Mesa redonda imagen de la vejez: buen trato/ mal trato - Sede Alicante

La actividad tiene previsto su inicio el día 11 de junio de 2019

El próximo 11 de junio, tendrá lugar en el Col·legi - Sede de Alicante la "Mesa redonda imagen de la vejez: buen trato/ mal trato" con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La presentación de la mesa estará a cargo de la Vicedegana del COPCV, Concepción Sánchez y de la Directora de la UPUA, Marian Aleson. Coordinará la mesa Mª Clara Aguado, coordinadora del Grupo de Trabajo de Envejecimiento del COPCV en Alicante.

Esta previsto que antes de empezar la mesa, se presente la actividad junto a los ponentes que intervienen, Alberto PlazaMiembro del grupo del envejecimiento del COP de Alicante. Profesor colaborador de la UPUA e Irene RamosSenior lecturer. Coordinadora del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación de la UPUA, y se haga la lectura del manifiesto que ha elaborado el grupo de Envejecimiento del Consejo General de la Psicología,

Con el fin de facilitaros más información y resolver algunas de las dudas que podáis tener sobre la mesa redonda, los ponentes han contestado a unas preguntas al Colegio proporcionándoos más detalles de la actividad: 

¿Qué destacaría de la actividad?

Realizamos cada año esta actividad, para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez,  que cada año se celebra el día 15 de junio por designación de La Asamblea General de las Naciones Unidas. La celebración de este día sirve para sensibilizar a la sociedad sobre este problema que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y también para expresar la  oposición a los abusos y los sufrimientos que padecen las personas mayores afectadas por el maltrato.

Aunque pueda parecer que se produce en casos aislados, como pueden ser los de violencia explícita, lo cierto es que hay muchas formas de maltrato o de un trato inadecuado hacia los mayores. Las más frecuentes son las formas sutiles, muchas veces ejercidas por personas cercanas al mayor,  que en muchas ocasiones pasan desapercibidas por todos. El maltrato de las personas mayores por acción u omisión, supone una merma en su calidad de vida y puede conllevar daños físicos y  psicológicos prolongados e irreparables.

Metas y objetivos destacados que indicaría a los alumnos al inicio de la actividad.

Sensibilizar al público en general sobre la realidad del maltrato en las personas mayores y reflexionar sobre esta problemática,  ya que según datos de Naciones Unidas,   una de cada seis personas mayores experimentaron alguna forma de abuso en el último año.

Dotar de herramientas y recursos a nuestros mayores para protegerse frente al maltrato mediante el empoderamiento, la información, la autoestima y el  auto concepto.

Ofrecer una imagen de las personas mayores como adultos competentes, sujetos de derechos y deberes, capaces de desempeñar roles útiles para la sociedad, frente a la imagen que representa una carga para la comunidad en la que viven.

Evitar imágenes peyorativas de la vejez, que en  ocasiones se vierten desde los medios de comunicación y las emisiones publicitarias.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

En este día, el Grupo de Envejecimiento del Consejo de la Psicología, elabora un manifiesto cada año, para sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre este problema que la sociedad debe resolver, que daremos a conocer en esta actividad.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3856

 

 

 

 

Más información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede Alicante

Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004

Tfno: 96 521 11 85

Fax: 965 063 057

E-mail: copcv-alacant@cop.es



Noticias relacionadas

  • 27/10/2023
La calidad del sueño y los hábitos saludables centran la Jornada de puertas abiertas del COPCV y la UPUA

Marina Planelles Cota y Mª Dolores Azorín, compañeras del GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante, abordan estas cuestiones con el objetivo de que las personas asistentes tomen conciencia de la importancia de adquirir 'hábitos saludables para vivir más y mejor”, tal y como expone el título de esta jornada.
Leer

  • 20/10/2023
Curs IVAFIQ 'Centres de persones majors sense subjecciones: De la teoria a la pràctica'

el dijous, 26 d'octubre de 2023, de 17.00 a 19.00 hores, la diplomada en Infermeria i especialista en Infermeria Geriàtrica, Mara Tur, que compta a més amb una àmplia trajectòria professional en l'àmbit de les residències de persones majors, impartirà el seminari web GRATUÏT.
Leer

  • 25/09/2023
La APS (Sociedad Australiana de Psicología) apoya los servicios psicológicos en las residencias

La petición surge tras un análisis preocupante que revela una alta prevalencia de problemas de salud mental en la población mayor alojada en centros residenciales.
Leer

  • 18/09/2023
Curs IVAFIQ "Subjecciones físiques en persones majors, solució o problema?"

Curso IVAFIQ " Sujeciones físicas en personas mayores, ¿solución o problema?"
Leer

  • 16/06/2023
La edad avanzada no implica diferencias de trato ni de derechos

Bajo esta premisa, el 15 de junio, se ha realizado la mesa redonda ‘Avanzando en el buen trato con las personas mayores’ organizada por el GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante.
Leer

  • 02/06/2023
Promoción del envejecimiento activo para la prevención de las demencias

Integrantes del Grupo de Trabajo de Psicogerontología y personas mayores del COPCV-Valencia, reflexionan sobre el envejecimiento activo y las consecuencias de la soledad no deseada en el blog del CRE Alzheimer.
Leer