Comunicado COPCV. Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre)

Este año se reivindica la 'equidad digital para todas las edades'. En el Col·legi, queremos destacar los múltiples beneficios que el acceso, el aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías tiene para las personas mayores.

Hoy, 1 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. Una fecha marcada en el calendario desde el 14 de diciembre de 1990, en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas, la designó a través de la resolución 45/106. Este año, se pone el foco en las tecnologías y la digitalización: "Equidad digital para todas las edades", haciendo hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.

El uso y el acceso a las tecnologías no deben quedar al margen las personas mayores, debido a los beneficios que aportan a este colectivo de la población. Algunos de estos beneficios son:

- Favorece la sensación de independencia y autonomía.

- Fomenta el sentimiento de pertenencia a un grupo.

- Aumenta la sensación de utilidad y control de las situaciones a las que se enfrentan.

- Disminuye la sensación de soledad o aislamiento.

- Amplia relaciones y redes sociales.

- Incrementa las posibilidades de sentirse más activos física, cognitiva e intelectualmente.

- Favorece la adaptación a los cambios sociales y culturales que se producen en la actualidad.

 

Las relaciones sociales se vieron fuertemente afectadas desde el inicio de la pandemia, haciendo que las nuevas tecnologías tomaran fuerza y protagonismo en nuestro día a día. El móvil, del que ya disponían muchas personas mayores, pasó a ser indispensable para mantenerse en contacto con familiares y amigos, e incluso para tener contacto visual a través de videollamadas.  También para acceder a toda clase de información. Las personas mayores, lejos de aislarse y/o rechazarlas, las han incorporado como parte de su vida. Tanto es así, que se han desarrollado aplicaciones y programas destinadas a este sector posibilitando un aumentado de su independencia y autonomía.

Desde otra perspectiva, el uso de las tecnologías facilita el acceso a numerosos recursos psicológicos que pueden contribuir al bienestar emocional. Tal y como se ha constatado durante la pandemia, las nuevas tecnologías nos han permitido como profesionales, seguir trabajando, acompañando y guiando en momentos complicados.

Por todo ello, el acceso, el aprendizaje y la utilización de las tecnologías tiene que dejar de ser una asignatura pendiente para el colectivo de personas mayores.

 

Comunicado elaborado con las aportaciones de las integrantes del GT de Envejecimiento COPCV-Alicante

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 12/05/2022
Mesa Redonda: 'No a la discriminación por edad'

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el próximo 15 de junio de 17:30h a 20:30h, se realizará este acto en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.
Leer

  • 29/04/2022
Los Consejos Generales Sanitarios lamentan la decisión del Congreso de no tramitar la PL de Publicidad Sanitaria

Fernando Chacón, vicepresidente del Consejo General de la Psicología: "Es una materia que necesita regulación. Lamentamos que, por otros intereses que no se corresponden con el interés general, no se produzca ni siquiera su debate".
Leer

  • 25/04/2022
VIII Congreso de Educación Social

La jornada de València celebrará el próximo miércoles 4 de mayo.
Leer

  • 11/04/2022
Declaración conjunta hispano lusa sobre Psicoterapia

Consejo General de la Psicología de España - Ordem dos Psicólogos Portugueses
Leer

  • 31/03/2022
GUÍA: Índice de desarrollo de los Servicios Sociales

Elaborada por el SIIS Centro de Documentación y Estudios, en el seno de la Fundación Eguía Careaga. El índice DEC es el único estudio que trata de medir y evaluar el desarrollo de las estructuras y presupuestos de un Sistema, los Servicios Sociales que atienden las necesidades de más de 8 millones de personas en España.
Leer

  • 28/03/2022
Estudio COP y CCOO: El 52% de los trabajadores sociales presenta depresión tras la pandemia

La investigación, presentada recientemente, alerta sobre el aumento de esta patología, la ansiedad y el estrés en un contexto de sobrecarga de trabajo.
Leer