La Generalitat presenta la 'Guía de las Unidades de Valoración Forense Integral' ante los colectivos profesionales implicados

Vicenta Esteve, secretaria del COPCV, asiste al acto celebrado en la Ciudad de la Justicia de València.

La ‘Guía de actuación de las unidades de valoración forense integral de la Comunitat Valenciana’ se ha presentado como “un nuevo instrumento, con el que intentar combatir mejor la violencia de género y ayudar a prevenirla”. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravoha instado al conjunto de operadores jurídicos a solicitar más informes de valoración forense” para cumplir con el objetivo anteriormente mencionado.

Según ha explicado la consellera, la guía "está diseñada para ofrecer una respuesta especializada y multidisciplinar que permita abordar la Violencia de Género desde todas sus variantes con la inmediatez que se requiere para adoptar las órdenes de protección que se deben adoptar en 72 horas, así como otras decisiones lo largo de todo el proceso de instrucción".

Vicenta Esteve, secretaria de la Junta de Gobierno del COPCV ha asistido al acto, representando a uno de los colectivos profesionales más importantes en esta temática, como somos los psicólogos y psicólogas, ha asistido al acto de presentación llevado a cabo el 17 de junio, en la Ciudad de la Justicia de València.

La Consellera de Justicia G.Bravo, junto con las autoras de la 'Guía de actuación de las unidades de valoración forense integral’

El documento, ha sido elaborada por Purificación Beltrán, María Carmen Doménech, Mar Pastor, María Francisca Savall y Julia Ródenas (médica forense, psicóloga y trabajadoras sociales, respectivamente). En el documento se definen las funciones específicas, la metodología y el protocolo de actuación de cada una de las tres profesiones que integran las unidades (forense, psicóloga y trabajadora social) para realizar un buen informe y diagnóstico del contexto de violencia de manera integral. Según la nota de prensa emitida por la Conselleria, la guía “unifica criterios, detalles del procedimiento externo e interno de comunicación con los órganos judiciales”. Además de contener, el protocolo de solicitud de informes que los jueces y juezas pueden solicitar para valorar a mujeres e hijos e hijas en situación de riesgo por violencia de género y a sus potenciales agresores.

El documento también detalla cómo realizar las exploraciones y evaluaciones a los menores y clarifica aspectos fundamentales para evaluar las valoraciones de riesgo de reincidencia del presunto agresor.

La ‘Guía de actuación de las unidades de valoración forense integral’ se difundirá una vez sea publicada en el DOGV.

 

Información relacionada: 

Nota de prensa de la Conselleria de Justicia: 'Bravo insta al conjunto de operadores jurídicos a solicitar más informes de valoración forense para proteger mejor a las víctimas de violencia de género'



Noticias relacionadas

  • 07/12/2022
¿Cómo elaborar un Informe Psicológico Pericial?

La Comisión Deontológica del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, ha preparado un documento de ayuda para la elaboración de un informe psicológico en un procedimiento judicial. En él se recogen once puntos a tener en cuenta.
Leer

  • 30/11/2022
Assistim a la Jornada de Justícia Juvenil organitzada per la Direcció d'Infància i Adolescència

Josefina Carboneras, vicesecretària del COPCV, destaca la importància d'esdeveniments com este que permeten posar en comú experiències professionals de l'atenció socioeducativa.
Leer

  • 29/11/2022
Cientos de profesionales de la sexología comparten conocimientos en XXI Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual

Durante 3 días, València ha sido la sede de este importante evento con el que además, se han conmemorado los 25 años de la Declaración de los Derechos Sexuales. La secretaria del COPCV, Vicenta Esteve, ha participando en la inauguración señalando que 'la sexualidad es una de las áreas del ser humano más importantes' ya que influye en muchos y variados aspectos de la vida.
Leer

  • 28/11/2022
Acompañamos a los profesionales de Farmacia en el Día de su Patrona

Vicenta Esteve, secretaria del COPCV, y Josefina Carboneras, vicesecretaria del mismo, asisten al acto celebrado el 26 de noviembre.
Leer

  • 28/11/2022
Seminario - Prevención, detección y respuesta ante la violencia contra la infancia: generación de entornos seguros y protectores

Organizado por Save the Children (15 de diciembre en Valencia / 19 de diciembre Alicante)
Leer

  • 25/11/2022
Des d'esta setmana, Alacant compta amb una Oficina de Denúncies i Assistència a les Víctimes de Violència de Gènere

Concepción Sánchez Beltrán, vicedegana 2ª del COPCV, assisteix a la inauguració feta el 23 de novembre.
Leer