Manifiesto COPCV - Día Mundial de toma de Conciencia de abuso y maltrato en la vejez, 15 de junio

Desde 2012, tras la resolución 66/127 aprobada por Naciones Unidas, se conmemora este Día con el objetivo de luchar contra la discriminación y los distintos tipos de violencia que sufre la población de más edad.

El envejecimiento es un proceso natural e inevitable, todo ser vivo envejece. Por tanto, constituye una etapa de la vida que se ha de disfrutar y vivir en plenitud.

Los mayores son sujetos con obligaciones y derechos, incluido el derecho a una atención sanitaria de calidad, el derecho a la libertad de elección, a tener una vida familiar y privada, y a participar plenamente en la sociedad. En esta etapa de la vida cambian las necesidades, pero no se pierden los derechos inherentes a las personas, que es necesario preservar debido a su constante vulneración en distintos escenarios.

Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Se celebra cada año con el fin de luchar contra la discriminación y los distintos tipos de violencia que por acción u omisión, sufre la población de más edad.

En La Declaración de Toronto del 17/11/2002, se definió el maltrato hacia las personas mayores como “la acción única o repetida o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona.”

Por todo ello, queremos visibilizar los valores que las personas adultas mayores aportan a la sociedad y exigir que se respete su derecho: 

  • A participar en la sociedad y en las decisiones respecto a los servicios y recursos que necesitan, para desarrollar su vida en las mejores condiciones. 
  • A la adaptación de los servicios para poder desarrollar su proyecto vital con libertad de elección y que no quede mermado en situaciones de dependencia. 
  • A ser tenidos en cuenta en todas las políticas sociales, sanitarias y sociosanitarias que les afectan, con la dignidad que merece este grupo de edad, que ha hecho posible el desarrollo de la sociedad a la que pertenece y a la que ha contribuido para tener el país que disfrutamos hoy. 
  • A no ser discriminados por edad, ni por cualquier limitación física o psíquica asociada al envejecimiento en las decisiones sobre el tratamiento que reciben, y que éstas se basen en necesidades médicas y clínicas, ya que, de no ser así, se alejarían de la ética y podrían infringir el derecho a la vida. 
  • A que se les permita decidir cómo quieren vivir y se respeten sus decisiones en todo momento. 
  • A que las personas cuidadoras de mayores dependientes, reciban apoyo y formación, actuando preventivamente ante situaciones de estrés y sobrecarga física y emocional, promoviendo la incorporación a programas de atención al cuidador. 
  • A no ser percibidos como una carga, ya que tienen el mismo valor como personas que cuando eran más jóvenes, siendo protagonistas activos de la sociedad.
  •  A que se creen espacios de desarrollo y de ocio adecuados a sus intereses y necesidades en cada momento y circunstancia, no considerando un solo segmento de edad que puede abarcar más de 30 años del ciclo vital. 
  • A la utilización de un lenguaje inclusivo, positivo y objetivo, sin infantilismos, estereotipos ni generalizaciones, que no responden a la realidad de las personas mayores. 
  • A disfrutar de una convivencia intergeneracional que posibilite el intercambio de· valores, experiencias y aportaciones de ambos grupos de edad, para generar una sociedad más justa.
  • A la información y asesoramiento sobre la tendencia y consecuencias del maltrato, los sistemas de apoyo, la normativa, los derechos que les asisten, y los servicios de ayuda existentes que les amparan, cuyo objetivo consiste en proporcionar una estrategia de protección y un plan de seguridad. 
  • A que ante situaciones de pandemia como la que estamos viviendo con el COVID-19, socialmente sean tratados en igualdad de condiciones y se movilicen los mismos recursos sanitarios que para el resto de la población.

Como profesionales de la Psicología nos posicionamos radicalmente en contra de todo tipo de abuso y maltrato ejercido sobre las personas mayores como: 

  • La denegación de auxilio y abandono en el cuidado.
  • El maltrato psicológico y emocional.
  • La violencia física.
  • La negligencia por acción u omisión.
  • El abuso sexual.
  • La apropiación indebida.
  • La violación de los derechos humanos y las libertades, que se ven agravados en situaciones de dependencia. 
  • La discriminación por edad en cualquiera de sus formas.

Desde el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, instamos a los distintos organismos, instituciones y administraciones a coordinarse para proporcionar servicios de calidad para las personas mayores y a desarrollar políticas y acciones de sensibilización, prevención y control para erradicar este tipo de situaciones. Y a la sociedad en su conjunto, a que no tienda a convivir con esta lacra normalizando su existencia y denuncie cualquier situación de la que sea conocedora para que los adultos mayores puedan llevar una vida digna.

Proporcionar bienestar a las personas de edad avanzada es tarea de todos, ya que constituyen un activo muy importante en la sociedad en la que vivimos y su experiencia debe ser aprovechada para enfrentar los retos del momento presente, y servir para construir un futuro mejor.

 

Elaborado por el GT de Envejecimiento del COPCV Alicante.

 

1 archivo adjunto

MANIFIESTO+DÍA+DEL+MALTRATO+FINAL.pdf [0,30 MB]



Noticias relacionadas

  • 11/08/2020
CUOTA COLEGIAL Segundo semestre 2020

Aviso sobre el próximo cargo de la cuota colegial.
Leer

  • 09/07/2020
GUÍA: Atención a personas mayores. Centros residenciales. Separata del Informe anual 2019.

Defensor del Pueblo, Atención a personas mayores. Centros residenciales. Separata del Informe anual 2019. Madrid, Defensor del Pueblo, 2020, 23 p.
Leer

  • 29/06/2020
Resumen mesa redonda online ¿Quién puede ayudar a las personas mayores en las situaciones de maltrato?

Ponentes de reconocido prestigio han abordado el maltrato a personas mayores, la violencia doméstica, y su situación durante la pandemia Covid-19.
Leer

  • 22/06/2020
LIBRO: Personas mayores y lenguaje cotidiano. El poder de las palabras

Esta obra “pretende ser una herramienta para generar reflexión en los centros y servicios sobre la importancia del lenguaje como vehículo de indagación y transformación en organizaciones que avanzan hacia una atención centrada en las personas”.
Leer

  • 19/06/2020
S.Almenar: Las consecuencias del Covid19 'hacen necesaria una redefinición de los servicios sociales y de los profesionales que lo han de integrar'

Almenenar posee más de 30 años de experiencia como psicólogo educativo y social y recientemente ha sido nombrado miembro de la Junta de la División Estatal de Psicología de la Intervención Social. Le entrevistamos para que aporte su visión sobre el momento actual en el que se encuentra la psicología de la intervención social así como cuáles son los retos futuros en este área.  
Leer

  • 18/06/2020
COVID-19 / Información importante para el ejercicio profesional de la Psicología

Recopilación de documentos elaborados por el COPCV y el COP: recomendaciones para colegiados/as, pautas para la ciudadanía y FAQs.
Leer