Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre

El COPCV y su Grupo de Trabajo de Envejecimiento de Alicante y la UPUA, han organizado la mesa redonda ‘Señales de alerta en el inicio de una demencia’. En este acto, se ha señalado la importancia de la figura del psicogerontólogo dentro de los equipos multidisciplinares. También se ha detallado el proceso de aceptación de la enfermedad tanto de la persona enferma, como de su entorno.

Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer. Una demencia con unas características muy concretas que afecta en la vida de las personas que la padecen y a su entorno. Es tal la repercusión en todos los niveles, que hay que informar y sensibilizar a la población sobre este asunto.

Con este objetivo, el Col·legi Oficial de la Psicologia de la Comunitat Valenciana y el Grupo de Trabajo de Envejecimiento del COPCV-Alicante y la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, han organizado la mesa redonda titulada ‘Señales de alerta en el inicio de una demencia’. Esta actividad, realizada el 19 de septiembre en la sede del COPCV-Alicante, ha recibido el apoyo de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia (FIDAP); Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG); Asociación Gerontológica del mediterráneo; y Asocoación de Familiares de Alzheimer de Alicante (AFA).

Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del COPCV; Marian Aleson Carbonell, directora de UPUA; Inés Esteve Bellido, vicepresidenta de AFA-Alicante; Marina Planelles Cota, miembro del GT de Envejecimiento del Col·legi, han presentado esta mesa redonda.

Sánchez Beltrán ha puesto de manifiesto que “el tratamiento del Alzheimer debe ser una apuesta multidisciplinar en el que la intervención psicológica aporta un importante valor a nivel neuropsicológico con el enfermo, en el ámbito clínico y psicosocial, en el trabajo con los cuidadores y familiares, y a nivel de asesoramiento y formación de centros e instituciones”. Por todo ello, la figura del psicólogo o psicóloga, del psicogereontólogo, es clave y emblemática en el trabajo con este colectivo.

Ruth Gasparini Berenguer, neuropsicóloga en el Hospital General Universitario de Alicante, ha sido la primera en intervenir en esta actividad, explicando cuándo los despistes son motivos de preocupación mientras que Alberto Plaza Salán, coordinador Grupo, ha hablado del proceso de aceptación de la enfermedad.

   

Plaza nos ha facilitado un resumen de su intervención en la que ha explicado los que serían los tres escalones del proceso de aceptación:

Primeros síntomas

Antes del diagnóstico, aparecen los primeros síntomas, pero aún no representan un problema para la actividad diaria de la persona, no afecta a su área laboral, social ni familiar. La persona nota que su cerebro no tiene el mismo rendimiento que antes, igualmente la familia empieza a advertir ciertos “errores” que antes no ocurrían, comienza a cambiar su personalidad, su forma de ser habitual y sus gustos empiezan a cambiar, por ejemplo, deja de mostrar interés por actividades que antes si le gustaban. No obstante, la persona tiene capacidad para suplir los problemas que empiezan a aparecer y la familia acaba normalizando las alteraciones.

Actualmente se está dando mucha importancia a esta fase y se está invirtiendo en investigación, intentando crear formas de detección de la enfermedad por análisis de sangre o biomarcadores, pues se ha constatado que la enfermedad empieza su curso hasta 20 años antes de ser visible, un diagnóstico precoz, como en todas las enfermedades, facilita una mejor adaptación del paciente, de su familia y una mayor esperanza y calidad de vida

 

El diagnóstico

Inevitablemente el curso de la enfermedad sigue avanzando, los problemas funcionales de la persona se agravan y se produce el diagnóstico. En este momento, es cuando se produce verdaderamente la toma de conciencia de la enfermedad por parte de la persona y su familia, el enfermo pasa normalmente por tres fases: la negación, pensar que es un error de diagnóstico o que no puede ser cierto, el enfrentamiento en algunos casos con sentimientos de rabia o depresión y por último la aceptación de la enfermedad.

Es muy importante por parte de la persona tomar un papel activo y pensar en el presente y no tanto en las pérdidas del futuro. Igualmente la familia, inicia una búsqueda de información de lo que supone la enfermedad, es muy importante esta faceta, porque ayudará en la comprensión de los cambios que se producirán en la persona, entendiendo que muchos comportamientos, serán consecuencia del avance de la enfermedad. Al mismo tiempo, se va estableciendo el papel del cuidador o cuidadores que asumirán el apoyo al familiar afectado. Es importante que asuman, que cuidar a la persona con Alzheimer no puede ser el centro de su vida, tienen que establecerse periodos de respiro y pedir apoyo cuando sea necesario.

 

Evolución

Durante este periodo, se pueden establecer las medidas de apoyo legales, atendiendo a la ley 8/2021, que pueden consistir en medidas voluntarias, guarda de hecho, curatela o defensor judicial. Todas estas medidas siempre tendrán en cuenta la voluntad, los deseos y las preferencias de quien sufre la enfermedad.

Durante este último periodo, la persona avanza en su dependencia del cuidador, su actividad e intereses son muy limitados y la familia o la residencia, se establece como su centro de referencia, la persona es consciente de su enfermedad. Hay un cambio de rol de la persona en la familia, saliendo de las tomas de decisión suyas o de la familia.

En resumen, la actitud de la familia y del paciente son muy importantes, aceptar la enfermedad por parte de los dos, maximiza el bienestar tanto del paciente como del cuidador.

 

Para finalizar, se ha proyectado el cortometraje ‘Orquesta los Bengalas’ tras el que ha habido un coloquio con sus actores Julián Gracía y Pepe Naranjo.

 



Noticias relacionadas

  • 29/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 25/04/2024
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril

Los psicólogos y psicólogas del Trabajo y las Organizaciones son garantía de efectividad a la hora promover contextos de trabajo seguros y saludables así como de impulsar comportamientos responsables.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 05/04/2024
Mantenemos una reunión con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar a la Generalitat y a esta Conselleria en concreto, la necesidad de que los profesionales de la Psicología estemos en el ámbito de los Servicios Sociales dado el valor añadido que aportamos.
Leer

  • 21/03/2024
La vicedecana 2ª del COPCV participa en la mesa inaugural del XXI CNEP de la UMH

En este acto, Concepción Sánchez Beltrán, ha resaltado la importancia de ejercer la Psicología con rigurosidad y respeto además de afirmar que los psicólogos y psicólogas “no somos objetos de lujo, sino que somos esenciales en la estructura de la sociedad".
Leer