Día Internacional para la Prevención del Suicidio - Comunicado del GT del GIPEC-Alicante

Con el lema “crear esperanza a través de la acción” se desea concienciar sobre la necesidad abordar colectivamente y de manera urgente, este problema de salud pública. La coordinadora del GIPEC-Alicante, Teresa Marín, subraya la importancia de "erradicar la asociación de suicidio con trastorno mental.

Como otros años, el grupo de trabajo de Psicología de Emergencias y Catástrofes (GIPEC) de la sede del COPCV de alicante, desea animar a todos los colegiados y a la población en general, a conmemorar el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio (AIPS).

El lema para este año 2021 es “Crear esperanza a través de la acción” y refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros; familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio; tal como nos indica literalmente dicha Asociación Internacional.

El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Los objetivos incluyen promover la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas. Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc. También se anima a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional.

En nuestro país, los últimos años el número de comportamiento referidos a intentos autolíticos (deseo de hacerse daño con o sin finalidad de ocasionarse la propia muerte) ha ido en aumento, especialmente en la población adolescente. El momento social en que nos vemos inmersos también ha precipitado estos comportamientos, precisando estas personas ayuda psicológica a la mayor brevedad, no solo para atender esas posibles lesiones, si no, lo que ha suscitado que se produzcan.

En último lugar, Teresa Marín, coordinadora del GIPEC-Alicante, recuerda que los intentos por quitarse la vida no son hechos aislados; son gritos desesperados (en silencio muchas veces) por no poder o no saber controlar lo que ocurre y estas personas necesitan una guía, una ayuda y no críticas o castigos. "Debemos erradicar la asociación de suicidio con trastorno mental ya que eso es totalmente incierto, no todas las personas que intentan, piensan, planean o llevan a cabo el quitarse la vida no presentan trastorno mental ni viceversa, es decir, por tener un trastorno mental, has de pensar en algún momento en quitarte la vida".

 



Noticias relacionadas

  • 04/05/2022
El COP apuesta por un abordaje "multisistémico" en el Plan de Salud Mental escolar

Este sistema de trabajo permitiría llevar a cabo un “reparto equitativo” de las tareas y evitaría una sobrecarga para los docentes.
Leer

  • 29/04/2022
Los Consejos Generales Sanitarios lamentan la decisión del Congreso de no tramitar la PL de Publicidad Sanitaria

Fernando Chacón, vicepresidente del Consejo General de la Psicología: "Es una materia que necesita regulación. Lamentamos que, por otros intereses que no se corresponden con el interés general, no se produzca ni siquiera su debate".
Leer

  • 19/04/2022
Comunicado de la EFPA por el Día Mundial de la Salud

La EFPA insta a los/as psicólogos/as a defender la salud mental y las necesidades de los jóvenes en particular.
Leer

  • 11/04/2022
Declaración conjunta hispano lusa sobre Psicoterapia

Consejo General de la Psicología de España - Ordem dos Psicólogos Portugueses
Leer