Simposio Internacional 'La Salud Mental del Personal Cooperante'

Tendrá lugar en Valencia el 19 de septiembre

La salud mental del personal cooperante es un debate que debe abordarse con urgencia. Las situaciones de estrés emocional que deben confrontarse en el desempeño de la cooperación al desarrollo son patentes no solo en los contextos humanitarios, sino que también pueden venir agravadas por factores como la movilidad geográfica, el aislamiento, las dificultades para la conciliación familiar o las situaciones de inseguridad asociadas a los contextos muchas veces inestables de los países en los que se coopera.

El abordaje de soluciones requiere la identificación de los factores de riesgo y de su impacto, pero también el desarrollo de estrategias organizacionales dirigidas a la prevención, la preparación, el autocuidado o la activación de recursos de atención psicosocial y de recuperación, durante y después de las misiones, del personal cooperante desplazado y local.

Este simposio se propone como un lugar de encuentro y debate entre las organizaciones de cooperación internacional, los/las profesionales de la salud y la academia para impulsar, desde un enfoque de cuidados, soluciones para mejorar el bienestar psicosocial y emocional de las personas cooperantes.

PROGRAMA

SOLICITUD INSCRIPCIÓN



Noticias relacionadas

  • 07/11/2025
Jornadas sobre emergencias por riesgos naturales

Valencia los días 14, 15 y 16 de noviembre.
Leer

  • 06/11/2025
Jornada Conmemoración Día Nacional Paciente Anticoagulado

'Compartiendo nuevos escenarios para las personas anticoaguladas'. Será el 18 de noviembre en la sede del COPCV de la C/ Alberic (Valencia). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 05/11/2025
I Congreso de Ética de los Servicios Sociales: “La necesidad del trabajo colaborativo de los comités de ética”

Tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre en la Ciudad Administrativa Nou d’Octubre (València). Entrada libre hasta completar aforo.
Leer

  • 03/11/2025
Foro por la Salud 2025 (6 de noviembre, de 16h. a 18:30h. Valencia)

Profesionales del ámbito sanitario reflexionarán sobre la vocación y el autocuidado en este acto organizado por Unión Sanitaria Valenciana. Paula Muiños, vocal del COPCV, participará en la mesa titulada 'Salud y sociedad: ¿estamos preparados para cuidarnos?'. Inscripción gratuita.
Leer

  • 31/10/2025
IV Encuentro Profesional "Personas Mayores y Salud Mental"

Será el 21 de noviembre de 9:30 a 18:00 de la tarde en el IMSERSO (Madrid). Actividad gratuita, presencial y online.
Leer

  • 31/10/2025
Realizada la Jornada: Conclusiones de la 1ª y 2ª fase de la intervención psicológica en poblaciones afectadas por la DANA

Un año después, psicólogas de Emergencias, expertas en trauma y del Trabajo, explican el trabajo realizado y cómo fue posible organizarse en un contexto caótico.
Leer