Día Internacional contra el Bullying - El COPCV se suma a la lucha para erradicar la violencia y acoso escolar entre los y las estudiantes

Es imprescindible dotar a los centros escolares de profesionales de la Psicología de la Educación para poner en marcha programas de prevención y detección.

El Col·legi recuerda que es imprescindible dotar a los centros escolares, dentro de los Departamentos de Orientación, de profesionales de la Psicología de la Educación para poner en marcha programas de prevención y detección, así como dotar a los docentes de los mecanismos precisos para identificarlos y prevenirlos.

Óscar Cortijo, vicedecano COPCV, experto en prevención de acoso escolar y coautor junto con el psicólogo Iñaki Piñuel, del libro 'Cómo prevenir el acoso escolar. La implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: una visión práctica y aplicada', afirma que esta problemática ha ido en aumento en España. Cortijo apunta como posibles causas la impunidad de los acosadores; la banalización de la violencia; el error de atribución al poner el foco en la víctima o la revictimización secundaria.

Durante la Jornada Profesional ‘¿Vivimos en una sociedad violenta?’, celebrada el 4 de marzo de 2017 en Castellón, Cortijo indicó  que el 90% de de la violencia en este ámbito es psicológica y que “cuando hay un caso de bullying, ya hemos llegado tarde”. Por ello, remarcó que es indispensable poner en marcha herramientas de medición como el cuestionario TBAE que permiten identificar el riesgo e “intervenir de manera temprana y contundente”. Además, señala que es importante implicar a los estudiantes para que sean parte de la solución.

Por su parte Andrea Ollero, psicóloga educativa y vocal de la Junta del Gobierno del COPCV,  apunta que los cambios bruscos de humor, la falta de atención, el bajo rendimiento en clase, problemas para relacionarse, estrés, etc. pueden ser algunos de los indicadores que alerten sobre una situación de acoso en el aula.

Noticias relacionadas:

Nota de prensa presentación libro Cómo prevenir el acoso escolar. 'Uno de cada cuatro alumnos en España refiere haber sufrido acoso escolar'

Ángel R.Calvo imparte, en la XXIV Jornada Profesional, la conferencia “La identificación preventiva de alumnos en riesgo de acoso escolar'

Acoso escolar. Guía de intervención psicoeducativa. Pilar Calvo Pascual y Pedro Vallés Turmo

“La detección e intervención en situaciones de acoso escolar corresponde a toda la comunidad educativa”-Entrevista a Andrés González Bellido

Pasado y presente del acoso escolar: contribuciones y retos de la Psicología.

Artículo revista Educar. Tutoría Entre Iguales para tener una escuela inclusiva y no violenta. 

El teléfono de atención a víctimas del acoso escolar. 

Entrevista en la COPE a Óscar Cortijo, Vicedecano 1º del COPCV (6.03.2017)

Óscar Cortijo, experto en Bullying: 'Hay que prevenir y sancionar a los acosadores'. Entrevista Cadena SER

 

 

 

1 archivo adjunto

Educar Tutoría entre iguales.pdf [0,00 MB]



Noticias relacionadas

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 22/03/2024
Conferencia de presentación del Programa TEI: prevención de la violencia, acoso y ciberacoso

Sus coordinadores han presentado en Valencia, este programa que implica a la comunidad educativa dándole un lugar protagonista al alumnado.
Leer

  • 22/03/2024
Psicología Educativa

Espai web de la Psicologia Educativa
Leer

  • 21/03/2024
Más psicólogos educativos: una necesidad prioritaria

Según la Asociación Americana de Psicología.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Psicólogos educativos en todos los centros, una medida clave

Esta es una de las conclusiones relacionadas con el bienestar del alumnado en España, recogidas en el último informe PISA.
Leer