Mantenemos una reunión con la concejalía de Deportes de Alicante para impulsar la Psicología en este ámbito

Representantes de ambas entidades valoran muy positivamente este encuentro en el que se ha acordado comenzar con el diseño de acciones formativas dirigidas a entrenadores y deportistas.

La práctica deportiva ya sea amateur o profesional, está relacionada con valores y gestión de emociones individuales y grupales. La Psicología del Deporte y de la Actividad Física cuenta con profesionales especializados en esta área. El COPCV, representado por Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª del COPCV, Rafael Alcaraz, Coordinador del Grupo de Trabajo de Psicologia del deporte del COPCV-Alicante, y Eva Maria León, vicedecana de gestión de estudios del grado en psicologia de la UMH y miembro del Grupo de Trabajo de Psicologia del Deporte del COPCV-Alicante, han mantenido una reunión con Antonio Gallego, concejal de deportes del Ayuntamiento de Alicante; Nuria Trenzano, técnica Superior de Deportes jefa de departamento; Celia Meseguer, jefa Superior de deportes, para transmitirles la importancia de la presencia de psicólogos y psicólogas deportivos en determinados contextos además de trasladarles algunas propuestas como por ejemplo: desarrollar formación a técnicos deportivos, talleres para jóvenes deportistas, organizar jornadas y mesas redondas así como actividades relacionadas con la prevención TCA (trastorno conducta alimentaria).

La respuesta de la concejalía ha sido satisfactoria de hecho, ya hemos preparado estas propuestas formativas ya que, en breve, el Ayuntamiento concretará los presupuestos para 2024.

También se ha hablado de la opción de poner un stand en distintos eventos deportivos donde el COPCV pueda colaborar para dar visibilidad a la Psicología deportiva y dar a conocer la labor que los psicólogos deportivos realizan y que puede beneficiar a los deportistas.

El concejal nos comunica que sería conveniente contactar con la concejalía de Bienestar Social y Sanidad para desarrollar acciones conjuntas. Por el momento, desde el Col·legi ya hemos realizado esta solicitud y estamos a la espera de recibir respuesta. Además, dado que el deporte y sus valores son transversales, también solicitaremos entrevistas con las concejalías de Cultura, de Mayores y la de Juventud.



Noticias relacionadas

  • 03/02/2026
III ENCUENTRO IBERICO + PSICOLOGIA DEL DEPORTE, 20-21 de febrero de 2026

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, participa en este congreso como entidad colaboradora. Las entidades organizadoras FEPD y APECVA han estipulado una tarifa especial de inscripción para los colegiados de la Comunitat Valenciana.
Leer

  • 02/02/2026
El COP y el Comité Olímpico Español firman un convenio de colaboración para la promoción de la salud mental en el ámbito deportivo

El convenio establece un marco estable de colaboración institucional para el desarrollo de proyectos, actuaciones y actividades conjuntas, con especial atención a la promoción de la salud mental en el sector deportivo.
Leer

  • 02/02/2026
Sánchez Beltrán participa en el acto de graduación XI Promoción del Máster en Psicología General Sanitaria de la UMH

La vicedecana 2ª aprovecha la ocasión para recordar que las puertas del Col·legi están abiertas y a disposición de todos los colegiados y colegiadas, con el objetivo de atender sus consultas, propuestas e inquietudes.
Leer

  • 30/01/2026
El COPCV acoge la exposición sobre albinismo ‘Iguales bajo el sol’

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 11 de febrero en el horario de apertura de la sede.
Leer

  • 16/01/2026
El COPV-Alicante acogerá la exposición fotográfica “Iguales bajo el sol”

El próximo 29 de enero se inaugurará esta muestra organizada por la Red Sanitaria Solidaria de Alicante con el objetivo de visibilizar la situación de las personas con albinismo en África.
Leer

  • 22/12/2025
Horari de Nadal

Les seus del COPCV romandran tancades del 24 de desembre al 6 de gener (els dos inclosos). La seu del C/ Comte d'Olocau de València obrirà el 29 i el 30 de desembre.
Leer