El Grupo de Trabajo en Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV-Valencia asiste a la jornada de AFAV

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia ha organizado este encuentro para presentar el Proyecto Europeo Erasmus+ Songs for Care.

Integrantes del grupo de trabajo en Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV-Valencia, han asistido a la jornada “Evento multiplicador E.L.SO.M.C.I. Metodologías Innovadoras para la estimulación cognitiva de personas con D.C.L.”, celebrada el 20 de enero, en el Salón de Actos de la Facultat de Psicologia i Logopedia de la Universitat de València. Esta jornada, ha sido organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV) y ha contado con el apoyo del profesorado del Máster Universitario en Psicogerontología de la Universitat. En el encuentro, se ha presentado el proyecto Europeo Erasmus+ presentación de Songs for Care. Este estudio ha servido para constatar que "las canciones son una potente herramienta para que las personas con deterioro cognitivo leve aprendan inglés con el objetivo de retrasar el deterioro cognitivo", afirman desde AFAV.

Las conclusiones de este proyecto han sido presentadas por las investigadoras de AFAV: Mercedes Fernández Ríos, psicóloga en AFAV, Máster en Psicogerontología. Doctoranda en Psicogerontología UV, y Soledad Corachán Smith, musicoterapeuta. Músico y profesora ESO-Bachillerato en Colegio Ntra. Sra. de Fátima.

 

Mercedes Fernández es además, coordinadora del GT de Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV-Valencia. En la fotografía aparece junto con algunas de los y las profesionales que integran el GT; el secretario, Salvador Alberola, Daniel Polo, Rita Redondo, Nairoby Reboso, Carmen Planells y Yaiza Lora. Junto a ellos y ellas, destacan miembros del consistorio municipal de Valencia como María del Carmen Buso, jefa de Sección de Envejecimiento Activo.

Fernandez Ríos ha asegurado que “aprender una nueva lengua con canciones ha demostrado ser una buena técnica para el aprendizaje de una nueva lengua como herramienta para desafiar y estimular a nuestro cerebro con el objetivo de retrasar el deterioro cognitivo. Además, el uso de las canciones resulta muy útil para favorecer la relajación en el proceso de aprendizaje, aumenta las emociones positivas, mejora la socialización y el sentido de pertenencia y potencia la motivación de los usuarios”.



Noticias relacionadas

  • 09/02/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: estratègies de comunicació en l'àmbit de la intervenció social'

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: estrategias de comunicación en el ámbito de la intervención social'
Leer

  • 02/02/2024
Conferencia Álvaro Pascual-Leone: Transformando el tratamiento de demencias

Organizada por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, tendrá lugar el próximo viernes 9 de febrero en el Ateneo Mercantil y requiere registro (gratuito).
Leer

  • 26/01/2024
Plan formativo IVAFIQ 2024. Formación transversal

Apertura de prescripción 1 de febrero de 2024 a las 17 horas.
Leer

  • 22/01/2024
Curs IVAFIQ: Curs qüestions jurídiques en Salut Mental (Inscripció: 29/01/2024 17:00 hores)

Curso IVAFIQ: Curso cuestiones jurídicas en Salud Mental (Inscripción 29/01/24 17:00 horas)
Leer

  • 12/01/2024
Curs IVAFIQ: Intervenció i abordatge de la violència de gènere i masclista de dels serveis socials (Inscripcions: 15/01/2024 a les 17 hores)

Curso IVAFIQ: Intervención y abordaje de la violencia de género y machista desde los servicios sociales (Inscripciones: 15/01/2024 a las 17 horas)
Leer