VÍDEO COMPLETO y Resumen de la XXIV Jornada Profesional COPCV '¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la Psicología'

Los psicólogos señalan la prevención como la mejor forma de erradicar la violencia. Los datos demuestran que las políticas y protocolos actuales, no han conseguido acabar con el acoso escolar, laboral, ni con la violencia machista. También se ha abordado desde esta disciplina, el terrorismo. Por ello, los profesionales de la Psicología, reunidos en Castellón este sábado 4 de marzo, han señalado como necesaria y urgente la sustitución de medidas reactivas por herramientas de prevención.

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana ha celebrado este sábado en Castellón,su XXIV Jornada Profesional. En esta ocasión, el encuentro ha girado en torno a la violencia y el acoso en diferentes ámbitos sociales.Destacados psicólogos y psicólogas expertos en acoso escolar, acoso laboral, violencia machista y terrorismo, han analizado la situación actual en España,a la vez que han propuesto líneas de actuación destinadas a acabar con estas conductas agresivas que según el decano del COPCV, Francisco Santolaya,  “trágicas consecuencias personales, generan un estado de crispación en la sociedad”.

Santolaya ; Soledad Becerril, Defensora del Pueblo de España; David BarellesAdsuara, Subdelegado del Gobierno en Castellón; Soledad Becerril, Defensora del Pueblo de España; Francisco Santolaya, Decano del COPCV; Rosa Josefa Molero, Directora General de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad., han sido los encargados de inaugurar el acto ‘¿Vivimos en una sociedad violenta?: Respuestas desde la Psicología’.

Becerril ha declarado que a pesar de que “hay hechos violentos, estamos en una sociedad pacífica donde existen las herramientas adecuadas para acabar con este tipo de problemas”. En cuanto a los casos de bullying, la defensora ha afirmado que es fundamental “contar con la participación y los conocimientos de los profesionales de la Psicología, de los profesores y de las familias”.

El Decano ha subrayado que durante mucho tiempo ha sido habitual apuntar la frustración como causa de respuestas de tipo agresivo pero se ha comprobado que depende más de las condiciones y mecanismos con los que el sujeto cuenta para gestionar dicha frustración. Además, “el papel del psicólogo es importanteen el tratamientoy muy especialmente, en la prevención de estas conductas. Como profesionales podemos ayudar a establecerformas de actuar alternativas a la violencia”.

Mesa inaugural XXIV Jornada Profesional COPCV: (de izq. A drcha.) David BarellesAdsuara, Subdelegado del Gobierno en Castellón; Soledad Becerril, Defensora del Pueblo de España; Francisco Santolaya, Decano del COPCV; Rosa Josefa Molero, Directora General de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad.

Los psicólogos afirman que tanto el bullying, el mobbing como la violencia machista, tienen aspectos en común: existe una relación desequilibrada, una reiteración en el tiempo, y el objetivo del acosador o acosadora es, intimidar, amedrentar, menoscabar, menospreciar, apocar emocional e intelectualmente a la víctima. 

El colectivo apunta la necesaria y urgente puesta en marcha de mecanismos y programas preventivos capaces de erradicar la violencia en el ámbito educativo, laboral, familiar y socialdado los escasos o nulos resultados obtenidos con las medidas reactivas que hasta el momento, se han llevado a cabo.

Mesa redonda: 'VIOLENCIA EN LAS AULAS'

Para acabar con el problema del bullying, Ángel Regino Calvo, psicólogo educativo experto en convivencia escolar y coordinador del Observatorio de Convivencia Escolar de Murcia, señala que generalmente a la hora de intervenir en este área, se encuentran con dos dificultades: identificar el acoso,e identificar al acosador el cual “cambia su forma de actuar al saber que han sido informados los profesores”.

Calvo afirma que es fundamental que los agentes educativos estén formados y realicen una “observación exhaustiva y discreta además de efectuar, de manera periódica, entrevistas complementarias” para evaluar la situación de los menores. Este es el caso del Cuestionario para identificar en Acoso Escolar en Educación Primaria (CRAE-P), con el que se intenta identificar al alumnado en riesgo basándose en el sentimiento de bienestar y seguridad que tienen en el centro, y su percepción sobre las actuaciones del profesorado que facilitan relaciones escolares adecuadas y la protección de los alumnos.

Según el psicólogo, con dicha información se deben desarrollar actividades que promuevan la empatía y las conductas de respeto entre los estudiantes y organizar el centro para minimizar el riesgode acoso escolar elaborando un procedimiento de actuación, creando canales de comunicación para que los alumnos puedan informar sobre estados de malestar propios y de compañeros, así como maximizar la vigilancia. A este respecto hace hincapié en la figura del psicólogo educativo dentro de los colegios por ser el profesional con los conocimientos adecuados para orientar al profesorado y llevar a cabo actuaciones específicas con las víctimas y los acosadores.

Calvo apunta que con las redes sociales ha aparecido un nuevo tipo de acoso: el Ciberbullying. El acosador es capaz de ejercer presión 24 horas al día, “las redes facilitan que la intimidaciónse produzca a cualquier hora y en cualquier lugar además de permanecer en la red pudiendo ser visto constantemente” lo que genera un sufrimiento mayor en el menor afectado.

Durante la jornada, Óscar Cortijo, vicedecano del COPCV, Director Corporativo de Personas de Universidad CEU Cardenal Herrera, y autor junto con el también psicólogo, Iñaki Piñuel, del libro ‘Cómo prevenir el acoso escolar’, ha afirmado que actualmente este problema se encuentra en una “fase de eclosión debida a la banalización que se ha hecho pensando que es una ‘cosa de niños’”. Cortijo ha señalado que el 90% de de la violencia en este ámbito es psicológica y que “cuando hay un caso de bullying, ya hemos llegado tarde”. Por ello, continúa, es indispensable poner en marcha herramientas de medición como el cuestionario TBAE. De esta forma, se obtienen datos que permiten identificar el riesgo e “intervenir de manera temprana y contundente”.

(de izq. a drecha) Ángel Regino Calvo, psicólogo educativoen un EOEP; Óscar Cortijo, vicedecano 1º de la Junta de Gobierno del COPCV; J.Joaquín Bennasar, psicólogo experto en bullying.

Mesa redonda: 'BIENESTAR LABORAL Y ENTORNOS PSICOLÓGICAMENTE SALUDABLES'

Tanto los centros escolares como los espacios de trabajo son, lo que el doctor en  Psicología, Iñaki Piñuel llama, “entornos inescapables” ya que el sujeto acosado no puede dejar de ir a pesar de la situación de angustia que vive en ellos. Según este experto especializado en la evaluación y la prevención del acoso escolary del acoso psicológico en el trabajo, el 13,2% de la población activa en España, sufre mobbing. “Este proceso de destrucción -continúa- es muy lesivo a pesar de no dejar huella física porque suele ocurrir en privado o con testigos mudos(por miedo a recibir los mismos ataques)”.

El Informe CISNEROS 2011 muestra que el 64% del acoso laboral es descendente, el 18% se produce entre compañeros y el 12% ascendente (de empleados a directivos y suele ser grupal). En este documento se recoge que por primera vez, el porcentaje de hombres (15,8%) que sufre mobbing, supera al de mujeres (10%).

Piñuel, considerado como uno de los pioneros y de los principales  expertos europeos en la investigación y divulgación del mobbing, asegura que éste afecta negativa y directamente sobre la producción y la competitividad de la empresa, “el cerebro no puede trabajar con esa tensión. De hecho, es la primera causa de baja laboral de larga duración. Las compañías deben de entender que generar un entorno saludable en el trabajo es muy rentable”. Tanto el psicólogo como el director territorial de Umival, Javier Martí, han indicado que este tipo de acoso afecta especialmente a los mejores trabajadores. “El jefe/a se siente amenazado por un trabajador brillante”, ha manifestado Piñuel. 

Para prevenir el acoso laboral, las organizaciones cuentan con el método CISNEROS creado por el propio doctor, quien afirma que son sobre todo las grandes empresas las que están concienciadas  y lo introducen en su gestión con excelentes resultados, “Aquello que no se mide, no se puede gestionar. Por ello, cuando se aplica el método Cisneros, los casos de mobbing caen a cero ya que al castigador se le pone difícil.

(de izq. a drcha.) Arturo Cerveró, Dir. de Relaciones Laborales de la CEV; Iñaki Piñuel, Dr. en psicología experto en prevención de bullying y mobbing; Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno COPCV; Javier Martí, Dir. Territorial Umivale. 

Mesa Redonda: 'VIOLENCIA DE GÉNERO, IGUALDAD Y BUEN TRATO' 

La jornada del COPCV ha continuado con la mesa redonda centrada en violencia machista. Rosa Álvarez, psicóloga experta en Igualdad de Género y Decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia,ha asegurado que el enfoque centrado principalmente en el plano jurídico “en el que el peso de la lucha contra la violencia de género recae en la denuncia y el peso de la acción corresponde a la víctima, se ha demostrado ineficaz”. Por ello apuesta por trabajar en la cultura del buen trato, y destruir los prejuicios y estereotipos machistas que sustentan la violencia de género como medida de prevención.

Álvarez afirma que el 70% de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género identifican la atención psicológica como el primer recurso necesario. Y va más allá asegurando que “con el 100% de la población escolarizada en nuestro país, el psicólogo educativo, es el perfil profesional idóneo para trabajar la prevención primaria en las aulas.El fin de la violencia de género, concluye, llegará a través de la implicación de distintas disciplinas, y sin duda, una de ellas es la Psicología”.

Mª Paloma Sánchez, Jefa de Unidad contra la violencia sobre la mujer de Subdelegación del Gobierno en Castellón; Mª Rosa álvarez, Decana COP Galicia, Vocal de la Junta de gobierno y Coordinadora del Grupo de Trabajo de psicología e Igualdad de Género del COP; Mar Lluch, Vicedecana 3ª del COPCV; Reyes Santamaría, Psicóloga y Coordinadora del Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayto. de Castellón 

Mesa redonda: 'TERRORISMO, SISTEMA PENAL EN LA SOCIEDAD' 

El acto ha finalizado con la intervención de Rosa Mª Redondo, psicóloga social, Decana del COP de Extremadura, vicesecretaria del Consejo General de la Psicología de España (COP) y coordinadora del grupo de trabajo del COP que ha elaborado la Guía de Buenas Prácticas Psicológicas con víctimas de terrorismo.

La Psicología, anota Redondo, se ha centrado en recuperar el daño producido en las víctimas, “Un elevado porcentaje tiene depresión y estrés postraumático años después del suceso o incluso de por vida. Sus mecanismos de defensa se vuelven ineficaces o insuficientes. Lo que hace incuestionable, la necesidad de atención psicológica.”

Preguntada por la posibilidad de prevenir actos terroristas, la decana señala que aunque no se puede anticipar un acto terrorista, “la psicología puede contribuir al estudio de factores que permitan identificar elementos o perfiles psicológicos y comportamentales de los terroristas, así como el funcionamiento de grupos violentos”.Por este motivo considera que esta disciplina debería de participar en la elaboración y aplicación de protocolos e instrumentos de evaluación del riesgo.

Además, señala que se debe de trabajar desde entornos educativos, sociales y sanitarios, para propiciar comportamientos socialmente inclusivos, de respecto a la diversidad cultural, religiosa e ideológica; y dotar a los ciudadanos de estrategias adaptativas y de solución de conflictos.

Por su parte, y Carmelo Hernández, psicólogo responsable de la Oficina de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial de Alicante, se ha centrado en el fenómeno yihadista. A este respecto, ha alertado de que Internet es la puerta de entrada y de captación de terroristas más importante en todo el mundo ha lamentado la escasez de investigaciones que tienen en cuenta el factor psicológico del terrorista. 

Rosa Mª Redondo, Decana COP Extremadura y Vicesecretaria del COP; Carmelo Hernández, psicólogo responsable de la Oficina de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial de Alicante y miembro de grupos de investigación de GITE y Psicocriminología de la UA; Paloma Botella Marco, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV.

 

Óscar Cortijo, vicedecano 1º de la Junta de Gobierno, y Mar Lluch, vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, fueron los encargados de clausurar este acto que contó con la presencia de un gran número de colegiados. Cortijo dio por terminada esta XXIV Jornada Profesional afirmando que " los psicólogos aportamos valor para prevenir e intervenir ante la violencia".

Óscar Cortijo, vicedecano 1º de la Junta de Gobierno del COPCV, y Mar Lluch, vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, durante la clausura del acto

  

Vicenta Esteve, secretaria del COPCV; David Barelles, Subdelegado del Gobiernoe en Castellón; Rosa Josefa Molero, Dir.General de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad; Soledad Becerril, Defensora del Pueblo; y Francisco Santolaya, Decano del COPCV.  

 

Momento de la XXIV Jornada Profesional '¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la Psicología'

 

Información relaciónada: 

Vídeo Completo XXIV Jornada Profesional COPCV: '¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la psicología.

Ángel R.Calvo imparte, psicólogo educativo, imparte la conferencia “La identificación preventiva de alumnos en riesgo de acoso escolar'.

Iñaki Piñuel, psicólogo experto en acoso psicológico laboral y escolar, habla sobre ‘la evaluación preventiva en el mobbing: el método CISNEROS’.

Rosa Álvarez, Decana del COP Galicia: 'La psicología es fundamental para destruir los prejuicios y estereotipos machistas que sustentan la violencia de género'

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, abre la XXIV Jornada Profesional: '¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la Psicología'

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 18/04/2024
El trabajador autónomo está expuesto a una serie de factores psicológicos y sociales que afectan de forma importante a su salud mental

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y coordinadora de la División de Psicología del Trabajo del COP, ha participado en una jornada organizada por la agencia de noticias Servimedia en la que cuatro profesionales del área, han hablado sobre los retos del trabajador autónomo.
Leer

  • 17/04/2024
HOY Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 15/04/2024
Ciclo Psicología del Trabajo - Conferencia: 'Programas de talento en las organizaciones'

Se realizará el 18 de abril (modalidad presencial y streaming) y será impartida por la psicóloga Raquel Hernández Sanz. Con ella, se inicia el II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'.
Leer

  • 15/04/2024
Jornada: 'Buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de violencia de género con estrés postraumático'

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Red Sanitaria Solidaria colabora en la organización de este encuentro online que se realizará el 18 de abril a las 17:00h
Leer