El Grupo de Trabajo en Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV-Valencia asiste a la jornada de AFAV

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia ha organizado este encuentro para presentar el Proyecto Europeo Erasmus+ Songs for Care.

Integrantes del grupo de trabajo en Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV-Valencia, han asistido a la jornada “Evento multiplicador E.L.SO.M.C.I. Metodologías Innovadoras para la estimulación cognitiva de personas con D.C.L.”, celebrada el 20 de enero, en el Salón de Actos de la Facultat de Psicologia i Logopedia de la Universitat de València. Esta jornada, ha sido organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV) y ha contado con el apoyo del profesorado del Máster Universitario en Psicogerontología de la Universitat. En el encuentro, se ha presentado el proyecto Europeo Erasmus+ presentación de Songs for Care. Este estudio ha servido para constatar que "las canciones son una potente herramienta para que las personas con deterioro cognitivo leve aprendan inglés con el objetivo de retrasar el deterioro cognitivo", afirman desde AFAV.

Las conclusiones de este proyecto han sido presentadas por las investigadoras de AFAV: Mercedes Fernández Ríos, psicóloga en AFAV, Máster en Psicogerontología. Doctoranda en Psicogerontología UV, y Soledad Corachán Smith, musicoterapeuta. Músico y profesora ESO-Bachillerato en Colegio Ntra. Sra. de Fátima.

 

Mercedes Fernández es además, coordinadora del GT de Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV-Valencia. En la fotografía aparece junto con algunas de los y las profesionales que integran el GT; el secretario, Salvador Alberola, Daniel Polo, Rita Redondo, Nairoby Reboso, Carmen Planells y Yaiza Lora. Junto a ellos y ellas, destacan miembros del consistorio municipal de Valencia como María del Carmen Buso, jefa de Sección de Envejecimiento Activo.

Fernandez Ríos ha asegurado que “aprender una nueva lengua con canciones ha demostrado ser una buena técnica para el aprendizaje de una nueva lengua como herramienta para desafiar y estimular a nuestro cerebro con el objetivo de retrasar el deterioro cognitivo. Además, el uso de las canciones resulta muy útil para favorecer la relajación en el proceso de aprendizaje, aumenta las emociones positivas, mejora la socialización y el sentido de pertenencia y potencia la motivación de los usuarios”.



Noticias relacionadas

  • 02/01/2023
ACNUR publica una guia dirigida a professional per atendre les necessitats de xiquets i xiquetes refugiats no acompanyats

El document recopilant informació sobre les pràctiques existents a nivell nacional.
Leer

  • 22/12/2022
Resumen y vídeo - Jornada de intercambio colegial de la psicología de la intervención social

Recientemente se ha celebrado esta jornada en la que los y las profesionales del área han analizado el estado actual de la profesión y los retos futuros.
Leer

  • 13/12/2022
La psicóloga Mª Dolores Gómez, ha impartido la conferencia ‘Inteligencia emocional para afrontar la pospandemia en personas mayores’

El acto, llevado a cabo en el mes de noviembre en el COPCV-Alicante, ha sido organizado por el Grupo de Envejecimiento de la provincia.
Leer

  • 11/12/2022
Jornada de Intercambio Colegial de la Psicología de la Intervención Social

Esta actividad se realizará el próximo 16 de diciembre de 2022, en el salón de Actos del COPCV, C/Alberique,35 - bajo en Valencia. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 30/11/2022
Assistim a la Jornada de Justícia Juvenil organitzada per la Direcció d'Infància i Adolescència

Josefina Carboneras, vicesecretària del COPCV, destaca la importància d'esdeveniments com este que permeten posar en comú experiències professionals de l'atenció socioeducativa.
Leer