Celebrada con éxito la Mesa Redonda del día del Alzheimer: 'Intervención Psicológica con la Familia y el Entorno de Alzheimer' en Alicante

El acto tuvo lugar el martes 22 de septiembre en la Sede Universidad Alicante. Av. Ramón y Cajal 4.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre, el pasado martes 22 el Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de Alicante quiso acercar a la población diferentes experiencias sobre la enfermedad de Alzheimer compartiendo las vivencias de la enfermedad, con testimonios de afectados por la misma, cuidadores, familiares y profesionales de la psicología que trabajan en este área. 

Es por ello que organizaron la Mesa Redonda del día del Alzheimer: "Intervención Psicológica con la Familia y el Entorno de Alzheimer" en la que participaron Dña. Esther López Baeza, habló sobre como enfrentarse a las pérdidas, Dña. Marina Planelles Cota, habló de la importancia del buen trato al enfermo en el entorno familiar y Dña. Cristina Carbonell Zaragoza habló de cómo actuar para realizar una intervención positiva y facilitadora con enfermos de Alzheimer, Don. Francisco Más-Magro, acudió como invitado.

Dña. Mª. Clara Aguado Barahon, fué la encargada de moderar la mesa.

La mesa que fué presentada por Dña. Concepción Bru Ronda, Directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, Dña. Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana  2ª COPCV y Dña. Mª Luz Rodríguez del Campo, Presidenta de AFA Alicante, cumplió con los objetivos planteados:

  • Acercar a la población general, lo que significa vivir con la Enfermedad. 
  • Conocer, en primera persona por parte de varios cuidadores, lo que supone cuidar adecuadamente a una persona con la Enfermedad de Alzheimer. 
  • Valorar las adaptaciones y cambios necesarios en el entorno domiciliario. 
  • Ampliar a los cuidadores las estrategias de afrontamiento de la Enfermedad. 
  • Comunicar eficazmente con el enfermo de Alzheimer.
  • Minimizar el impacto psicológico que produce la enfermedad en el cuidador principal. 
  • Comprender los aspectos necesarios para elaborar  el proceso de duelo de una manera ajustada.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 02/02/2024
Conferencia Álvaro Pascual-Leone: Transformando el tratamiento de demencias

Organizada por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, tendrá lugar el próximo viernes 9 de febrero en el Ateneo Mercantil y requiere registro (gratuito).
Leer

  • 05/10/2023
Aún persisten en la población creencias erróneas sobre cuestiones clave del Alzheimer

El Observatorio del Alzheimer y las Demencias de la Fundación Pasqual Maragall presenta una nueva edición de su estudio sobre “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer”.
Leer

  • 21/09/2023
Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre

El COPCV y su Grupo de Trabajo de Envejecimiento de Alicante y la UPUA, han organizado la mesa redonda ‘Señales de alerta en el inicio de una demencia’. En este acto, se ha señalado la importancia de la figura del psicogerontólogo dentro de los equipos multidisciplinares. También se ha detallado el proceso de aceptación de la enfermedad tanto de la persona enferma, como de su entorno.
Leer

  • 30/08/2023
I Foro Alianza por el Alzhéimer: Arte, cultura y sostenibilidad

Tendrá lugar en CaixaForum Valencia, el próximo 21 de septiembre.
Leer

  • 13/03/2023
Evaluación neuropsicológica y tratamiento psicológico de las demencias en el envejecimiento

Organizado por la UNED, tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo de manera presencial y a través de internet (en directo o en diferido).
Leer

  • 24/01/2023
El Grupo de Trabajo en Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV-Valencia asiste a la jornada de AFAV

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia ha organizado este encuentro para presentar el Proyecto Europeo Erasmus+ Songs for Care.
Leer