30ª Jornada profesional COPCV 'Importancia de la IA en la actividad del profesional de la Psicología: retos y dilemas' (RESUMEN y FOTOGRAFÍAS)

La inteligencia Artificial ofrece oportunidades laborales para este colectivo además de ser una herramienta de ayuda para medir, predecir conductas y tomar decisiones. En este encuentro, se han explicado algunas de las aplicaciones prácticas que se están llevando a cabo en las diversas áreas de la Psicología. La implementación de la ética en su desarrollo y regulación, ha sido uno de los puntos que han destacado los profesionales que han intervenido.

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) ha celebrado en el Complejo Deportivo-Cultural de la Petxina de València su jornada profesional número 30 ‘Importancia de la inteligencia artificial en la actividad del profesional de la Psicología: retos y dilemas’. Se trata de un encuentro profesional que cada año, organiza el COPCV para debatir y reflexionar sobre temas relevantes tanto para la disciplina psicológica como para la sociedad. En ella han participado destacados profesionales que investigan y trabajan con Inteligencia Artificial (IA).

En la inauguración de este acto, el decano del COPCV, Francisco Santolaya, ha afirmado que “la IA cambiará el funcionamiento esencial del ser humano, teniendo que aprender a usarla desde una perspectiva ética y deontológica en el ámbito profesional” pero no supone un peligro para los profesionales de este sector ya que para su desarrollo es imprescindible contar con psicólogos y psicólogas como expertos en la conducta humana además de ser un excelente herramienta al analizar gran cantidad de datos de manera ágil.

José Vicente Gosálbez, concejal de Sanidad, y Julia Climent, tercera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de València, han acompañado al decano en este acto. Gonsálbez ha afirmado que desde que entre las prioridades de su administración se encuentra la de promover hábitos saludables y que la IA, consideran, permitirá agilizar la promoción y el control de la salud de la población además de facilitar el desarrollo de políticas públicas personalizadas o grupales. Climent ha afirmado que “el componente humano y de afecto no lo podrá sustituir la IA. La tecnología y el bienestar humano se cruzan en la IA. Estamos en este contexto tan crucial en el que no debemos olvidar que el componente humano y afectivo debe de seguir guiando cualquier actividad y más en el ámbito de la Psicología”. La teniente de alcalde ha recordado que València está usando IA, dentro de la estrategia de Smart City. “Mientras que avanzamos hacia una ciudad más abierta y segura, usaremos la tecnología con criterios de sostenibilidad, privacidad y derechos individuales”.

Ambos representantes del Ayuntamiento han destacado el buen trabajo que los psicólogos y psicólogas están realizando con las personas afectadas por el incendio de Nou Campanar.  Una mención, que Vicenta Esteve, secretaria del COPCV, también ha hecho en su presentación de la Jornada. Esteve ha agradecido a todos los compañeros y compañeras que están trabajando en este contexto, y a las que se han ofrecido, “su trabajo ejemplar”.

La primera conferencia de la jornada ha sido impartida por Azucena García Palacios, catedrática de Psicopatología y directora del grupo de investigación Labpsitec de la Universitat Jaume I (UJI). En su conferencia ¿La IA, ¿qué es? ¿En qué se basa? y las posibilidades de futuro’ ha asegurado que “la Inteligencia Artificial necesita a la Psicología para que sus desarrollos sean eficaces, eficientes y no produzcan efectos adversos”.

García Palacios ha afirmado que “los psicólogos pertenecemos al desarrollo de la IA” y por ello en el programa de investigación más prestigioso de la Unión Europea, Horizonte Europa, se solicita que se incluya en los equipos de desarrollo de TICs e IA, grupos de investigación de ciencias sociales, entre los que está la Psicología. Por ejemplo, “nuestro grupo de investigación de la UJI forma parte de dos proyectos y nuestra labor es asesorar en los aspectos psicosociales a tener en cuenta en el desarrollo de tecnologías que utilizan IA”.

Para García Palacios es muy difícil que la IA haga terapia y se convierta en competencia para psicólogos y psicólogas ya que el profesional de la psicología “realiza tareas y toma decisiones de una forma que la IA todavía no puede hacer. Utilizamos las llamadas softskills”, habilidades y competencias no técnicas que facilitan la interacción social como son las observaciones subjetivas, juicio clínico, sensaciones, emociones, interpretaciones, expectativas, motivaciones, etc. Por ello, “la IA será una herramienta muy útil para el psicólogo, pero no un sustituto de la profesión”. De hecho, tal y como ha comentado el decano, la IA mejorará los elementos de medición, predicción de conductas y la toma de decisiones ya que ofrece la posibilidad de analizar grandes cantidades y variedad de datos (fisiológicos, comportamientos, estados de ánimo, personalidad, etc.).

Entre los interesantes datos que la psicóloga ha desvelado en su intervención, cabe destacarque “menos del 1% de las app’s para tratar trastornos específicos, están validadas por ensayos empíricos”. De ahí que para realizar ciertas investigaciones en la UJI desarrollaran su propia app llamada ‘El Monitor de Dolor'.  La catedrática considera que de la misma manera que la medicación la receta un profesional de la medicina, el uso de estas app’s tendrían que ser prescritas por profesionales autorizados.

La segunda conferencia de la mañana ha tenido la ética como eje. Francisco Arenas Dolz, profesor titular de Filosofía Moral Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universitat de València, ha hablado de los problemas y las propuestas que se tendrían que llevar a cabo. La primera de ellas es que, entre las teorías excesivamente confiadas y las desalentadoras, existe un punto intermedio que el profesor denomina, “optimismo crítico”.

Reflexionando sobre los errores o peligros que pueden desprenderse del uso de la IA, las voces expertas que han participado en la jornada coinciden en que pueden venir dados por la falta de ética. “El uso incorrecto de esta herramienta (IA) puede llevar a invadir la privacidad de los pacientes e incluso a reforzar estereotipos y prejuicios”. De ahí, que Arenas Dolz hable de la necesidad de un “humanismo tecnológico y una responsabilidad ética que construya una IA ética, inclusiva y sostenible”.

Por el momento, a la hora de desarrollar la IA débil, se están teniendo en cuenta principios tradicionales de la bioética como, por ejemplo: no dañar, proteger a las personas en cuestiones del mal uso, a favor de la privacidad… (Beneficencia: hacer el bien a la humanidad; que la Autonomía de las personas sea clave. Es decir, preservar la responsabilidad moral y que esta no se atribuya a una inteligencia autónoma; Justicia: estas tecnologías tienen que beneficiar con justicia a todos los seres humanos. Especialmente a los más débiles). A estos principios se han unido dos más: como el de explicabilidad y el de trazabilidad de datos.

En definitiva, y según Arenas Dolz, “es importante desarrollar un marco integrado y participativo” que cuente con las administraciones, el ámbito profesional, el académico y universitario, y con los usuarios.  Además, hay que asegurarse de que los desarrolladores, reciben formación ética, así como incorporar mecanismos de supervisión y control.

   

Tras la pausa, psicólogos y psicólogas de diferentes áreas, han dado a conocer sus proyectos laborales y cómo se conviven o implementan la IA:

Elena Soler Lozano. Psicóloga y Terapeuta Familiar. Neuropsicóloga Clínica especializada en TMG y Daño Cerebral Infantil. “Proyecto Little Vikings: IA, Neuropsicología y Modelo Sistémico unidos para cambiar el futuro del Daño Cerebral Infantil”.

José Antón López, psicólogo del Trabajo, las Organizaciones y de la Salud e intervención en trastornos mentales y del comportamiento; licenciado en Ciencias Físicas e Ingeniero de Telecomunicaciones, ha hablado sobre ‘el papel de la psicología en la era de la Inteligencia Artificial: Oportunidades y Riesgos”.

Diana Virginia Castilla, profesora titular en la Facultad de Psicología, en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Valencia, ha habldo sobre la “Inteligencia Artificial y salud mental”.

Antonio Lucas Alba, profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, e el Área de Psicología Básica ha hablado sobre las “implicaciones de la IA en el aprendizaje”.

Marta Corral Martínez, doctora en Psicología por la Universitat de València ha explicado en qué consiste y cómo se trabaja en el desarrollo de la app ‘Bookypower: IA y videojuegos para la lectura infantil y la lucha contra el bullying’.

La vicedecana, Andrea Ollero, y el vocal, Manuel Peretó, han realizado la clausura de esta 30 Jornada profesional del COPCV, mencionando aquellos aspectos clave en los que todas las profesionales que han participado coinciden. Los psicólogos y psicólogas, ha comentado el vocal, estamos ante un nuevo escenario laboral ya que podemos trabajar como parte importante de su desarrollo y a su vez, podemos beneficiarnos de sus aplicaciones prácticas en las diferentes áreas de la disciplina.  

 

Vídeo resumen de la 30ª Jornada Profesional del COPCV:

 

Vídeo en el que repasamos las 30 jornadas profesionales del COPCV:

   Vídeo de la Jornada completa

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 25/06/2024
Curso: “Neuropsicología pediátrica. Evaluación e intervención en atención temprana”

La actividad tiene previsto su inicio el día 28 de junio de 2024.
Leer

  • 20/06/2024
Horario para las fiestas de Hogueras / Horari per les festes de Fogueres

Horario de atención al público en la sede de Alicante. Horari d'atenció al públic en la seu d'Alacant.
Leer

  • 20/06/2024
'Encuentros en la Fundación'. Maite Garaigordobil: '“La relevancia de la psicología educativa en el bienestar psicológico y en la prevención'

Webinar organizada por la FIDAP en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España. Tendrá lugar el 11 de julio a las 19:00h.
Leer

  • 19/06/2024
MAÑANA 2ª Jornada de Puertas Abiertas del Máster Profesional de Terapia Cognitivo Conductual

El jueves 20 de junio, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer