Día Internacional para la Prevención del Suicidio - Comunicado del GT del GIPEC-Alicante

Con el lema “crear esperanza a través de la acción” se desea concienciar sobre la necesidad abordar colectivamente y de manera urgente, este problema de salud pública. La coordinadora del GIPEC-Alicante, Teresa Marín, subraya la importancia de "erradicar la asociación de suicidio con trastorno mental.

Como otros años, el grupo de trabajo de Psicología de Emergencias y Catástrofes (GIPEC) de la sede del COPCV de alicante, desea animar a todos los colegiados y a la población en general, a conmemorar el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio (AIPS).

El lema para este año 2021 es “Crear esperanza a través de la acción” y refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros; familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio; tal como nos indica literalmente dicha Asociación Internacional.

El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Los objetivos incluyen promover la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas. Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc. También se anima a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional.

En nuestro país, los últimos años el número de comportamiento referidos a intentos autolíticos (deseo de hacerse daño con o sin finalidad de ocasionarse la propia muerte) ha ido en aumento, especialmente en la población adolescente. El momento social en que nos vemos inmersos también ha precipitado estos comportamientos, precisando estas personas ayuda psicológica a la mayor brevedad, no solo para atender esas posibles lesiones, si no, lo que ha suscitado que se produzcan.

En último lugar, Teresa Marín, coordinadora del GIPEC-Alicante, recuerda que los intentos por quitarse la vida no son hechos aislados; son gritos desesperados (en silencio muchas veces) por no poder o no saber controlar lo que ocurre y estas personas necesitan una guía, una ayuda y no críticas o castigos. "Debemos erradicar la asociación de suicidio con trastorno mental ya que eso es totalmente incierto, no todas las personas que intentan, piensan, planean o llevan a cabo el quitarse la vida no presentan trastorno mental ni viceversa, es decir, por tener un trastorno mental, has de pensar en algún momento en quitarte la vida".

 



Noticias relacionadas

  • 08/03/2024
Ens comprometem a continuar treballant per la igualtat - Dia Internacional de la Dona (8 de març)

Comunicat del COP al qual ens sumem per reinvindicar la igualtat i la necessitat de formació en perspectiva de gènere, per a poder identificar les estructures i sistemes que perpetuen la desigualtat i així, a través del nostre exercici professional, contribuir a la seua finalització.
Leer

  • 08/03/2024
Impacto del estigma y la discriminación en personas con problemas de salud mental

Según un un estudio publicado en la revista eClinical Medicine de The Lancet.
Leer

  • 06/03/2024
El Grupo Popular pregunta al Gobierno sobre el déficit de psicólogos en el SNS

Ambas preguntas por escrito surgen con motivo de la reunión mantenida entre la ministra de Sanidad, Mónica García, y el Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Pautas psicológicas frente a un incendio

¿Cuáles son las respuestas y reacciones ante este tipo de catástrofes?
Leer

  • 26/02/2024
Incendi Nou Campanar - Gràcies a tots els col·legiats i col·legiades pel seu treball i l'interés en col·laborar

Com a corporació col·legial ens em posat a disposició de l'administració per aportar els psicòlegs i psicòlogues que siguen necessaris.
Leer