Ciclo 'Noche del Cartel'

La actividad tendrá lugar 29 de noviembre de 2017 a las 19.00 y el 7 de febrero de 2018 a las 19.00

 

El COPCV, desde su Sede de Alicante, anuncia el Ciclo "Noche del Cartel" La actividad formativa, del área Clínica y Salud, arranca el 29 de noviembre 2017 y continua el 7 de febrero 2018. Lorena Oberlin, Psicóloga. Psicoanalista socia de Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Coordinadora del Grupo de Investigación sobre Clínica de la Infancia y Adolescencia en el ICF- Alicante. Consulta privada y Raquel García, Psicóloga en Centro Ocupacional Reina Sofía de los Servicios Sociales de L´Horta Nord en Massamagrell. Valencia Psicoanalista. Socia de la Elp-cv. contestan las seguientes cuestiones para esclarecer las dudas del curso:

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

La actividad persigue como característica principal, la de dar a conocer en que consiste el Cartel: un dispositivo inédito que Jacques Lacán inventó para favorecer la construcción del saber. Le preocupaba que el psicoanálisis tuviera el alcance necesario de transmisión, pero sabía que la transmisión se obturaría si se hacía con los métodos habituales estandarizados: pedagógicos y universitarios tradicionales. De modo que inventó un dispositivo único: el Cartel, que no encontramos en ninguna otra disciplina, donde se tienen en cuenta aspectos del proceso de la adquisición del saber esenciales para cualquier sujeto, como son: el lazo que se establece con aquel a quien se atribuye un saber y la relación con los otros que participan en el cartel- determinantes como posibilidadores de una elaboración sostenida- y fundamentalmente, otro aspecto: el de asegurar un lugar de causa e interrogación para aquel que participa en un cartel.

Su ciclo se fundamenta en las teorías de Jacques Lacan, fundador de la Escuela de la Causa Freudiana. En España, su homólogo es la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. El ciclo persigue dar a conocer en que consiste y cual es la función del dispositivo del Cartel, ¿Cómo ve el momento actual de esta teoría?

Absolutamente vigente. No solo porque es un dispositivo que desde que fue en inventado en 1964, se ha puesto en práctica y continúa utilizándose en distintas instancias de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP),y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP; sino fundamentalmente, porque vivimos en tiempos donde los sujetos se comunican, casi, a condición de no ponerse en juego; de no hablar de aquello que les interesa. Eso es una consecuencia de la postmodernidad como se la ha dado en llamar, pero no sólo. Muchos sujetos se acomodan demasiado bien a ese silencio. Y eso tiene las peores consecuencias sobre el deseo en general y sobre el deseo de saber, en particular. La clínica nos enseña permamentemente que la desmotivación va mas allá de la falta de autoestima, o de un deficit de concentración. Lo que mata el deseo, es, entre otros factores, el deber. Y los clínicos de la Salud Mental, son muy sensibles al avasallamiento que la clínica y la burocracia imponen día a día. La consecuencia directa es la apatía, el automatismo o la angustia ante los pacientes que ven a diario. El Cartel es un epacio fundamental para contrarrestar esa desmotivación y desactualización en la formación de los clínicos, ya que habitualmente no encuentran espacios para interrogarse sobre los propios conceptos y actos que ponen en práctica continuamente en sus consultas, sean privadas o institucionales.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

La importancia de los carteles es tal, que Lacán propuso que su Escuela se sustentara en ese dispositivo. Y aunque generalmente se agrupan en carteles psicoanalistas de orientación lacaniana- porque son quienes conocen los efectos del dispositivo- hay que aclarar que pueden formar parte de ellos psicólogos de otras orientaciones y clínicos de distintos ámbitos, sean psiquiatras, psicopedagogos, pediatras, etc. Inclusive estudiantes y profesionales clínicos de otras disciplinas que tengan interés por el discurso psicoanalítico: filólogos, filósofos, trabajadores de Servicios Sociales,o estudiantes de Ciencias Políticas, por ejemplo. La única condición de base es que se consituya un grupo mínimo de cinco personas movilizadas por un mismo tema en común.

Explicaremos el 29 de Noviembre, las características del cartel, y bajo que modalidad los cartelizantes participan en él.

 

La inscripción es gratuita y pueden asistir todas aquellas personas que así lo deseen hasta completar aforo en: https://www.cop-cv.org/formacion/3435

 

 

 

Para más información podéis contactar con el
COPCV - Sede de Alicante

Av. De la Constitución, 14, 3ª dcha - 03002
Teléfono: 96 521 11 85
Fax: 96 521 11 85
E-mail: copcv-alacant@cop.es



Noticias relacionadas

  • 08/08/2023
En recuerdo de Gérard Pommier

Semblanza de Gérard Pommier por María Cortell, psicoanalista.
Leer

  • 05/04/2022
Taller Intervención Psicoanalítica en Psicopatología Adolescente. Parte II

La actividad tiene previsto su inicio el día 21 de abril de 2022.
Leer

  • 17/03/2022
Taller: 'INTERVENCIÓN PSICOANALÍTICA EN PSICOPATOLOGÍA INFANTIL'

La actividad tiene previsto su inicio el día 7 de abril de 2022.
Leer

  • 18/02/2021
Taller: 'Estrategias en la intervención psicoanalítica en la clínica de adolescentes y padres de adolescentes de hoy. Parte II' - Alicante

Parte II - 'Los usos del cuerpo en la adolescencia'. La actividad tiene previsto su inicio el día 10 de marzo de 2021 mediante la plataforma on-line del Col·legi.
Leer

  • 10/11/2020
Javier Castillo presenta en el COPCV su último libro: 'Psicoterapia Dinámica orientada por Dimensiones'

El próximo 12 de noviembre, el psicoanalista dará a conocer este nuevo modelo terapéutico integrativo. (Actividad gratuita previa reserva de plaza).
Leer