Resumen y fotos: Mesa redonda ‘Avances para mejorar la vida de las personas con enfermedad de Alzheimer’

En la jornada se han dado a conocer los tratamientos no farmacológicos así como las nuevas líneas de actuación con la enfermedad. También se ha hablado de la importancia de promover el envejecimiento activo en las personas con Alzheimer.

En 1994, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer decidieron que el 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Es una jornada en la que se da a conocer la enfermedad difundiendo sus consecuencias personales, sociales, políticas y económicas. También se intenta sensibilizar a la sociedad, solicitando su apoyo y solidaridad.

Cumpliendo con estos objetivos, el COPCV y su Grupo de Trabajo en Envejecimiento del COPCV de la Sede de Alicante, organizan cada año una actividad abierta al público. En esta ocasión, la mesa redonda ‘Avances para mejorar la vida de las personas con enfermedad de Alzheimer’ que se ha realizado en la sede del COPCV de Alicante, el 19 de setiembre.

De la presentación de dicho acto se han encargado nuestra vicedecana 2ª, Concepción Sánchez Beltrán; Victor Pina, coordinador Académico de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante; Inés Esteve Bellido, vicepresidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante. (AFA); y a Alberto Plaza Salan, coordinador del GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante.

Sánchez Beltrán ha agradecido su participación a cada una de las organizaciones que, desde un principio, han dado su apoyo a esta iniciativa. Del Grupo de Trabajo ha enfatizado su esfuerzo e implicación. La vicedecana también ha contextualizado el acto aportando algunos datos: según la OMS, en el mundo 56 millones de personas viven con demencia. Se estima que este número se incrementará a 82 millones en el año 2030 y a 152 millones en 2050, “lo que supone un gran reto para la salud, para la sociedad y para los científicos que investigan esta enfermedad”.

Hay que resaltar la importancia que tienen los familiares y los cuidadores que va a cambiar sin lugar a duda sus vidas, por eso es tan importante que tengan herramientas que les ayuden a aceptar y convivir con esta enfermedad. Desde el COPCV - ha continuado- consideramos que, si bien el tratamiento del Alzheimer debe ser una apuesta multidisciplinar, la intervención psicológica aporta un importante valor a nivel neuropsicológico con el enfermo, en el ámbito clínico y psicosocial, en el trabajo con los cuidadores y familiares, y también a nivel de asesoramiento y formación de centros e instituciones. Consideramos que la figura del psicólogo/a, del psicogereontólogo/a, es una de las figuras clave y emblemática en el trabajo con este colectivo”.

En la mesa redonda se han tratado temas muy interesantes abordados por profesionales con amplia experiencia en la materia. (Para acceder al resumen sobre sus ponencias, podéis clicar sobre cada una de ellas).

‘Terapias no farmacológicas’, a cargo de Marina Planelles Cota, miembro del GT, Psicóloga en AFA Alicante.
‘Proyectos Innovadores’, a cargo de Ruth Gasparini Berenguer, neuropsicóloga en el Hospital General Universitario de Alicante.
‘Envejecimiento activo para mejorar la vida de las personas con Alzheimer’, a cargo de Alfonso Soler Gomis, miembro de AGM, gerontólogo, bioquímico y Doctor en sociología.



Noticias relacionadas

  • 03/09/2025
VIII Congreso de Derecho Sanitario de la CV

Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante los días 18 y 19 de septiembre.
Leer

  • 26/08/2025
Curs IVAFIQ 'Formació específica: aproximació a la teràpia familiar sistèmica en contextos d'intervenció social' Inscripció 27/08/2025 a les 13 hores

Curso IVAFIQ 'Formación específica: aproximación a la terapia familiar sistémica en contextos de intervención social' Inscripción 27/08/2025 a les 13 horas
Leer

  • 25/08/2025
Jornada: 'Absentismo laboral y salud mental en las empresas'

El COPCV y ASEPEYO Castellón, organizan este evento dirigido a empresas, mandos, responsables de equipo, técnicos de PRL, responsables de RR.HH. y psicólogos/as colegiados/as. Se realizará el 25 de septiembre en la sede del Col·legi en la capital de la Plana.
Leer

  • 25/08/2025
Mesa redonda sobre la enfermedad de Alzheimer

Se celebrará el 17 de septiembre de 17:30h a 20:30h en Alicante. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 25/08/2025
XVIII Congreso Nacional y I Internacional del Estudiantado de Psicología: 'Psicología para el cambio, Juntos Construimos un Futuro Mejor'

El COPCV colabora en este encuentro benéfico por la DANA, que se realizará el 29 al 31 de octubre en el campus de Blasco Ibáñez de Valencia.
Leer

  • 25/08/2025
Jornada de puertas abiertas: 'Retos de las personas mayores en nuestra sociedad'

Se realizará en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante los días 15 y 16 de octubre. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer