Mujeres y adolescentes en situación de violencia- La Psicología puede trabajar en las necesidades psicológicas, de autonomía y de conexión emocional

Pura Párraga, vocal del COPCV, asiste a la presentación del proyecto de sensibilización sobre derechos de la infancia organizado por la Fundación Solidaria Amaranta.

Purificación Párraga, vocal del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, ha asistido al acto de sensibilización sobre derechos de la infancia y matrimonio infantil organizado por la Fundación solidaria AmarantaEl 27 de abril, en la Biblioteca Municipal “Casa de la Reina” de se realizó la presentación de uno de los proyectos que la Fundación está desarrollando, con el apoyo del Ajuntament de València, a través de su concejalía de Cooperació al Desenvolupament i Migració. 

Mª Luisa Puiglisi, como directora general de la Fundación y delegada de acción liberadora Europa-Africa de las religiosas Adoratrices, presentó el proyecto explicando que disponen de una casa en la que conviven mujeres de Togo junto a religiosas Adoratrices. En sus instalaciones reciben formación en costura siendo su acceso, una gran apuesta de futuro por parte de ellas y su familia ya que facilita mayor libertad y autonomía futura de estas mujeres.

Este  proyecto, pretende contribuir a dignificar la vida de estas mujeres, en donde la violencia sexual, el matrimonio forzoso y la explotación sexual, es un fenómeno transnacional.  El riesgo de que estas mujeres sean víctimas de cualquier forma de violencia sexual es muy alto.

Muchos y muchas profesionales de la psicología desarrollan su labor en tareas de cooperación al desarrollo en el ámbito de instituciones nacionales e internacionales, algunos de ellos de forma voluntaria en organizaciones no gubernamentales. 

Desde el COPCV entendemos que la Psicología puede aportar su saber y experiencia al servicio de responder necesidades psicológicas de competencia, autonomía y conexión emocional, frente a los importantes retos que la cooperación para el desarrollo nos plantea. Por ello, es importante acercarse y conocer estas realidades, así como las acciones que diversas organizaciones de la Comunitat desarrollan.



Noticias relacionadas

  • 08/07/2024
El COPCV y la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia se alían

Hemos firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones de promoción de la salud, divulgación de buenos hábitos y medidas de prevención contra el cáncer.
Leer

  • 01/07/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 18/06/2024
Publicado el manual del programa MEMPOSITIV, herramienta clave para la atención a mujeres víctimas de violencia en la pareja

Los y las profesionales de la Psicología disponen de una nueva herramienta para trabajar en la atención a mujeres que han sufrido o sufren violencia de género en las relaciones de pareja: el “Manual del Programa MEMPOSITIV: tratamiento centrado en las memorias positivas para el trauma en violencia contra la mujer en la pareja”.
Leer

  • 18/06/2024
VÍDEO - Jornada práctica sobre Inteligencia Artificial

Podéis ver las conferencias de Azucena García, directora del equipo de investigación Labpsitec de la UJI; Francisco García, del departamento de seguridad de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; la mesa redonda sobre ética con Francisco Arenas, profesor Titular de Filosofía Moral en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, y Fernando Catalán, presidente de la Comisión Deontológica del COPCV. La jornada ha finalizado con la demostración práctica impartida por Manuel Peretó, vocal del COPCV.
Leer