Participamos en la mesa redonda sobre el Maltrato Infantil

Los profesionales subrayan la necesidad de realizar un abordaje interdisciplinar y que éste se haga por expertos formados en el tema. (Se facilita el vídeo de la jornada).

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, nos hemos unido con el Colegio El Colegio de Enfermería (CECOVA) y la Subdelegación de Gobierno de Alicante para realizar un interesante debate en el que han participado profesionales de los diferentes ámbitos implicados. La mesa redonda se ha celebrado el 20 de abril en la sede del CECOVA.

Araceli Poblador ,subdelegada del Gobierno en Alicante; Montserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante; y Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del COPCV, han inaugurado esta jornada.

Inés Sánchez Pina, Isabel Vaca Martínez, Modes Salazar, Juan Luis Moya Barrachina, Borja Rabanales Sotos, Montserrat Angulo Perea y Concepción Sánchez (de izq. a dcha.)
)

Nuestra vicedecana ha tenido unas palabras para destacar la labor y el interés de la Jefa de la Unidad sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Modes Salazar.

Desde la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, se han producido numerosos avances en la protección de los derechos de la infancia. Aún así, – ha dicho Sánchez Beltrán-  en la actualidad vemos cómo se generan nuevas formas de violencia y situaciones de maltrato sobre ellos: violencia machista la violencia vicaria, o el acoso escolar, entre otros”.

Vivir en un entorno violento afecta negativamente en todas y cada una de las áreas del ser humano: en el desarrollo emocional, social, cognitivo y académico. Además, “el fenómeno de la violencia se retroalimenta y los niños y niñas víctimas de violencia, pueden ser futuros y potenciales ejecutores de la misma”, ha comentado la psicóloga.  Por ello, los participantes en la mesa redonda han coincidido en señalar que ante la sospecha de malos tratos, es preciso una intervención de tipo interdisciplinar y por profesionales bien formados.

Como representante del Col·legi, Sánchez Beltrán ha destacado la importante función de la figura del profesional de la Psicología en el sistema de protección de la Infancia ya que el desarrollo de esta disciplina “es motor de cambio en todos los procesos y situaciones de maltrato, pudiendo mejorar con sus intervenciones la calidad de vida de los menores, optimizando su futuro crecimiento y potenciando un desarrollo armónico de sus recursos, alcanzando así salud y bienestar”.

En la mesa redonda han participado Borja Ravenales, agentes especializado de la Guardia Civil del Equipo Mujer-Menor(EMUME); Juan Luis Moya, del Grupo de Menores  de la Policía Nacional (GRUME); Susana Martínez, letrada especialista Derecho de Familia y Violencia de Género; Inés Sánchez, enfermera especialista en enfermería pediátrica; e Isabel Vaca, psicóloga en el Centro Mujer 24 h Alicante.

 

Entrelas iniciativas para visibilizar el problema del maltrato infantil, está la exposición 'Crecer con miedo' que, hasta el 30 de abril, acogemos en la sede del COPCV-Alicante, la sede del CECOVA - Alicante y la Ofinica de Extranjería. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 25/11/2022
Des d'esta setmana, Alacant compta amb una Oficina de Denúncies i Assistència a les Víctimes de Violència de Gènere

Concepción Sánchez Beltrán, vicedegana 2ª del COPCV, assisteix a la inauguració feta el 23 de novembre.
Leer

  • 10/11/2022
La igualdad, eje de la última edición de la jornada de puertas abiertas organizada por el COPCV y la UPUA

Las psicólogas, integrante del Grupo de Trabajo de Envejecimiento del COPCV-Alicante, han hablado sobre malostratos a mujeres mayores, o el lenguaje inclusivo, además de realizar las pruebas de screening cognitivo a las personas asistentes.
Leer

  • 18/10/2022
Jornada de puertas abiertas: 'Mayores en igualdad: cómo pensar y actuar para lograrlo'

Este evento, organizado por el COPCV en colaboración con la FIDAP, se realizará el 19 y 20 de octubre en la sede de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA). Acceso libre hasta completar aforo.
Leer

  • 10/10/2022
Taller sobre violencia vicaria

La actividad se realizará el 22 de octubre de 2022, en la sede del COPCV-Alicante.
Leer

  • 19/09/2022
Asistimos a los actos de apertura de las universidades de la Comunitat

Las rectoras de la Universitat de València, la Universitat d'Alacant i la Universitat Jaume I de Castelló, reivindican el papel de la universidad en la sociedady una financiación más óptima.
Leer