó a ser indispensable para mantenerse en contacto con familiares y amigos, e incluso para tener contacto visual a través de videollamadas.  También para acceder a toda clase de información. Las personas mayores, lejos de aislarse y/o rechazarlas, las han incorporado como parte de su vida. Tanto es así, que se han desarrollado aplicaciones y programas destinadas a este sector posibilitando un aumentado de su independencia y autonomía.

Desde otra perspectiva, el uso de las tecnologías facilita el acceso a numerosos recursos psicológicos que pueden contribuir al bienestar emocional. Tal y como se ha constatado durante la pandemia, las nuevas tecnologías nos han permitido como profesionales, seguir trabajando, acompañando y guiando en momentos complicados.

Por todo ello, el acceso, el aprendizaje y la utilización de las tecnologías tiene que dejar de ser una asignatura pendiente para el colectivo de personas mayores.

 

Comunicado elaborado con las aportaciones de las integrantes del GT de Envejecimiento COPCV-Alicante

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 08/03/2024
Ens comprometem a continuar treballant per la igualtat - Dia Internacional de la Dona (8 de març)

Comunicat del COP al qual ens sumem per reinvindicar la igualtat i la necessitat de formació en perspectiva de gènere, per a poder identificar les estructures i sistemes que perpetuen la desigualtat i així, a través del nostre exercici professional, contribuir a la seua finalització.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 09/02/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: estratègies de comunicació en l'àmbit de la intervenció social'

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: estrategias de comunicación en el ámbito de la intervención social'
Leer

  • 26/01/2024
Plan formativo IVAFIQ 2024. Formación transversal

Apertura de prescripción 1 de febrero de 2024 a las 17 horas.
Leer