El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana se opone a la modificación de la ley de Servicios Sociales propuesta por el PP y VOX

En ella plantean añadir el ámbito profesional de Pedagogía.

PP y VOX proponen modificar el apartado 3 del Artículo 64 de la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana incorporando a los equipos básicos, profesionales de la pedagogía.

Desde el COPCV queremos subrayar que la normativa actual determina los ámbitos de conocimiento de las diferentes profesiones básicas para realizar una intervención integral y global además de dar la respuesta adecuada a las diferentes problemáticas y necesidades sociales que se dan.

Añadir otro ámbito profesional como es el de la Pedagogía, en que la capacitación académica está dentro del ámbito educativo es incomprensible. Los profesionales de la Psicología están en el Sistema de los Servicios Sociales desde 1985 hasta la actualidad, siendo considerados como personal esencial.

La modificación propuesta por PP y VOX dará lugar a confusión en las entidades contratantes y potenciará el intrusismo profesional.

Todo ello sin menoscabo de poder contratar a otros profesionales si así lo requieren entidades y administración. Eso sí, desde el COPCV, remarcamos que siempre es necesario delimitar las funciones de cada perfil profesional.

Exigimos a las administraciones y los políticos responsabilidad en su gestión y esto pasa por conocer e informarse de las necesidades reales de cada ámbito y contexto profesional.



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 05/04/2024
Mantenemos una reunión con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar a la Generalitat y a esta Conselleria en concreto, la necesidad de que los profesionales de la Psicología estemos en el ámbito de los Servicios Sociales dado el valor añadido que aportamos.
Leer

  • 03/04/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 08/03/2024
Ens comprometem a continuar treballant per la igualtat - Dia Internacional de la Dona (8 de març)

Comunicat del COP al qual ens sumem per reinvindicar la igualtat i la necessitat de formació en perspectiva de gènere, per a poder identificar les estructures i sistemes que perpetuen la desigualtat i així, a través del nostre exercici professional, contribuir a la seua finalització.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer