El Grupo de Trabajo en Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV-Valencia asiste a la jornada de AFAV

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia ha organizado este encuentro para presentar el Proyecto Europeo Erasmus+ Songs for Care.

Integrantes del grupo de trabajo en Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV-Valencia, han asistido a la jornada “Evento multiplicador E.L.SO.M.C.I. Metodologías Innovadoras para la estimulación cognitiva de personas con D.C.L.”, celebrada el 20 de enero, en el Salón de Actos de la Facultat de Psicologia i Logopedia de la Universitat de València. Esta jornada, ha sido organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV) y ha contado con el apoyo del profesorado del Máster Universitario en Psicogerontología de la Universitat. En el encuentro, se ha presentado el proyecto Europeo Erasmus+ presentación de Songs for Care. Este estudio ha servido para constatar que "las canciones son una potente herramienta para que las personas con deterioro cognitivo leve aprendan inglés con el objetivo de retrasar el deterioro cognitivo", afirman desde AFAV.

Las conclusiones de este proyecto han sido presentadas por las investigadoras de AFAV: Mercedes Fernández Ríos, psicóloga en AFAV, Máster en Psicogerontología. Doctoranda en Psicogerontología UV, y Soledad Corachán Smith, musicoterapeuta. Músico y profesora ESO-Bachillerato en Colegio Ntra. Sra. de Fátima.

 

Mercedes Fernández es además, coordinadora del GT de Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV-Valencia. En la fotografía aparece junto con algunas de los y las profesionales que integran el GT; el secretario, Salvador Alberola, Daniel Polo, Rita Redondo, Nairoby Reboso, Carmen Planells y Yaiza Lora. Junto a ellos y ellas, destacan miembros del consistorio municipal de Valencia como María del Carmen Buso, jefa de Sección de Envejecimiento Activo.

Fernandez Ríos ha asegurado que “aprender una nueva lengua con canciones ha demostrado ser una buena técnica para el aprendizaje de una nueva lengua como herramienta para desafiar y estimular a nuestro cerebro con el objetivo de retrasar el deterioro cognitivo. Además, el uso de las canciones resulta muy útil para favorecer la relajación en el proceso de aprendizaje, aumenta las emociones positivas, mejora la socialización y el sentido de pertenencia y potencia la motivación de los usuarios”.



Noticias relacionadas

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 05/04/2024
Mantenemos una reunión con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar a la Generalitat y a esta Conselleria en concreto, la necesidad de que los profesionales de la Psicología estemos en el ámbito de los Servicios Sociales dado el valor añadido que aportamos.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 09/02/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: estratègies de comunicació en l'àmbit de la intervenció social'

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: estrategias de comunicación en el ámbito de la intervención social'
Leer

  • 02/02/2024
Conferencia Álvaro Pascual-Leone: Transformando el tratamiento de demencias

Organizada por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, tendrá lugar el próximo viernes 9 de febrero en el Ateneo Mercantil y requiere registro (gratuito).
Leer